Personaliza cualquier gamepad en Android para jugar desde el móvil

Es posible que tengas un mando en casa que generalmente utilizas con el ordenador, y que estás pensando en darle uso con tu teléfono o tablet con Android. Para conseguir esto de forma óptima es necesario configurar los botones de tu gamepad algo que puedes conseguir de una forma bastante sencilla utilizando para ello una aplicación.

Los terminales desde hace ya unos años nos permiten hacer de todo. Y es que se han convertido en pequeños ordenadores portátiles que podemos llevar a todos lados. Incluso, no solo podemos usarlo para jugar, sino que podemos usarlos para configurar los botones del gamepad que tenemos por casa fácilmente. Además, te diremos una serie de puntos clave que deberás tener en cuenta en el momento en el que decidas comprar un control para tu smartphone.

Conecta el mando al teléfono

Antes de empezar, deberás contar con un gamepad con Bluetooth para smartphones Android. Una vez sepas si puedes conectar el móvil con el mando, deberás encender este control remoto desde su botón principal y comprobar que emite una especie de señal que nos indique está encendido. Después, tendremos que ir a la configuración nativa del terminal para vincular el periférico. Para conseguirlo, deberemos seguir una serie de pasos desde el teléfono.

  • En primer lugar, ve a los Ajustes del teléfono.
  • Accede a la pestaña de Dispositivos conectados / Bluetooth / Conexiones.
  • Por último, selecciona el mando inalámbrico que quieres emparejar con tu terminal.

Además, es importante tener en cuenta que al conectar mandos Bluetooth, los juegos que se utilizan tienen su importancia, ya que no todos los que están disponibles en Google Play cuentan con la compatibilidad para que podamos usarlos. En el caso de sí ofrecerla, de forma automática se reconoce el accesorio y en los ajustes puedes seleccionar darle uso. Sin embargo, os diremos también una app con la que podréis conseguir hacer compatible el gamepad que tenéis por casa con el juego que queréis utilizar en vuestro teléfono Android.

Conectar mando PS5 al móvil

Utiliza una aplicación

Si queremos configurar los botones del mando que vamos a utilizar, no será posible hacerlo directamente desde el móvil cómo tal. Para ello, necesitaremos la ayuda de alguna de las siguientes aplicaciones de terceros que os explicaremos al detalle. Pero, estaros tranquilos, porque os diremos alguna que otra recomendación para que os pongáis manos a la obra cuanto antes.

Ya que no hay forma de cambiar de forma nativa las funciones de un gamepad en la aplicación Configuración de Android. prueba con estas apps:

Usa Game Controller

El desarrollo en cuestión se llama Game Controller Pad y con él es posible configurar los botones del gamepade de tu Xbox o PS5 de una forma bastante sencilla y, además, sin tener que pagar nada por ello. La descarga se realiza desde Play Store, por lo que os dejamos el enlace directo para que la instaléis cuanto antes:

En cuanto a la instalación, es la habitual en la tienda de Google, por lo que en menos de tres minutos tienes el desarrollo disponible con una alta seguridad en lo que se refiere a los virus y con la posibilidad de eliminar el desarrollo también de forma sencilla en el caso que no te logre convencer.

Como hemos indicado, lo que se consigue es que los terminales Android reconozcan los mandos compatibles con HID de forma sencilla y, si es necesario, permite configurar los botones de tu gamepad desde el móvil en el caso de la opción por defecto que se incluye no encaje con lo que te gusta o que algunas de las teclas no funcionen de forma correcta.

El funcionamiento es de lo más sencillo, ya que con pulsar cada uno de los botones del mando de forma continuada, se abre la opción de darle un uso (lo mismo ocurre con los gatillos y los joysticks integrados). En el caso de querer comenzar desde cero, simplemente debes pulsar el botón Reset (en la parte superior derecha, con un icono con dos flechas formando un círculo). Por cierto, la interfaz Material Design favorece a que el uso sea bastante intuitivo. Una aplicación interesante que permite ajustar los botones de tu gamepad sin que esto sea un suplicio siempre que tu mando sea compatible.

Interfaz de Game Controller Pad

Con Octopus

Si nuestro mando no es compatible de primeras con nuestro juego favorito del móvil, el secreto está en la aplicación Octopus. Esta curiosa herramienta se encarga de hacer que cualquier dispositivo Bluetooth sea compatible con los diferentes títulos de Google Play.

Su configuración es bastante sencilla, ya que solo tendremos que descargar la aplicación desde la Play Store y seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero, emparejamos nuestro gamepad Bluetooth a nuestro teléfono.
  • Ejecutamos la aplicación y nos aseguramos de que aparezca arriba del panel un dispositivo conectado.
  • Entramos en la sección Mis juegos.
  • Después, pulsamos Añadir juego y seleccionamos el título que queramos de la lista de apps disponibles.
  • Ejecuta el que quieras desde el panel de Mis Juegos de Octopus.

