Las deudas con Hacienda pueden arruinarte la vida: Así puedes saber desde el móvil si tienes algo pendiente

Hay personas que piensan que tener deudas con Hacienda no pasa nada y que solo mancha su historial. Además, los que no tienen dinero con que pagarlas ni nada que quitarles pensarán que no les va a afectar mucho, pero nada más lejos de la realidad. Si tienes deudas con Hacienda puedes tener graves problemas porque estas podrían aumentar con el tiempo, pero además de eso te puede perjudicar a la hora de hacer ciertas cosas o realizar algunos trámites.
Por ejemplo, no vas a poder pedir préstamos o créditos. Tampoco podrás solicitar subvenciones, algunas prestaciones, ayudas o ciertos certificados. Además, seguirás aumentando la deuda con recargos e intereses y podrás enfrentarte a posibles embargos o problemas legales. No es ninguna broma, Hacienda no perdona y solo podrías salvarte en caso de que estas hayan prescrito o si decides buscar una forma de pagarlas que te convenza.
Cómo consultar si tienes deudas con Hacienda
Para poder evitar todo esto, es imprescindible conocer si tienes deudas con Hacienda. Si no lo sabes porque has cambiado de dirección y no te han localizado, has recibido cartas de las que no te enteras de nada o tienes dudas de si tienes deudas con Hacienda, o por el contrario han prescrito, puedes consultarlo fácilmente desde la app de la Agencia Tributaria. Para ello tendrás que tener una forma de acceso segura como certificado digital o cl@ve. Además, te recomendamos esta app porque después podrás conocer o confirmar el borrador de la Renta desde ella, entre otras gestiones en las que te puede ayudar.
Consultar si tienes deudas con Hacienda, e incluso pagarlas, es muy fácil desde la app si sabes cómo, así que te decimos todos los pasos que debes dar:
- Descarga la app si no la tienes ya
- Identifícate con la huella, patrón o lo que te pida
- En Gestiones, presiona sobre Pagar, aplazar y consultar deudas
- Dale a consultar deudas, la tercera opción
- Presiona sobre Consulta de deudas
- Identifícate con cl@ve móvil, certificado electrónico o DNI electrónico
- Confirma los datos y dale a aceptar
- Te aparecerá una página con tu DNI, nombre y aviso de deudas, si las tienes




En caso de que tengas alguna deuda, es importante que sepas que si no actúas rápido esta puede aumentar y ponerte en serios problemas, sobre todo porque te limita la vida. No podrás pedir algunas ayudas como las del alquiler, subvenciones y te impedirán acceder a muchas otras cosas que te pueden interesar. Por suerte, desde la misma app puedes ver también cómo pagar tus deudas y librarte de estos problemas.
Si creías tener una deuda y no te aparece, es que quizá sea tan reciente que no consta de momento o que haya prescrito, por lo que en caso de dudas vuelve a consultar pasado un tiempo o contacta directamente con la Agencia Tributaria para que te lo confirme. De todas formas, como ves, es muy fácil y no te llevará más de un minuto hacer una comprobación que te será muy necesaria en algunos casos.