Recicla a través del smartphone y gana premios con la iniciativa RECICLOS

¿Sueles reciclar alguna vez esa lata de refresco, de cerveza o la botella de plástico de tu bebida favorita? ¿Sí? ¿No? ¿A veces? Si la respuesta es ‘sí’, hoy vamos a hablarte de un nuevo sistema que escala el proceso de reciclaje al siguiente paso. Y si es ‘no’, pues lo mismo te interesa lo que la iniciativa RECICLOS te ofrece, que es una recompensa a tu esfuerzo.

RECICLOS

La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día, a todos los niveles. Y si las innovaciones en dispositivos ‘smart’ pueden aprovecharse en otros campos, ¿por qué no también en el del reciclaje? Eso es lo que busca conseguir la organización sin ánimo de lucro Ecoembes con su programa RECICLOS.

Con el objetivo de integrar la tecnología de los móviles en el sector del reciclaje para fomentar el hábito de reciclar, a la par que integrarlo en el día a día de los usuarios, Ecoembes y The Circular Lab, su centro de innovación abierta y desarrollada con tecnología 100% española, han creado RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa en España dedicado a ofrecer incentivos y recompensas tanto sostenibles como sociales a las personas que quieran usar su móvil para el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

reciclos-10

El sistema de puntos

Y es que a veces sólo necesitamos un pequeño inventivo para hacer algo, y esto es lo que RECICLOS viene a traer: recompensas que traerán influencias positivas para el medioambiente en nuestra vida, como apoyar proyectos locales de carácter social o medioambiental como donaciones a ONG, para mejorar tu barrio y ayudar a los que más lo necesitan.

O fomentando el concepto de movilidad sostenible con la participación en sorteos para billetes de transporte públicos o bicicletas y patinetes eléctricos, para así no tener que usar el coche.

El proceso de uso es bien sencillo, como vamos a ver a continuación:

  1. Descarga la app RECICLOS para tu smartphone Android o tu iPhone iOS, la app es gratuita.
  1. Escanea el código de barras del envase que quieres reciclar -recuerda, lata de bebida o botella de plástico solamente.
  1. Deposita el envase en un contenedor amarillo o máquina de reciclaje que tengas en tu ciudad
  1. Escanea el código QR que verás en el contenedor o la máquina
  2. Una vez hecho, obtendrás puntos que podrás canjear por incentivos sostenibles o sociales

RECICLOS en España

Ecoembes está implantando por toda la orografía española su iniciativa, y en algunas zonas ya se deja ver la huella de la iniciativa: En Sevilla, gracias a RECICLOS sus vecinos han colaborado con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables de la ciudad; en el municipio murciano de Bullas, sus vecinos contribuyen con sus RECICLOS a cuidar las zonas verdes en lo que antes era un antiguo vertedero.

reciclos 12

En Sant Boi de Llobregat además van tan avanzados, que varios de los contenedores de reciclaje han sido actualizados con un aro inteligente que permite identificar no solo los envases, sino también la frecuencia y los lugares en los que reciclan.

En palabras de sus creadores, el sistema de RECICLOS “impulsa la circularidad de nuestros envases, fomenta su recogida selectiva, incrementa su reciclaje y avanza para cumplir los retos regulatorios europeos en materia de reciclaje”.

¿Te animas a salvar el mundo lata a lata y botella a botella con la ayuda de tu móvil?

¡Sé el primero en comentar!