¡Di adiós a los virus! Escanea un código QR de forma segura

Está claro que con la llegada a nuestras vidas del Covid-19, una de esas funciones que se han convertido en tendencia ha sido el escáner de códigos QR de nuestros smartphones. Además, ya es raro encontrar un teléfono de la marca que sea que no cuente con esta posibilidad. Sin embargo, lo que realmente nos interesa es no caer en la trampa de entrar un código que contenga algún tipo de malware.

Más que nada, porque en algunos casos, nuestros propios smartphones accederán directamente a la web nada más escaneemos el código. Y, aunque en su mayoría los QR que utilizamos están vinculados a comercios para ofrecernos su información, siempre podemos encontrar algunos casos que tienen malas intenciones.

Protégete de los códigos QR sospechosos

La mejor manera de evitar un virus mediante los códigos QR será no solo el hecho de basarnos en la lógica, es decir, únicamente no solo deberemos tener en cuenta aquellos códigos que sean de nuestro interés, sino que tendremos que utilizar de una mejor forma el escáner de nuestro smartphone.

qr camara samsung

Por esto mismo, deberemos prestar atención a aquel que vamos a acceder una vez leamos el código QR. Para ello, son muchos los smartphones que nos facilitan esta opción, es decir, nos ofrecen la dirección web o un resumen del contenido que nos encontramos en dicha web nada más lo escaneemos. Sin embargo, no todos los dispositivos móviles tienen esta habilidad, aunque en su mayoría sí que lo tienen, y no siempre se podrá configurar.

Por lo que, para evitar caer en esta trampa, lo más recomendable es configurar la app de lectura de estos códigos QR para que no acceda directamente al enlace. Para ello, deberemos acceder a los ajustes de la cámara de nuestro smartphone > Escanear códigos QR y activar esta opción si no la teníamos habilitada. Y si en tu caso solo puedes llegar a configurar esta opción será porque al enfocar en cualquier código te mostrará el contenido al que entrarás nada más pulses en la ventana emergente que te saldrá en pantalla.

No obstante, si tu smartphone no te da opción para configurarlo, siempre puedes acudir a otro método alternativo, como os mostraremos a continuación.

Google Lens será de gran ayuda

Básicamente, esta opción irá destinada a aquellos que no puedan configurar el escáner QR de sus smartphones, pues con la ayuda de su herramienta Google Lens conseguiremos reconocer todos los códigos QR que nos llevarán a enlaces, webs o archivos de una forma también muy sencilla.

google lens qr

Lo primero que haremos será acceder a la barra de búsqueda de Google o en el acceso rápido a la app que también suele venir instalado en los terminales Android. Cuando estemos dentro, en lugar de escribir nada lo que haremos será tocar sobre el pequeño icono en forma de cámara. Esto nos llevará el lector de Google Lens, que identificará los códigos QR.

Por último, nada más enfocar a cualquier código, nos mostrará su información. Y así, evitaremos entrar en cualquier web que contenga malware, eso sí, deberemos seguir utilizando la lógica.

¡Sé el primero en comentar!