Vive la realidad virtual desde tu móvil con unas gafas

Una de las utilidades que más han llamado la atención en los últimos tiempos de los smartphones es la capacidad que nos ofrecen para hacer uso de la realidad virtual. Y aunque no sea uno de esos conceptos nuevos, ya que lleva entre nosotros un tiempo. Lo interesante es el hecho de que podemos encontrar fácilmente diferentes opciones, como las gafas de RV para los terminales.

Por esto mismo, si estás interesado en hacerte con unas, deberás tener en cuenta una serie de aspectos. Aunque, el punto más importante será averiguar si el smartphone que tenemos es compatible o no. Además de todos esos puntos a tener en cuenta a la hora de hacernos con unas gafas de realidad virtual para el móvil. Y no solo esto, sino que también os explicaremos cómo tendréis que utilizarlas.

Qué tener en cuenta

Las gafas de realidad virtual han ido cogiendo más y más fama, ganándose un rincón en el mundo de dispositivos que podemos emparejar con un teléfono. Y es que, aunque pensemos que solo podremos disfrutar de estos accesorios en ordenadores o consolas, lo cierto es que también las podemos vincular con un dispositivo Android o iOS. Pero, para ello, hay una serie de puntos que hay que tener en cuenta antes de comprarnos unas.

Qué se necesita

Una de las maneras más sencillas y, sobre todo, económicas de poder acercarnos a la realidad virtual es hacerlo gracias a nuestros dispositivos móviles. Además de que existen un sinfín de apps gratuitas con las que poder disfrutar de esta tecnología con unas gafas. Y aunque nos encontramos modelos populares entre los que elegir como es el caso de Samsung Gear VR, Google Cardboard Standbard… Es importante conocer los puntos más importantes que tenemos que conocer para saber elegir unas gafas RV en condiciones para nuestro móvil.

Samsung Gear VR

El primer punto a tener en cuenta será el sistema operativo y las características del terminal, ya que, si las gafas en sí utilizan una app en concreto que solo está disponible, por ejemplo, para el iPhone, no nos servirá. No obstante, no suele ser lo más común, ya que suele estar disponible en varias tiendas de aplicaciones. También, debemos saber si el modelo que queremos será compatible con el terminal que tenemos. Por lo que deberemos prestar atención que sea compatible con el panel del móvil. Es decir, si nuestro smartphone tiene 6 pulgadas de pantalla, debemos asegurarnos de que entre el teléfono en este accesorio.

Por último, deberemos fijarnos tanto en el método con el que se conectarán las gafas, ya sea a través de USB tipo C u otro, es importante saber si viene acompañado de un control remoto para poder realizar diferentes acciones como Volver atrás o realizar una acción al apretar el gatillo. También, deberemos ver si el diseño es ergonómico y si se pueden llegar a ajustar sus lentes para adaptarse bien al smartphone.

Compatibilidad del teléfono móvil

Uno de los puntos fundamentales que necesitaremos para poder llegar a utilizar gafas de RV con cualquier teléfono móvil, es decir, ver contenidos en 360 grados, es el hecho de contar con un Giroscopio integrado.

Este elemento es el que permitirá al dispositivo móvil determinar tanto la posición como la orientación, por lo que, de no contar con este hardware, no podremos llegar a utilizar ningún tipo de app de realidad virtual. Pero, no te preocupes, porque hoy en día prácticamente todos los smartphones cuentan con este elemento.

Imagen doble de unas gafas RV

Si dudas de contar con esta opción, lo más fácil será buscar en Internet si el modelo de smartphone que tenemos viene acompañado de Giroscopio. En el caso de que no lo encuentres, puedes probar a descargarte la app de Google Cardboard con la que podrás comprobar por tu cuenta si tu smartphone es o no compatible con contenidos en 360 grados. Aquí te dejamos los enlaces, tanto para Android como para teléfonos con iOS:

Cardboard
Cardboard
Developer: Google LLC

Además, de nada servirá que sean las mejores gafas de realidad virtual si luego nuestro teléfono no entrará en el hueco que hay disponible en estos dispositivos o están diseñadas para un sistema operativo en concreto. Por ello, deberás comprobar que tanto el tamaño como el software de tu móvil son compatibles con las que quieres.

