¿Es mejor proteger las cámaras del móvil con un protector o con fundas?

Los móviles se han convertido en un dispositivo premium y justo por esta razón hay que protegerlos con una funda resistente frente a golpes y caídas desafortunadas. Hay quienes, además, optan por un protector para las lentes de la cámara, aunque realmente nos planteamos si merece la pena apostar por ellos.
Sobre el papel, puede llegar a parecer que esta clase de cristales templados para la cámara son una buena elección, ya que sirven para que el sensor no sufra daños. Sin embargo, también implican una serie de consecuencias negativas que merece la pena conocer de antemano para evitar imprevistos.
Ventajas y desventajas de usar un protector de cámara en el móvil
Sabiendo que los protectores de la cámara del móvil son accesorios que se colocan sobre las lentes de la cámara trasera para evitar que se rayen o se dañen por golpes o caídas. Sin embargo, ¿realmente son necesarios y beneficiosos?
Es comprensible pensar que un protector de lente es la mejor opción para proteger la cámara de nuestro móvil y es que, ciertamente, cumple su función. Protegen las cámaras de arañazos, polvo y huellas dactilares, lo que puede mejorar la calidad de las imágenes y alargar la vida útil de los sensores. Además, si usamos filtros, lentes macro o gran angular, pueden dar más creatividad y variedad a tus fotos. El problema es que esto trae consigo algunos problemas que pueden hacer que las fotografías pierdan calidad de manera notable.
Esto se debe a que se trata de una capa extra sobre el propio sensor, lo que puede provocar que la imagen pierda nitidez, traduciéndose esto en peores capturas. Por no hablar de que estos protectores también afectan al flash, reflejando así la luz sobre el cristal y afectando al resultado final.
Además, no podemos obviar que todo lo que añadimos al teléfono acaba por aumentar el grosor y el peso del smartphone, lo que puede hacerlo más incómodo de llevar o de sujetar, sino que además el enfoque automático puede dejar de funcionar como es debido. Y todo ello sin olvidarnos de que pueden estar mal colocados o tener suciedad en los agujeros, lo que puede obstruir el lente y provocar que hagamos malas fotos. Varios aspectos importantes que merece la pena tener en cuenta de cara a una posible compra y que no deberías pasar por alto.
Tu cámara estará mejor protegida, pero el precio que pagarás por ello será una peor calidad en las fotografías. Esto puede ser determinante en smartphones de gama media o de entrada, donde las imágenes que obtienen no gozan de tanto nivel en comparación con otros dispositivos de gama alta.
Debes tener en cuenta que esta clase de protectores, en el caso de que se rompan, pueden provocar muchos más problemas en el teléfono móvil. Dentro de estos problemas nos podemos encontrar por ejemplo, con que se queden algunos cristales entre los huecos de la cámara; de la misma manera, cuando quieras quitarlo, vas a encontrarte con que el pegamento y la suciedad se quedan adheridos a la cámara y posiblemente tengas incluso que usar alcohol para poder quitarlo totalmente.
Además, los lanzamientos actuales del sector de la telefonía inteligente cuentan con cristales resistentes en sus cámaras de por sí. De modo que, si eres una persona que suele tener mucho cuidado con su terminal, no deberías preocuparte de proteger la lente con uno de estos protectores. Valora tú mismo si te merece la pena optar por esta posibilidad, aunque nosotros creemos que pierdes más de lo que ganas.
Las principales ventajas:
- Son más estéticas
- Te pueden venir incluidas con los protectores de pantalla
- Son muy económicas
Las desventajas principales:
- Puede empeorar las fotos
- Tienes que limpiarlos con frecuencia
- Se pueden romper con facilidad empañando la experiencia
- Más difícil de quitar
Los pros y contras de las fundas para proteger la cámara
Si quieres proteger las cámaras de tu móvil ante cualquier imprevisto, lo mejor que puedes hacer es comprar una carcasa que cuente con una ventana deslizante para situarla por encima de las lentes. De esta forma, no solo le otorgarás una mayor resistencia a todo el dispositivo, ya que estas fundas suelen estar rugerizadas y ser ultrarresistentes, sino que también consigue tapar los sensores para que no los golpee ningún objeto.
