La pulsera deportiva más popular es sin duda alguna la pulsera de Xiaomi, un dispositivo que nos ofrece muchas posibilidades. A pesar de ello no debemos olvidar que se trata de un gadget muy económico y que está sujeto a problemas, uno de los más repetidos ocurre cuando intentamos medir las pulsaciones, encontrándonos con un error o pésimos resultados.
Nunca debemos perder de vista que este es un dispositivo barato que nunca se va a asemejar a los aparatos médicos que encontramos en centros de salud y hospitales. Las propias instrucciones de la SmartBand indican que no podemos tomar estos datos como referencia y que, en caso de tener problemas médicos, lo mejor es que nos atienda un profesional.
Aún con todo, es una característica bastante útil, pero no exenta de fallos. Por suerte para todos estos problemas tienen varias soluciones dependiendo del motivo concreto que provoque este problema. Los trucos de la SmartBand no solo nos permiten aumentar sus posibilidades, también mejorar el resultado y su funcionamiento constantemente, lo que integra desde medir la frecuencia de los latidos de mejor manera de la que lo hace regularmente. Además, es bastante posible que, en algún momento, te hayas dado cuenta que no mide bien tu frecuencia cardíatca. Este problema tan habitual entre los usuarios tiene diferentes motivos y soluciones.
Configura bien el ritmo cardiaco
La Mi Band 5, entre otros modelos, cuenta con un pequeño sensor en la parte trasera encargado de analizar nuestro ritmo cardíaco, es decir, las pulsaciones que tenemos constantemente. El mismo puede usarse de forma continua para advertir al usuario si aumenta por encima de un cierto umbral durante los períodos de inactividad o, también, si las pulsaciones suben más de la cuenta cuando se realiza ejercicio físico.
Muchos de los problemas que impiden que pueda monitorearse las pulsaciones pueden estar generados por una mala configuración. Por defecto desde el modelo Mi Band 4 no encontraremos configurado el uso del sensor de ritmo cardiaco y tendremos que hacerlo en la aplicación Mi Fit, ahora conocida como Zepp Life.
Una vez hemos entrado a la app, nos tendremos que dirigir a la última pestaña donde pone Perfil. Después, tendremos que pulsar sobre nuestra pulsera y, a continuación, bajar hasta la opción llamada Monitoreo del ritmo cardíaco. Dentro de este apartado, deberemos pulsar directamente en la opción de Método monitoreo donde nos encontraremos con diferentes alternativas:
- Monitoreo automático de ritmo cardiaco: esta opción nos permite modificar la frecuencia de detección, aunque también afectará a la duración de la batería.
- Asistente de sueño: con este modo únicamente cuando detecte que estamos durmiendo medirá nuestras pulsaciones para conocer mejor nuestro sueño.
- Ambas opciones: en caso de elegir este, tendremos toda la información, tanto de día como de noche mientras dormimos.
Además, siempre que lo deseamos podemos utilizar la pantalla táctil de las diversas pulseras para dirigirnos a la opción ritmo cardiaco y comprobarlo manualmente, momento donde no nos libramos de encontrarnos con los problemas. No obstante, también podemos cambiar la Frecuencia de detección para que nos tome las pulsaciones cada menos tiempo, sin que nosotros tengamos que hacerlo manualmente. De esta forma, nos aseguraremos que, según el tiempo que marquemos, la smartband china se encargue de hacerlo. Por lo que nos marcará de una manera más precisa frecuencia cardíaca que tenemos.
Errores al medir las pulsaciones
Cuando la Mi Band 4 o posterior está intentando medir las pulsaciones y nos encontramos con un error en la pantalla, puede ser debido a una mala posición de la pulsera. Por eso hay que tener muy presentes estos aspectos claves para que no se repitan los fallos y tengamos siempre el mejor resultado, tanto si accedemos manualmente al control de las pulsaciones, como si lo hace ella misma mediante la configuración escogida.
Limpia el sensor
Solemos llevar todo el día con nosotros la pulsera y si llevamos con ella en la mano dese que se presentó Mi Band 5 es posible que esté algo sucia. Innegablemente con el paso del tiempo coge suciedad lo que puede hacer que el sensor no sea capaz de funcionar a pleno rendimiento. Para limpiar la smartband y concretamente el sensor de ritmo cardíaco debemos quitarnos la pulsera y utilizar agua dulce, por ejemplo, del grifo. Además, podemos añadir jabón de manos y frotar suavemente por toda la superficie de la cápsula, haciendo especial hincapié en los sensores traseros.
