Trucos para usar el mando de tu PS5 o Xbox con juegos en tu móvil Android
Es posible que tengas un mando en casa que generalmente utilizas con el ordenador, y que estás pensando en darle uso con tu teléfono o tablet con Android. Para conseguir esto de forma óptima es necesario configurar los botones de tu gamepad algo que puedes conseguir de una forma bastante sencilla utilizando para ello una aplicación.
Los terminales desde hace ya unos años nos permiten hacer de todo. Y es que se han convertido en pequeños ordenadores portátiles que podemos llevar a todos lados. Incluso, no solo podemos usarlo para jugar, sino que podemos usarlos para configurar los botones del gamepad que tenemos por casa fácilmente. Además, te diremos una serie de puntos clave que deberás tener en cuenta en el momento en el que decidas comprar un control para tu smartphone.
Cómo conectar el mando al teléfono
Antes de empezar, deberás contar con un gamepad con Bluetooth para smartphones Android. Una vez sepas si puedes conectar el móvil con el mando, deberás encender este control remoto desde su botón principal y comprobar que emite una especie de señal que nos indique está encendido. Después, tendremos que ir a la configuración nativa del terminal para vincular el periférico. Para conseguirlo, deberemos seguir una serie de pasos desde el teléfono.
- En primer lugar, ve a los Ajustes del teléfono.
- Accede a la pestaña de Dispositivos conectados / Bluetooth / Conexiones.
- Por último, selecciona el mando inalámbrico que quieres emparejar con tu terminal.
Además, es importante tener en cuenta que al conectar mandos Bluetooth, los juegos que se utilizan tienen su importancia, ya que no todos los que están disponibles en Google Play cuentan con la compatibilidad para que podamos usarlos. En el caso de sí ofrecerla, de forma automática se reconoce el accesorio y en los ajustes puedes seleccionar darle uso. Sin embargo, os diremos también una app con la que podréis conseguir hacer compatible el gamepad que tenéis por casa con el juego que queréis utilizar en vuestro teléfono Android.

¿Cómo saber si tu juego es compatible con tu mando?
Antes de emparejar tu gamepad y lanzarte a jugar, conviene saber si el juego que te interesa realmente lo admite. En Google Play, muchos títulos lo indican en la sección de información, donde verás frases como “Compatible con controladores” o directamente un icono de mando. Pero no siempre es así de claro y conciso, y puede que tengas que averiguarlo por ti mismo.
Una forma rápida de comprobarlo es entrar al juego y moverte por el menú con el mando. Si las opciones se seleccionan con los botones, esto significará que es compatible y lo podrás usar ya dentro del propio juego. También puedes mirar listas actualizadas en webs o foros de gaming o lo mejor si el juego es lo suficientemente popular podrás preguntar e informarte con la ayuda de otros usuarios, ya que a través de las redes sociales los propios usuarios comparten experiencias con diferentes títulos y mandos. Apps como Mantis Gamepad incluso te permiten probar con juegos no compatibles oficialmente, remapeando botones de forma manual y de esa forma conseguir disfrutar de tu juego preferido con un mando mucho más “Pro”. También dependerá de la calidad que tenga tu mando a la hora de su funcionamiento y de que sea reconocido, por ello deberás estar atendo a las indicaciones que te hemos dado.
Importante: Riesgo de baneo en juegos online
Usar aplicaciones de mapeo externas, como Mantis Gamepad Pro, para obtener ventajas en títulos competitivos como Call of Duty: Mobile o PUBG Mobile, puede activar los sistemas anti-trampas de los desarrolladores. Esto podría derivar en sanciones, que van desde una suspensión temporal hasta el baneo permanente de tu cuenta.
Antes de utilizar este tipo de herramientas, es fundamental leer los Términos de Servicio del juego y asegurarte de que su uso esté permitido.
Utiliza una aplicación
Si queremos configurar los botones del mando que vamos a utilizar, no será posible hacerlo directamente desde el móvil cómo tal. Para ello, necesitaremos la ayuda de alguna de las siguientes aplicaciones de terceros que os explicaremos al detalle. Pero, estaros tranquilos, porque os diremos alguna que otra recomendación para que os pongáis manos a la obra cuanto antes.
Ya que no hay forma de cambiar de forma nativa las funciones de un gamepad en la aplicación Configuración de Android. prueba con estas apps:
Usa Xb Remote Play Game Controller
El desarrollo en cuestión se llama Game Controller Pad y con él es posible configurar los botones del gamepade de tu Xbox de una forma bastante sencilla y, además, sin tener que pagar nada por ello. La descarga se realiza desde Play Store, por lo que os dejamos el enlace directo para que la instaléis cuanto antes:
En cuanto a la instalación, es la habitual en la tienda de Google, por lo que en menos de tres minutos tienes el desarrollo disponible con una alta seguridad en lo que se refiere a los virus y con la posibilidad de eliminar el desarrollo también de forma sencilla en el caso que no te logre convencer.
