Ya sea que estés iniciando tu aventura profesional en redes, que quieras vender mejor tus cosas por Wallapop o que quieras mejorar la imagen de tu empresa, la calidad de las fotografías de tus productos puede marcar un antes y un después. Y tampoco necesitas una reflex de miles de euros para conseguirlo, basta con tu teléfono móvil.
Contar con bunas fotos de tu producto no solo atraen a los clientes, sino que también ayudan a generar confianza, mejoran la percepción de la marca y aumentan las ventas. Y con un teléfono móvil y algunos trucos sencillos, puedes capturar fotos impresionantes que destaquen tus productos y comenzar a ganar mucho dinero.
En una época donde el contenido visual domina sobre cualquier otro, como puede ser Instagram, TikTok o tu propia página web, las marcas con fotos atractivas son las que logran diferenciarse. Si quieres imitarla, debes hacer caso a estos trucos.
Trucos para hacer buenas fotos de producto con el móvil
La clave aquí es utilizar un teléfono con buena cámara. Hablamos de los topes de gama de Google, un iPhone, un Samsung Galaxy y, en definitiva, todos esos teléfonos de gama alta conocidos por sus excepcionales funciones de cámara.
No obstante, también puedes conseguir grandes fotos de producto con casi cualquier smartphone si haces caso a estos consejos:
Limpia la lente de tu cámara… y el objeto
Puede parecer obvio, pero limpiar la lente del teléfono móvil es uno de los pasos más importantes para asegurar la nitidez de las fotos. Las huellas dactilares, el polvo y las manchas acumuladas en la lente pueden causar imágenes borrosas o con poca claridad.
Antes de comenzar tu sesión de fotos, utiliza un paño de microfibra o una toallita especializada para eliminar cualquier suciedad y así garantizar que las imágenes de tus productos se vean lo más nítidas posible, destacando cada detalle y no teniendo que editar a posteriori cada mota de polvo.
Por cierto, igual de importante que limpiar la lente es limpiar el producto a fotografiar.
Usa el modo horizontal para capturar más
El modo horizontal es ideal para fotografía de productos, ya que te permite capturar más de la escena y dar contexto a tus imágenes.
Aunque hoy en día las stories y demás han potenciado el formato vertical, la realidad es que, a la hora de vender, optar por la orientación horizontal amplia el campo de visión, lo que es especialmente útil si deseas mostrar el producto en su entorno natural. Además, al usar este modo, tus fotos tendrán una mejor proporción para las miniaturas de anuncios en plataformas como Etsy, una de las favoritas de los vendedores.
Estabiliza tu móvil con un trípode
La estabilidad es clave para lograr imágenes profesionales y por eso te recomendamos gastar algo de dinero en un buen trípode para tu smartphone, ya que puede marcar una gran diferencia en la calidad de tus fotos.
Además de evitar el movimiento de la cámara, te permite experimentar con distintos ángulos y composiciones sin preocuparte por la estabilidad. Si además usas un disparador Bluetooth, o el temporizador de la app de cámara de tu móvil reducirás aún más la posibilidad de mover el teléfono mientras haces la foto, algo muy importante si trabajas a velocidades de obturación lentas.
Ajusta el enfoque manualmente
El enfoque automático del móvil suele ser bastante bueno, pero en algunos móviles puede llegar a fallar y no siempre acertar con el punto exacto que deseas destacar. Por eso, si quieres obtener un mayor control sobre la nitidez de tus fotos, ajusta el enfoque manualmente tocando la pantalla en el área del producto que quieras destacar.
Controla la exposición para obtener el brillo perfecto
La exposición es fundamental para capturar la cantidad adecuada de luz en tus fotos. La mayoría de los smartphones te permiten ajustar la exposición manualmente tocando la pantalla y deslizando hacia arriba o hacia abajo.
Al hacerlo, puedes iluminar o atenuar la imagen según las necesidades, sobre todo en condiciones de poca luz o cuando el producto tiene colores oscuros que necesitas resaltar más.
Aprovecha el modo retrato para agregar profundidad
El modo retrato de los teléfonos móviles es perfecto para destacar un producto al crear un desenfoque atractivo en el fondo. Esto va a conseguir que el producto resalte más y aporte una sensación mucho más Pro, sobre todo si no trabajas con fondos lisos.
Para obtener mejores resultados, coloca el producto en el centro de la imagen y deja unos 15-20 centímetros de distancia entre el objeto y el fondo y juega con diferentes desenfoques.
Utiliza una buena iluminación
La iluminación es uno de los aspectos más importantes en la fotografía de productos. La luz natural es tu mejor aliada, ya que ilumina de manera uniforme y suave, evitando sombras duras que pueden distraer. Si es posible, toma tus fotos cerca de una ventana o al aire libre para aprovechar la luz del día.
En caso de que no dispongas de suficiente luz natural, considera invertir en una caja de luz, que no suelen ser muy caras, y te permitirán controlar la iluminación y resaltar mejor los detalles de tus productos.
Usa aplicaciones avanzadas
Aunque las aplicaciones nativas de la cámara son útiles, hay otras aplicaciones de terceros que te permiten tener un control más preciso sobre los ajustes de la cámara.
Apps como Camera+, OPEN Camera o VSCO cuentan con las mejores opciones a la hora de hacer buenas fotos a productos con el móvil, como el control de exposición, enfoque manual y la posibilidad de capturar en formato RAW, algo muy importante a la hora de editar las imágenes a posteriori.
Experimenta con diferentes fondos
Un fondo limpio es esencial para que el producto sea el protagonista de la imagen, pero eso no significa que no puedas jugar con la creatividad, como hemos dicho antes a la hora de trabajar con diferentes grados de desenfoque.
Prueba con fondos con diferentes texturas como telas que complementen el color y estilo del producto sin restarle protagonismo. Simplemente debes asegurarte de que el fondo no distraiga la atención del producto al incluir demasiados elementos en la escena.