Una vez está seca, antes de proceder a ponerla, recomendamos usar un pequeño palillo de madera, para incidir en las zonas donde el agua no es capaz de llegar y arrastrar la suciedad. Así iremos rascando, sobre todo en el caso del sensor que puede seguir conteniendo restos. De nuevo le damos un repaso por el agua y ya sí, cuando esté seca nos la colocamos de nuevo en nuestra muñeca.
Colócala bien
Para conseguir que la medición no falle, nos muestre errores o sea irreal con la realidad, tenemos que colocarnos bien la supera. La mayoría de los usuarios nos hemos puesto mal la correa en alguna ocasión y es que, aunque resulta algo básico, no siempre acertamos. Esto nos lleva a los problemas comentados y sufridos por todos desde la primera Mi Band, hasta la última SmartBand 9.
Para hacerlo bien, tenemos que situar la pulsera por encima del hueso de la muñeca y después apretar la correa hasta que notemos contacto sin presión en el contorno del brazo. Al estar haciendo contacto con la piel, conseguimos que la medición de las posiciones sea más exacta y por lo tanto mejorará también el control del sueño y de las actividades deportivas. De esta manera, conseguiremos que en todo momento esté pendiente de medir correctamente nuestro ritmo cardíaco. Y es que, en todo momento, deberemos tener muy en cuenta en dónde nos hemos colocado la Mi Smart Band de Xiaomi.
Puede que no sea lo más cómodo pero debes perder el miedo a cambiarlo de muñeca. A veces estos dispositivos miden mejor el ritmo cardiaco en un lado del cuerpo que en el otro y si quieres que tu pulsera lo haga a la perfección no estaría de más que probases en la muñeca izquierda si la sueles usar en la derecha, o viceversa.
Actualiza la Xiaomi SmartBand
No importa qué modelo o generación de Xiaomi Mi Smart Band tengas, siempre y cuando la misma sea compatible con la medición de la frecuencia cardiaca. Cuando algo falla, toca actualizar tu pulsera inteligente Xiaomi para solucionar cualquier error puntual.
Por defecto, la Xiaomi Mi Smart Band debería actualizarse automáticamente, pero la verdad es que muchas veces esto no sucede, lo que significa que, sin que lo sepas, vas a estar funcionando con un software antiguo que carece de nuevas funciones y nuevas capas de seguridad y que, además, puede impedir que la pulsera funcione como es debido.
Para ver si hay una nueva versión esperando a ser instalada, tendrás que vincularla a la aplicación Zepp Life de control, pues todas las actualizaciones y gestiones del wearable se realizan desde este apartado.
- Abre la aplicación Zepp Life
- Ve a tu perfil, pulsando en el icono de la esquina inferior derecha.
- Pulsa sobre tu Xiaomi SmartBand .
- Desplázate hacia abajo hasta que encuentres la opción Comprobar actualizaciones
- Si hay una actualización pendiente para instalar, pulsa sobre el botón correspondiente
Ahora espera a que el dispositivo se reinicie y comprueba si realiza todas las mediciones de forma correcta.
¿Muestra valores desiguales?
Este es otro de los problemas ante los que nos podemos encontrar al tratar de medir nuestras pulsaciones con la Smart Band de Xiaomi. Tienen realmente las mismas soluciones que cuando nos aparece el error mencionado anteriormente, la limpieza y buena colocación, a lo que llegamos si medimos nuestras pulsaciones dos veces seguidas con la pulsera. Podemos toparnos con que el resultado es ampliamente diferente, aunque nuestras pulsaciones deberían ser relativamente igual pocos segundos más tarde.
En ese caso debemos poner en marcha las técnicas mencionadas antes, pero no debemos olvidarnos de que la pulsera de Xiaomi no siempre acierta. Para salir de dudas sobre el resultado de la misma, muchas veces se ha puesto a prueba la eficacia de los controles de pulsaciones. En la mayoría de casos se ha comprobado que, aunque no es un resultado perfecto como el que pueden obtener los productos médicos, es aproximado y nos sirve para hacernos una idea clara.