Como hemos indicado, lo que se consigue es que los terminales Android reconozcan los mandos compatibles con HID de forma sencilla y, si es necesario, permite configurar los botones de tu gamepad desde el móvil en el caso de la opción por defecto que se incluye no encaje con lo que te gusta o que algunas de las teclas no funcionen de forma correcta.
El funcionamiento es de lo más sencillo, ya que con pulsar cada uno de los botones del mando de forma continuada, se abre la opción de darle un uso (lo mismo ocurre con los gatillos y los joysticks integrados). En el caso de querer comenzar desde cero, simplemente debes pulsar el botón Reset (en la parte superior derecha, con un icono con dos flechas formando un círculo). Por cierto, la interfaz Material Design favorece a que el uso sea bastante intuitivo. Una aplicación interesante que permite ajustar los botones de tu gamepad sin que esto sea un suplicio siempre que tu mando sea compatible.
Mantis Gamepad Pro Beta
Esta es una de esas aplicaciones que tanto nos gustan por que no es necesario que tengamos el smartphone rooteado. Simplemente se requiere un PC o un segundo dispositivo Android para funcionar sin necesidad de conceder permisos especiales al teléfono móvil. Después basta instalarla, seguir las instrucciones de pantalla y conectar el mando de control al smartphone como hemos indicado más arriba y otorgar a la aplicación los permisos necesarios para remapear todos sus botones.
Además, Mantis es una herramienta pensada por y para el juego desde del móvil, ya que sido probado específicamente con los principales juegos de la Google Play como Apex Legends, Genshin Impact, PUBG, CODM, World War Heroes, Pokemon Unite, Wild Rift, etc… para ofrecerte una experiencia de juego a nivel de consola sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.
Es compatible con casi todos los Gamepads compatibles con Android que podemos encontrar en el mercado, es decir, podemos reconfigurarlo el mando de Xbox, PS4, Ps5, los de Razer, iPega, GameSir, Logitech, y un largo etc.
En qué fijarse para comprar un mando
Este será un paso clave que deberemos tener claro a la hora de adquirir este accesorio para nuestro smartphone. Más que nada, porque deberá ofrecernos soporte para nuestro Android, ya que, si cambiamos de teléfono con otro smartphone con este mismo sistema operativo, podremos seguir usándolo más adelante. Por ello, será fundamental que nos aseguremos de que cumple con una serie de requisitos que veremos a continuación:
Compatibilidad
Dentro de este apartado, deberemos asegurarnos de que el control es compatible totalmente con nuestro teléfono. Hay mandos en los que podremos encajar el terminal con un soporte, pues bien, deberemos comprobar que las pulgadas de nuestro móvil sirven para este producto. Además, si es por Bluetooth, nos deberemos fijar en compatibilidad con el software del teléfono.
Por lo tanto, si buscamos que funcione para un título concreto, tendremos que comprobar si el control remoto que queremos es el adecuado. Ten en cuenta que en función del mando que queramos, del juego al que tengas que jugar o del móvil que tengas, la compatibilidad será una u otra o va a cambiar por completo, por lo que obviamente, este no es solo el primer punto a la hora de configurar correctamente el mando de tu consola, sino que también es el más importante para tener una buena experiencia.
Conexiones y otras características
Uno de los últimos puntos que deberemos tener en cuenta es el tiempo que aguantará su batería. Más que nada, porque si tenemos en mente usar el mando para jugar durante largas horas, qué mínimo que nos ofrezca un número elevado de horas de uso. De hecho, no servirá de nada tener un gamepad de gran calidad, como el de la PS5 o Xbox, y compatible, si luego no podremos llegar a utilizarlo más de una hora sin tener que acabar enchufándolo a la corriente para seguir utilizándolo. Y no solo esto, sino que también deberemos fijarnos también en las conexiones que ofrece: USB, jack o Bluetooth.

Es por ello por lo que también habrá que valorar las diferentes opciones del mercado, ya que algunos que pueden cargarse aprovechando del propio conector del teléfono y la carga inversa si la ofrecen. Por otro lado, la ergonomía también será un factor a tener en cuenta, ya que por mucho que nos guste el diseño, si llegada la hora de la verdad no es cómodo no servirá para nada.
Cuidado con los botones
Por supuesto, a la hora de usar un mando para jugar a videojuegos, lo más importante más allá de la ergonomía del mismo y la comodidad con la que nos sintamos a la hora de estar jugando con él, es los botones; los cuales tienen que estar lo mejor dispuestos posible con el objetivo de que no haya problemas a la hora de encontrarlo todos. El gran problema aquí llega con la construcción de algunos mandos, pues no todos traen los mismos botones ni funcionalidades, por lo que al llegar a casa, abrirlo y comenzar a jugar podemos encontrarnos con que no es lo que nosotros esperábamos.