Cómo elegir unas gafas de VR

Después de saber lo que necesitamos y de ver si son compatibles o no con nuestro teléfono Android o iPhone, hay otros puntos clave para saber elegir unas gafas de VR para smartphones en los que deberemos fijarnos antes de tomar una decisión.

  • Que se ajusten

Si ya has probado varias gafas y no puedes estar ni un minuto con ellas puestas, o acabas con marcas en la cara, ten en cuenta que tu mejor opción será que se puedan ajustar. No todos tenemos la misma forma de cara, y unas pueden adaptarse mejor que otras. Por tanto, será importante que conozcas si el accesorio que queremos cuenta con la posibilidad de ajustarse, no solo el propio casco, sino también las ópticas 3D con la que veremos la pantalla del dispositivo móvil. Aunque, lo ideal en estos casos siempre será probarlas, pero si no se puede, hay que fijarse que el puente para la nariz sea amplio, las correas deben ser ajustables y fabricadas en un material suave y elástico.

  • ¿Tiene extras?

Otro punto importante, del que tampoco nos podemos olvidar, es que algunos de estos productos no solo cuentan con las propias lentes de VR y ya, sino que vienen acompañados de auriculares propios para que la experiencia virtual sea completamente inmersiva. Además, en algunos casos, también contaremos con un mando a distancia para tener un control más personalizado, especialmente si vamos a jugar a videojuegos.

  • En su precio

Por último, pero no por ello menos importante, hay otro punto fundamental al que deberemos prestar atención sí o sí: el precio. El desembolso que vamos a hacer lo tendremos que pensar muy bien. Si es tu primera vez, puede que sea mejor optar por unas más económicas para probar la realidad virtual con tu smartphone y, luego, comprar unas más caras. En cualquier caso, deberemos valorar los puntos anteriores antes de pasar a comprar finalmente unas gafas de VR.

Colocar móvil en unas gafas RV

Cómo usar las gafas de realidad virtual

Después de pasar a comprobar cada uno de los puntos anteriores que os hemos mencionado, sobre todo el hecho de que vuestro smartphone cuente con giroscopio entre sus características técnicas, y que os hayáis decidido por comprar unas, es el momento perfecto para pasar a ver como podréis utilizarlo fácilmente en el dispositivo móvil. Además de que siempre serán los mismos, únicamente variará si tenemos que utilizar una app u otra y el método de conectividad.

El primer paso será acceder a la aplicación que queramos usar de realidad virtual. Para ello, deberemos entrar en ella desde nuestro teléfono móvil. Si no contáis con ninguna podréis probar la app anterior que os hemos dejado, en la que podréis comprobar también si vuestro terminal es compatible con la realidad virtual.

Después de abrir dicho software en el teléfono, tendremos que colocar en el interior de las gafas el smartphone. Para esto, asegúrate bien de retirar la tapa bien, además de que os recomendamos mirar las propias instrucciones que os vendrán con las gafas de RV. Luego, tendrás que colocar el dispositivo móvil de tal forma que la pantalla esté mirando hacia el interior del accesorio, es decir, habrá que colocar el smartphone para que una vez que nos pongamos las gafas podamos ver la pantalla del terminal. Y, como no, asegúrate que el terminal está bien sujeto en el propio soporte de este accesorio.

En el caso de que no encaje bien el teléfono, ten en cuenta que deberás retirar la propia carca o funda que llevas en el smartphone, ya que podría ser el problema que nos impide encajarlo adecuadamente. Además, dependiendo del modelo deberemos conectar las gafas con el smartphone mediante el conector. Y, si las gafas que has adquirido cuentan con controlador remoto, tendrás que emparejarlo a través del Bluetooth, para ello sigue estos pasos:

  • En iOS: Ajustes > activa el Bluetooth y pulsa sobre el control remoto para emparejarlo al móvil
  • En Android: Ajustes > Conexiones > habilita el Bluetooth y busca el control remoto.