En Amazon puedes encontrar este tipo de fundas para prácticamente cualquier modelo y su precio suele rondar los 10 euros de manera aproximada. Un precio menor que el de los protectores de cámaras, ya que el cristal templado es un material más caro. En resumidas cuentas, sales ganando en todos los sentidos, puesto que mantendrás a salvo las lentes sin perder calidad de imagen ni experimentar problemas con el flash, así como tampoco gastarás tanto dinero como lo harías eligiendo la otra alternativa.
Si quieres comprar otra además de la que te hemos recomendado, lo único que tienes que tener en cuenta es que debe ser una funda con la que estemos seguros de que la protección de la cámara es bastante dura. Si esta protección no es dura, en función de la caída de nuestro móvil, podemos encontrarnos con un problema mucho mayor. Por eso, te recomendamos que optes por marcas de calidad como NILLKIN que tiene muy buenas fundas.
Las principales ventajas de las fundas:
- Protegen mejor la cámara y el móvil
- No afectan a las fotos ni vídeos
- Puedes quitarla cuando quieras si lo necesitas
Las desventajas:
- No hay tantas opciones y tienes que elegir bien
Consejos si vas a comprar una funda o protector de cámara
A día de hoy, seguimos recomendando las fundas protectoras antes que una pegatina para la cámara por los motivos esgrimidos, pero es cierto que puede que no quieras perjudicar el diseño de tu smartphone con una carcasa que, además, haga que el mismo sea más pesado.
Ya hemos dicho que un protector de cámara puede provocar que las fotos salgan peor, pero si compras uno de calidad, puede que omitas este problema y puedas mantener la cámara a salvo de pequeños arañazos y golpes, siempre y cuando sean de buena calidad, es decir, estén hechos de vidrio templado u otro material que no afecte negativamente al resultado final de las imágenes. También es importante asegurarse de que el protector esté alineado correctamente con la cámara. Si no está bien colocado, podría obstruir el lente y provocar que hagas malas fotos.
Además, ten en cuenta que, uno de los motivos por los que preferimos una buena funda, es porque, en algunos casos, el uso de protectores puede interferir con los sensores de la cámara, como el enfoque automático o el estabilizador de imagen. Si notas algún problema con las funciones de la cámara después de aplicar un protector, considera quitarlo o probar con uno diferente.
En Amazon los hay a montones y por esta razón es dificilísimo escoger una en concreto, pero hay una marca muy popular que tiene protectores de cámara prácticamente cualquier modelo. Basta con introducir en el buscador el nombre del móvil unido a ‘protector de cámara’. Aparecerán una infinidad de modelos disponibles, aunque aquellos que nos interesan son los de la marca JETech, la cual se caracteriza por sus protectores de alta resistencia.
Estos vienen en un pack que incluye varios protectores tanto para la pantalla como para la cámara por un precio que ronda los 10 euros habitualmente. Son las mejores tanto por valoraciones de los usuarios, como por su calidad-precio, ya que por lo que te cuesta una funda dura tienes protectores para las dos zonas más frágiles del teléfono. Además, tienen protectores para todos los modelos de smartphones sin excepción alguna, así que no hay excusa para mantener el dispositivo protegido de los peligros a su alrededor, ya sea en forma de caídas, golpes o daños de cualquier tipo.
Por último, si usas un protector, asegúrate de limpiarlo regularmente junto con la lente de la cámara para mantener una calidad de imagen óptima. La suciedad acumulada en el protector también puede afectar la calidad de las fotos como hemos dicho antes y pienses que tu cámara está dañada cuando en realidad lo que le pasa es que estamos haciendo uso de un accesorio que se encuentra en mal estado y que le está haciendo más mal que bien al smartphone.
Sin duda, una buena funda te evitará pasar por estos problemas y vestirán de forma más elegante tu terminal. También es cierto que en función de la funda que le coloques, quizás utilizando una que te dé más errores, pero lo que sí que es cierto es que si usas la que te hemos recomendado de MovilZona, no vas a tener problema alguno. Si compras una que hayas elegido tú… que sea bajo tu responsabilidad.
