Sony Xperia: De ser los móviles más impresionantes a solo para unos pocos
Nunca fue una de las marcas más prolíficas del mercado, pero sí que ha sido una de las que más innovaciones ha ofrecido a los usuarios. Aunque apenas se suele oír hablar de sus smartphones, la realidad es que el catálogo de Xperia sigue ampliándose, aunque poco, año tras año.
Sin ir más lejos, hace un par de meses, en mayo, la marca anunciaba los Xperia 1 V y el Xperia 10 V que se lanzarán a finales de este año. Ambos smartphones llegan a suceder al galardonado Xperia 10 IV y al Xperia 1 IV. Como es habitual, la mayoría de las actualizaciones se centran en la cámara, lo que no debería ser una sorpresa, ya que es uno de los campos donde la marca destaca, apuntando además a los creadores de contenido y vloggers en ciernes, con un tercer micrófono adicional ubicado dentro del grupo de tres cámaras traseras.
Sin embargo, aun siendo unos smartphones igual de espectaculares para crear contenido como para consumirlo, ¿por qué sus ventas nunca han terminado de despegar?
Smartphones para unos pocos elegidos
La realidad es que los smartphones de Sony son maravillosos para quien quiere ver películas y series en su móvil, pues cuentan con pantallas con formato cinematográfico, un sonido envolvente que es de los mejore del mercado y diferentes configuraciones para hacer de la experiencia de visualización de contenido algo fuera de toda duda.
Además, sus cámaras logran hacer fotos espectaculares, por no hablar de una grabación cinematográfica de alta calidad que permite, a los profesionales de la fotografía, generar capturas y clips espectaculares que jamás pensarías se han hecho con u móvil.
Lo que sucede es que para explotar todo lo que ofrecen los Sony Xperia, ya sea a nivel de sistema operativo o configuración de cámara, se deben tener unos conocimientos bastante avanzados, tanto en Android como en fotografía. Esto, unido a que sus precios no son nada baratos, hace que los móviles de la marca solo estén al alcance de unos pocos.
Problemas de precios y con el sistema operativo
Si nos fijamos en las ventas de dispositivos móviles, los smartphones más vendidos, no solo en España si no en otras muchas regiones, son aquellos que bajan de 300 euros. La gama media con excelente relación calidad precio, donde destacan marcas como Xiaomi, realme y OPPO, se ha encargado de encumbrar a estas firmas en los mercados donde está presente.
Lo que sucede es que Sony, hace tiempo que anunció que no iba a fabricar más teléfonos económicos, centrándose en terminales de gama alta y premium que satisfagan las necesidades de usuarios más profesionales. Sin duda es una apuesta más que loable, pero parece no haber funcionado demasiado bien en la mayoría de países donde Sony aún tiene presencia en el mercado de telefonía.
Sony todavía tiene una gran reputación, pero no podemos ignorar que la misma ha ido disminuyendo lentamente a lo largo de los años, junto con sus ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Más allá de la decisión de centrarse solo en un grupo de usuarios, lo cierto es que Sony no ha sido la compañía más veloz a la hora de lanzar las actualizaciones del sistema operativo, y se está quedando a la zaga de otras empresas en términos de nuevas versiones de Android y del lanzamiento de los oportunos parches de seguridad, lo que sin duda frustra a los fans de la firma.
Por poner un ejemplo de ello, proporcionar actualizaciones oportunas del sistema operativo, en mayor número y más deprisa es una estrategia que le ha sentado de maravilla a los dispositivos de marcas como Samsung, y esto ha hecho que la marca coreana, ahora mismo, no solo sea uno de los fabricantes que existen para proporcionar parches de seguridad, soporte y actualizaciones del sistema operativo, sino que es la compañía que más móviles vende.
Si Sony quiere competir, tiene que proporcionar parches de seguridad y actualizaciones más rápidas para sus móviles, además de plantearse volver a vender móviles más económicos.