VR móvil

Cuando ya hayamos completado estos pasos, deberemos alinear la pantalla del terminal. Para esto, nos tendremos que asegurar que tanto en una lente como en otra de las gafas RV se ve lo mismo. Para conseguir una alineación correcta veremos una línea digital en el centro de la imagen, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Tras esto, será el momento definitivo en el que nos las colocaremos. Una vez puestas, tendremos que ajustar el visor de RV y las correas de las propias gafas para que se adapten a nuestra cabeza. Estas deberán quedar ajustar, por lo que asegúrate de que al mover la cabeza no se muevan de un lado para el otro. Incluso, podremos cambiar el espacio de las lentes. Por último, será el momento de pasar a la acción y disfrutar de la realidad virtual desde nuestro teléfono.

Modelos recomendados

Cómo veníamos hablando, existen diferentes opciones dentro del mercado de las gafas de realidad aumentada, y cada vez más, ya que sigue expandiéndose. Por esto mismo, es importante que os mostremos al menos tres opciones que podréis encontrar fácilmente. Además, estas opciones tendrán precios diferentes, por lo que cada usuario deberá fijarse también en este aspecto y no solo si su smartphone es compatible o no con este accesorio.

Gafas DIY de cartón

La primera opción es, sin duda alguna, la más simple de todas, básicamente porque las Google Cardboard DIY las montaremos nosotros mismos, gracias a que son de cartón. Pero, por su precio tan reducido, merecerá la pena si queremos tener un primer contacto con la realidad virtual con nuestros móviles. Además, es compatible con teléfonos Android y iPhone, siempre y cuando tengas un smartphone de entre 4 y 6 pulgadas.

Por lo tanto, este producto es el ideal para aquellos usuarios que quieran probar de una manera económica el mundo virtual desde su dispositivo móvil, ya que solo cuesta 9,99 euros. De esta forma, será la alternativa más barata y que nos servirá para probarla de una forma muy sencilla. Además, dentro del paquete que recibamos tendrá unas instrucciones para que podamos montarlas sin problemas.

Gafas VR DIY Google

Gafas RV asequibles para móviles

Dentro de todas las opciones algo más avanzadas, es decir, que no están hechas con cartón, nos encontramos diferentes gafas a buen precio. Por lo que, para probar en condiciones más o menos decentes la realidad virtual con un móvil Android o iOS, son varias las alternativas que podemos ver. En este caso, os traemos dos productos asequibles que no superan los 50 euros.

3D VR de FIYAPOO

Este accesorio en concreto, de FIYAPOO, viene acompañado de auriculares estéreo para mejorar todavía más la inmersión en la realidad virtual. Eso sí, debes tener en cuenta que no cuenta con ningún tipo de mando o control a distancia. Aun así, está claro que es un producto más superior que el anterior ejemplo que estaba hecho de cartón.

Estas gafas de VR tienen un precio que no supera los 50 euros. No obstante, es compatible con smartphones Android y Apple de entre 4,7 y 6,53 pulgadas. Además, en su caja contaremos con un manual de instrucciones que podremos leer en cualquier momento por si tenemos alguna duda para ajustarlas o para poder utilizar sus auriculares, los cuales se conectan por un jack 3.5 mm.

Gafas VR de FIYAPOO

Gafas VR de Terbse

Este producto cuenta tanto con control a distancia como de un precio asequible de 34,99 euros, sin embargo, no cuenta con auriculares integrados tampoco. Eso sí, estas gafas de RV usan lentes con protección ocular y lentes 2K, además reducen la distorsión al mínimo cuando ampliamos las imágenes y son capaces de ofrecer una visión más amplia sin problemas.

En este caso, también tiene compatibilidad con todos los móviles Android o iOS que tengan entre 5 y 7 pulgadas. Además, su control remoto se deberá vincular por Bluetooth al smartphone para que podamos utilizarlo cuando comencemos a usar las gafas. Por último, sus tiras se pueden ajustar fácilmente para que podamos ponérnoslas de la mejor manera para que no nos hagan daño en ningún momento.

Gafas VR con control remoto

¡Sé el primero en comentar!