Al iniciar el juego desde el panel de Octopus, un pequeño icono estará presente en todo momento en la parte superior de la pantalla. Este será el acceso directo a las preferencias de la aplicación, y será justo ahí donde podremos ajustar los controles del mando. Con solo pulsarlo una vez, los botones virtuales de la pantalla aparecerán en el modo edición para que podamos realizar nuestros propios ajustes

Será tan fácil como pulsar aquellos que deseemos modificar y pulsar posteriormente el botón deseado a mapear del mando de la PS5 o Xbox. De esta forma, podremos realizar nuestra propia combinación de botones en el caso de que la original no nos guste o no sea la más cómoda para ese juego en concreto. El lado negativo de esta app es que, dependiendo del título, puede que nos obligue a instalar un plugin extra el cual será de pago (2,99 euros la versión básica y 5,99 euros el modo PRO). O, incluso, nos advertirá de que necesitaremos descargar un software extra que será de pago igual. Por ello, os recomendamos la primera aplicación.

App Octopus móvil

Mantis Gamepad Pro Beta

Esta es una de esas aplicaciones que tanto nos gustan por que no es necesario que tengamos el smartphone rooteado. Simplemente se requiere un PC o un segundo dispositivo Android para funcionar sin necesidad de conceder permisos especiales al teléfono móvil. Después basta instalarla, seguir las instrucciones de pantalla y conectar el mando de control al smartphone como hemos indicado más arriba y otorgar a la aplicación los permisos necesarios para remapear todos sus botones.

Además, Mantis es una herramienta pensada por y para el juego desde del móvil, ya que sido probado específicamente con los principales juegos de la Google Play como Apex Legends, Genshin Impact, PUBG, CODM, World War Heroes, Pokemon Unite, Wild Rift, etc… para ofrecerte una experiencia de juego a nivel de consola sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

Es compatible con casi todos los Gamepads compatibles con Android que podemos encontrar en el mercado, es decir, podemos reconfigurarlo el mando de Xbox, PS4, Ps5, los de Razer, iPega, GameSir, Logitech, y un largo etc.

En qué fijarse para comprar un mando

Este será un paso clave que deberemos tener claro a la hora de adquirir este accesorio para nuestro smartphone. Más que nada, porque deberá ofrecernos soporte para nuestro Android, ya que, si cambiamos de teléfono con otro smartphone con este mismo sistema operativo, podremos seguir usándolo más adelante. Por ello, será fundamental que nos aseguremos de que cumple con una serie de requisitos que veremos a continuación:

Compatibilidad

Dentro de este apartado, deberemos asegurarnos de que el control es compatible totalmente con nuestro teléfono. Hay mandos en los que podremos encajar el terminal con un soporte, pues bien, deberemos comprobar que las pulgadas de nuestro móvil sirven para este producto. Además, si es por Bluetooth, nos deberemos fijar en compatibilidad con el software del teléfono.

Por lo tanto, si buscamos que funcione para un título concreto, tendremos que comprobar si el control remoto que queremos es el adecuado.

Conexiones y otras características

Uno de los últimos puntos que deberemos tener en cuenta es el tiempo que aguantará su batería. Más que nada, porque si tenemos en mente usar el mando para jugar durante largas horas, qué mínimo que nos ofrezca un número elevado de horas de uso. De hecho, no servirá de nada tener un gamepad de gran calidad, como el de la PS5 o Xbox, y compatible, si luego no podremos llegar a utilizarlo más de una hora sin tener que acabar enchufándolo a la corriente para seguir utilizándolo. Y no solo esto, sino que también deberemos fijarnos también en las conexiones que ofrece: USB, jack o Bluetooth.

Es por ello por lo que también habrá que valorar las diferentes opciones del mercado, ya que algunos que pueden cargarse aprovechando del propio conector del teléfono y la carga inversa si la ofrecen. Por otro lado, la ergonomía también será un factor a tener en cuenta, ya que por mucho que nos guste el diseño, si llegada la hora de la verdad no es cómodo no servirá para nada.

Relación calidad – precio

No siempre la mejor opción será recurrir a un producto barato y asequible. Deberemos fijarnos en cada una de las características que nos ofrece, además de todos los puntos que hemos ido viendo. Pero, en cualquier caso, tendremos que comprar uno acorde a las necesidades que estábamos buscando. En el caso de que cumpla cada una de estas, lo lógico es que acabemos comprando ese periférico en concreto. Aunque, hay que tener presente en todo momento que tenga una buena relación calidad – precio.

Gamepad para móviles

¿Tienes una Nintendo Switch?

Con la cantidad de usuarios y de Nintendo Switch que hay actualmente en el mercado, raro es que tú que estás leyendo esto o no tengas una o en tu alrededor haya alguna persona que tenga esta consola en su casa. Los JoyCons son los pequeños mandos que incluye esta consola y que nos permiten jugar con ella; unos mandos que tienen bluetooth integrado y que ahora también pueden ser usados en nuestro teléfono móvil como un mando alternativo para jugar a los diferentes juegos compatibles con mando en nuestro móvil.

El proceso que tenemos que seguir para conectar estos famosos mandos de la compañía nipona es sencillo. En primer lugar, tendrás que dirigirte a la pestaña de ajustes en tu teléfono para, posteriormente pulsar en la configuración de Bluetooth. Tras esto, activa la sincronización de tu JoyCon a través del botón de sincronización redondo que existe en la mitad del raíl que une este mando a la pantalla de la consola y el nombre de este mando tendrá que aparecernos en la pantalla de configuración de los dispositivos Bluetooth; pulsando sobre él, el mismo quedará conectado definitivamente de nuestro teléfono móvil. En el caso de que quieras desconectar este mando, simplemente tendrás que volver a los ajustes bluetooth para desconectar este dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!