Un nuevo estudio en que se analizan las ventas de los principales fabricantes de móviles en el último año nos demuestra quiénes son las marcas que más móviles han vendido y su crecimiento de ventas de smartphones en todo el mundo. Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención es que por fin Xiaomi ha superado a Apple y a Samsung en crecimiento de ventas de smartphones en el 2024, lo que indica que va por muy buen camino manteniéndose en una tercera posición bien merecida, mientras que por poner un ejemplo Apple ha bajado un poco la cifra.
Ha sido un año de recuperación en el mercado de los smartphones, tras un complicado 2023, con un crecimiento del 4% en 2024 que nos lleva a que todo parece empieza a estabilizarse. Gran responsable de esto ha sido Xiaomi, que se ha convertido en la marca con mayor crecimiento en 2024 de las 5 principales compañías de móviles, ganando un 1% de participación de mercado cuando Apple y Samsung han perdido un 1% cada una de ellas. Eso sí, las cifras tampoco han sido malas para Samsung, ya que siguió liderando el año pasado con una participación en el mercado del 19%, algo que podría estar impulsado por la demanda de los Samsung Galaxy S24 y la serie A que presumía también de muchas actualizaciones.
Xiaomi ha crecido en ventas un 1% en 2024
Pese a que Samsung ha sido la marca con más ventas del año pasado, y seguirá obteniendo muy buenos resultados probablemente este año con el inminente estreno de los próximos Galaxy S25, las novedades de Galaxy AI y alguna sorpresa más que nos tenga preparados, está claro que Xiaomi ha conseguido un gran hito al superarle en crecimiento de ventas el año pasado. Cuando vemos que Apple empieza a flaquear un poco al perder un 2% de participación de mercado, Xiaomi intenta acercársele de forma lenta pero segura. Tras estos 3 principales, se sitúa vivo también con un buen crecimiento en ventas.
Counterpoint Research ha informado de este crecimiento del 4% en el 2024 destacando el gran crecimiento de Xiaomi, que ha superado a todas las demás compañías en crecimiento de ventas. Fue la marca de smartphones con mayor crecimiento del año y lo mejor de todo es que lo ha hecho solo concentrándose en Europa, Asia y África, sin prestar atención al mercado estadounidense. No nos queremos imaginar si decidiese hacerlo lo que conseguiría. Sus estrategias de marketing creativas, apuesta por la calidad y reestructuración de la línea de productos Xiaomi ha contribuido a estos buenos resultados, según asegura Counterpoint.
Aunque el año está empezando, creemos que este 2025 Xiaomi va a seguir aumentando su porcentaje de mercado con más ventas de móviles este año acercándose cada vez más a un Samsung que parece imparable. A ello pueden contribuir los nuevos Xiaomi 15, los nuevos POCO X7 y las próximas novedades que anuncie la marca a lo largo del año. Es una marca en la que cada vez más personas confían por su calidad-precio y sigue aspirando a ser la que más móviles venda. De todas formas, aún queda casi todo un año por delante para ver cómo evoluciona el mercado de smartphones y podemos esperar más de una sorpresa al respecto. Te seguiremos informando.