Y es que, no son pocas las ocasiones en la que este tipo de mandos se encuentran sin algunos de los botones que serían necesarios para jugar a cierto tipo de juegos como es el caso de los botones secundarios que encontramos en la parte trasera o le faltan algunos de los dos pads, por lo que será una cuestión que vigilar. Si no existen algunos de estos botones en el mando, vamos a encontrarnos con problemas a la hora de jugar, por lo que mínimo, estos mandos deberán tener cuatro botones a la izquierda, un joystick (o dos) y los cuatro botones traseros (L1, L2 y R1, R2).
Personaliza perfiles y macros avanzadas
Para los jugadores más exigentes, configurar un mando desde el móvil puede ir mucho más allá de asignar botones: hablamos de perfiles de juego y macros. Algunas apps como Mantis Gamepad Pro Beta permiten guardar múltiples esquemas de botones (por ejemplo, uno para shooters, otro para plataformas o carreras), y cambiarlos sobre la marcha sin salir del juego.
Además, puedes programar macroscom secuencias de pulsaciones que se disparan con un solo botón. Ideal para combos en títulos de lucha o para encadenar habilidades rápidamente en RPGs. En Mantis, por ejemplo, basta seleccionar “Editar macro”, pulsar los botones en el orden deseado y asignar esa secuencia a un botón extra. Luego guardas ese macro en un perfil específico. Cuando cambies de juego, cargará automáticamente el perfil correcto.
Y no te olvides de probar la vibración adaptativa, ya que si tu mando lo soporta, activa la opción de vibración en la app de configuración para recibir retroalimentación táctil según el evento en pantalla (disparos, choques, impactos). Así tu mando Android se comportará como un periférico de alta gama, con ajustes tan profundos que convertirán tu móvil en un auténtico centro de juego portátil.
Relación calidad – precio
No siempre la mejor opción será recurrir a un producto barato y asequible. Deberemos fijarnos en cada una de las características que nos ofrece, además de todos los puntos que hemos ido viendo. Pero, en cualquier caso, tendremos que comprar uno acorde a las necesidades que estábamos buscando. En el caso de que cumpla cada una de estas, lo lógico es que acabemos comprando ese periférico en concreto. Aunque, hay que tener presente en todo momento que tenga una buena relación calidad – precio.

Uno de los puntos que tienes que tener en cuenta antes de pasar por caja y pagar por un mando de estas características es la conectividad. Precisamente por este punto, es totalmente importante la conectividad con la que usemos este mando, ya sea bluetooth, por cable o mediante WiFi, esto es algo primordial para saber qué tipo de mando precisamente es el que tienes que comprar. No te tires al más barato, sobre todo si tiene una conectividad que no es lo que cabría esperar, así que míralo bien.
¿A qué juegos quieres jugar?
Realmente una de las grandes cuestiones a las que debemos atender cuando vamos a comprar un mando compatible con nuestro teléfono móvil es sobre todo a los diferentes juegos que tenemos pensado jugar con nuestro teléfono móvil. Y es que no todos los videojuegos hacen uso de todos los controles que nos encontramos en los mandos, por lo que quizás, si no usan todos los botones, nos podemos hacer con un mando mucho más modesto. Y es que en cualquier caso, nos vamos a encontrar con diferentes mandos que puedes usar.
Por ejemplo, si juegas simplemente a juegos de plataformas en los que simplemente tienes que pulsar el botón de salto y un joystick para poder moverte, el mando que necesitarás será más bien simple. La cosa cambia cuando eres un aficionado a los juegos shooters, en los que necesitaremos incluso un botón turbo en la parte de atrás para poder disparar más rápido, por lo que todo irá a depender de los títulos a los que juegues.
Ahora bien, si eres de esas personas que juegan a una gran cantidad de títulos y no tienen un estilo definido, cuanto más completo sea el mando que te compres, mejor experiencia de juego tendrás a la hora de usar tu móvil.
¿Tienes una Nintendo Switch?
Con la popularidad de la Nintendo Switch, es muy probable que tengas un par de Joy-Con en casa, los famosos mando que salieron de la mente de los ingenieros de Nintendo. Estos versátiles mandos, diseñados originalmente para la consola, ofrecen una forma diferente de jugar a los títulos que te descargues de Play Store cuando conectan a tu teléfono móvil.
De hecho, hacerlo es muy sencillo, y lo cierto es que sus botones físicos y los joysticks ofrecen un control más intuitivo en comparación con las pantallas táctiles, especialmente en juegos que requieren movimientos precisos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la compatibilidad puede variar dependiendo del modelo de teléfono y del sistema operativo. Algunos juegos pueden no reconocer los Joy-Con de forma nativa, requiriendo el uso de aplicaciones de terceros o configuraciones adicionales.
Para conectar los Joy-Con, simplemente activa el modo de sincronización en los mandos y busca los dispositivos Bluetooth desde los ajustes del teléfono. Una vez emparejados, podrás personalizar los controles a través de las opciones de configuración del juego.