Qué es el efecto bokeh de la cámara de tu móvil

Para los usuarios tener una cámara de grandes prestaciones en su teléfono móvil es un requisito fundamental. Gracias a la accesibilidad que proporcionan estos dispositivos puedes conseguir fotografías en cualquier momento y lugar de una manera simple, rápida y efectiva.

No obstante, la gran mayoría acostumbra a realizar la toma sin aprovechar las herramientas que incorpora su smartphone. Este es el primer y principal error que cometen los usuarios a la hora de acudir a los sensores de su terminal para capturar una imagen: obviar las funciones de la lente.

La cámara de tu terminal incluye en su interior un sinfín de modos de fotografía para exprimir al máximo sus capacidades y obtener resultados originales. Uno de los más conocidos del mundillo es el famoso efecto bokeh, que consiste en un desenfoque del fondo de un retrato. Sin embargo, su definición original dista mucho de lo que conocemos en el ámbito de la fotografía. De modo que es necesario explicar detalladamente este concepto para evitar confusiones en un futuro.

Evolución del concepto

Lo cierto es que con el avance de las cámaras en smartphones el término ha experimentado un nuevo significado. Anteriormente, en lo que a la industria fotográfica se refiere, mencionaban bokeh para hacer referencia al tipo de desenfoque proporcionado a la imagen. Estas clases se diferencian según varios aspectos estéticos como su forma o diseño, así como el suavizado.

vídeo efecto bokeh móvil

En móviles el efecto bokeh es simplemente el Modo Retrato que la gran mayoría conocemos y hemos utilizado a lo largo de nuestro camino junto a la telefonía inteligente, pero no todos conocen que es garantizado por el sensor blanco y negro que acompaña el módulo de cámaras de tu terminal. Su finalidad es desenfocar el fondo cuando realizas una foto a una persona, como ya hemos dicho unos párrafos más arriba.

Además, prácticamente todos los terminales actuales incorporan esta funcionalidad de fábrica en la aplicación Cámara. Esto quiere decir que puedes hacer uso de ella para otorgar un toque original a tus imágenes con tan solo pulsar un botón. En el caso de que por algún casual tu dispositivo no integre esta modalidad, existen aplicaciones por parte de terceros que lo permiten, así que nadie queda excluido de la ecuación, salvo ciertas excepciones.

Cómo hacer una foto con efecto bokeh

A continuación, vamos a enseñarte cómo utilizar este efecto. Lo más seguro es que conozcas el procedimiento, aunque no está de más por si acaso alguien no está familiarizado en exceso con el software de su móvil. La realidad es que resulta muy fácil sacar provecho de esta característica, y ahora sabrás el porqué:

  1. Abre la app de cámara en tu dispositivo.
  2. Una vez en su interior, echa un vistazo a la barra de herramientas. Justo al lado de “Foto” debería aparecer el Modo Retrato también conocido como efecto bokeh.
  3. Realiza una foto a una persona o cualquier otro sujeto, ya sea un animal e incluso un juguete y alucina con el resultado.

Modo Retrato

En el caso de que por algún motivo tu teléfono no incluya esta función. Hay que acudir a Google Play Store para solucionar esta problemática recurriendo a un programa de terceros externo al sistema. A tu disposición tienes un enorme número de opciones, aunque debes saber que la cosa no pasa por hacer una fotografía como hemos detallado arriba, sino que debes corregir la imagen de forma manual para aplicar el efecto. Hay servicios como Blur Image Background que con tan solo pasar el dedo enfoca las partes que quieres mostrar con claridad. La interfaz es muy sencilla y no esconde mucho misterio, basta con pulsar el botón y posteriormente indicar la zona.

¡Sé el primero en comentar!