Si sigue fallando…
Si el problema continúa después de haber seguido todos estos pasos ante las diversas situaciones, lo que debemos hacer es lo siguiente en la pulsera. A continuación, nos dirigimos a la tienda de aplicaciones y comprobamos que tenemos la última actualización de Mi Fit o Zepp Life. Luego, volvemos a conectar la pulsera y esperamos a que aparezca alguna versión nueva del firmware que podría mejorar los resultados de las pulsaciones.
Borra los datos de Zepp Life
¿Te has parado a pensar que puede darse el caso de que lo que falla no es la propia pulsera de Xiaomi sino la aplicación encargada de recoger los datos? Es algo que nunca se puede descargar y para salir de dudas lo mejor que podemos hacer es restaurar la app borrando todos los datos de ella que tengamos en el smartphone.
- Abre la aplicación de Configuración
- Baja hasta el menudo Aplicaciones
- Selecciona Mi Fit o Zepp Life del listado
- Entra en su menú de Almacenamiento
- Una vez dentro, pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché
Reinicia la pulsera
Es posible que, por algún motivo de su software, la detección de las pulsaciones se haya quedado bloqueada. Para descartar que este sea el problema, con un simple reinicio de la smartband de Xiaomi será más que suficiente. Para poder apagar la SmartBand de la firma china, al menos durante unos segundos, tendremos que seguir una serie de pasos desde los ajustes del wearable:
- Primero, tendremos que acceder al menú Más de la pulsera.
- Aquí debemos acceder al menú inferior llamado Ajustes.
- Y, de entre las opciones disponibles, elegir Reiniciar.
- Esto apagará y encenderá la pulsera como si de un móvil se tratase.
Restablece la SmartBand
Los golpes también pueden ser causantes de que el resultado sea erróneo o pésimo, aunque para eso solo nos quedará acudir al servicio técnico y tratar de encontrar la solución. En caso contrario habrá, que pensar en devolverla al estado de fábrica. Además, es algo que podemos hacer desde la propia pulsera, navegando por sus menús con la pantalla táctil. Por lo tanto, estos son los pasos que deberemos seguir para restablecer la smartband de Xiaomi:
- Solo hay que localizar sus ajustes.
- Después, habrá que entrar en Más.
- Pulsa sobre Ajustes.
- Por último, toca en la opción de Reseteo de fábrica.
En cuestión de segundos tendremos la pulsera lista para ser configurada como el primer día. Para conseguir el mejor resultado con las pulsaciones, no podemos olvidarnos del primero que mostramos y que así sin preocuparnos la medición sea un éxito total. No podemos tampoco olvidarnos de las actualizaciones, pues en algún momento llegará un nuevo firmware, siempre enfocado en mejorar los resultados.
Si a estas alturas sigues sin dar con el origen del fallo, tampoco debes desesperarte. Siempre puedes empezar de cero reinstalando la app. Es decir, tendremos que desinstalarla del móvil por completo y luego volverla a descargar, para después acceder con tus credenciales y formatear la SmartBand . Antes de formatearla, tendremos que desvincularla del teléfono desde el menú Bluetooth de los ajustes del terminal y pulsar sobre la opción de olvidar la pulsera de Xiaomi.
Siempre consulta a tu médico
Aunque es cierto que, si no falla, la Xiaomi SmartBand puede medir tus pulsaciones, es oportuno consultar al médico siempre ya que esta pulsera, al igual que el resto de wearables de otras marcas, está diseñados principalmente para uso casual y para medir nuestro bienestar, no para diagnósticos médicos. Aunque pueden ofrecer lecturas útiles y relativamente precisas, no están sometidos al mismo rigor de validación que los equipos médicos profesionales.
Además, solo un médico tiene el conocimiento y la experiencia para interpretar correctamente las lecturas de la frecuencia cardíaca en el contexto de tu salud general. Factores como edad, peso, historial médico, y otros pueden influir en lo que constituye una lectura ‘normal’ o ‘anormal’.
Ten en cuenta que las alteraciones en la frecuencia cardíaca pueden ser síntomas de problemas de salud más serios, como arritmias, hipertensión, problemas de tiroides, entre otros.