Pon el pasaporte Covid en tu smartwatch y tenlo siempre a mano

Las olas del Covid parece que no dejarán de ir sucediéndose, al menos por ahora. Por eso mismo, no está de más que tengamos siempre a mano el pasaporte que acredite que estamos vacunados. Más que nada, porque no son pocos los restaurantes, salas de fiesta u hoteles, los que nos exigirán presentarlo. Si estabas acostumbrado a enseñarlo desde tu móvil, pero tienes un smartwatch, es el momento de que empieces a llevarlo en tu reloj inteligente.

El Certificado Digital Covid, también conocido como pasaporte, ha cobrado en cierta medida una mayor importante, especialmente cuando viajamos fuera de España. Por ello, será casi fundamental llevarlo con nosotros encima. Además, si eres de aquellos usuarios que se lo descargaron en su móvil, seguro que te interesará saber si tu smartwatch te servirá para ponerlo. Será una buena forma de evitar tener que buscarlo siempre en tu móvil, ya que, con un par de clics en tu wearable, podrás enseñar el código QR que lleva al certificado.

Añade el certificado en tu reloj

El lado negativo es que no todos los relojes inteligentes nos servirán para llegar a añadir el pasaporte de vacunación en el smartwatch. Por lo que os diremos los métodos que existen para poder conseguirlo en los dispositivos compatibles.

Certificado Covid Móvil

Por ejemplo, los de Xiaomi o Huawei se quedan fuera. En cambio, los Apple Watch o aquellos wearables que vengan con el sistema operativo de Google (Wear OS), sí que nos servirán para llevar el pasaporte Covid en el reloj inteligente. Aunque, deberán cumplir un requisito que veremos a continuación.

En los relojes Android

Para que podamos llevar el certificado Covid en el smartwatch, nuestro reloj Wear OS deberá ser compatible con Google Pay. Esto quiere decir, que no usamos habitualmente nuestro reloj para hacer pagos, será muy fácil que podamos añadir este pasaporte en el dispositivo. Para ello, también necesitaremos la ayuda de una app de terceros que descargaremos de Play Store. Básicamente, porque este sistema operativo no permite todavía añadir tarjetas o certificados de manera nativa.

Dentro de Google Play nos encontraremos con diferentes opciones como Pass2Pay o Stocard. En cualquier caso, los pasos serán muy sencillos. Aunque, en nuestro caso, hemos preferido utilizar la segunda aplicación. Después, deberemos seguir estos pasos:

  1. Instala la app en tu smartwatch y teléfono Android.
  2. Entra en la aplicación > Añadir tarjeta.
  3. Selecciona la opción EU COVID-19 Certificado de Vacunación.
  4. Después, escanea el código QR con el teléfono.

Añadir pasaporte Covid smartwatch

En el caso de que lo tengas en el mismo teléfono, deberás pasar el pasaporte Covid a otro terminal u otro dispositivo para escanear el documento. Si te es imposible, la primera aplicación que os hemos recomendado, Pass2Pay, nos servirá para abrir el archivo PDF y escanear el documento.

Una vez que hemos conseguido añadir el pasaporte de vacunación, solamente deberemos abrir la app Stocard en el smartwatch. Dentro de esta, podremos ver rápidamente como apareceré el certificado digital que acabamos de escanear desde el móvil. Si no se ha sincronizado, deberás entrar primero a la app Wear OS. Luego, vuelve a entrar para ver si ya te aparece el documento.

En un Apple Watch

Dentro de los relojes de la marca de la manzana, nos encontramos con dos opciones. Una que nos dejará añadirlo desde Wallet y otra más fácil, haciendo una foto al certificado. En cualquier caso, ambas opciones son totalmente válidas para que podamos llevar el pasaporte Covid en el Apple Watch Comenzaremos con la más difícil, ya que nos llevará más tiempo.

En el caso de la primera alternativa, necesitaremos que hayamos marcado la opción Solicito recibir el certificado también en formato Wallet o Passbok cuando pedimos el documento. Si quieres, puedes solicitarlo desde la web del Ministerio de Sanidad.

Descargar wallet certificado Covid Apple Watch

Debes tener en cuenta que, si solicitas este documento a través de la página oficial de tu comunidad autónoma, es posible que no puedas llegar a pedir que te envíen el certificado digital para el wallet de tu smartphone. Pero, en el caso del Ministerio de Sanidad, sí que saldrá en todo momento esta opción. Aunque, recuerda que para solicitarlo debes tener Certificado Digital en tu ordenador o móvil, o también usar DNIe, Cl@ve o eIDAS.

Cuando hayamos completado todos estos pasos, nos llegará un SMS al iPhone con el remitente MSSI en el que podremos descargar el wallet (Cartera, a partir de iOS 15) del Certificado COVID UE. Solamente deberás pulsar sobre el enlace para que abra la página web del ministerio. Ahí, deberemos introducir nuestro documento de identidad. Después, pulsa en Descargar Wallet y cuando se abra el archivo toca en Añadir (aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla).

Aunque, si ya tenías el archivo PDF en tu iPhone y no quieres volver a descargarlo, tranquilo, porque también estás de suerte. Además, de que será mucho más sencillo, ya que te evitarás tener que volver a solicitar que el archivo. Para ello, será tan rápido como hacer una captura de pantalla y usar la app de Fotos en el Apple Watch.

apple watch series 5

No obstante, deberás editar la imagen para que se vea lo suficientemente bien la imagen como para que puedan escanear correctamente el código QR. Por último, solo te quedará añadir a Favoritos esta imagen para que siempre la tengas a mano y no tengas que andar buscándola todo el tiempo.

¿Sirve a día de hoy?

Puede que todavía no te hayas enterado, pero este documento, el cual ya podemos llevar siempre con nosotros en nuestro móvil, ya sea un iPhone o Android, comenzó a estar operativo desde el 1 de julio de 2021. Principalmente, nos ayudará a movernos con mayor facilidad entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

Básicamente, al contar con este certificado en el móvil o en el wearable, podremos acreditar las siguientes condiciones, y evitar controles como cuarentenas o pruebas adicionales. Aunque, estas medidas han ido cambiando con el paso del tiempo, ya que depende de si se está viviendo una nueva ola de Covid o no. En algunos momentos no ha sido necesario para viajar fuera de España, aunque ahora es prácticamente imprescindible, ya que cada vez son menos la comunidades autónomas las que lo exigen.

¡Sé el primero en comentar!