Son muchos los datos que respaldan el hecho de que los móviles estén desplazando a los ordenadores hasta el punto de ser los más usados por muchas personas para todo, y especialmente entre los jóvenes que se han familiarizado con ellos desde pequeños y los controlan a la perfección. Hay varias por las que esto es así y te las comentamos a continuación, pero que un estudio reciente asegure que el 80% de la población en todo el mundo usa teléfonos móviles y un 60% usa ordenadores es más que suficiente para hacernos una idea de las nuevas tendencias de uso.
No es nada que nos pille por sorpresa y de hecho es algo que ya era de esperar. Cada vez usamos más los smartphones y, cuanto más lo hacemos, menos recurrimos al ordenador. Tenemos el móvil para todo, incluso para hacer nuestras compras online, consultar las redes, actualizarlas, ver páginas web, dibujar, trabajar, estudiar y mucho más. No es que los ordenadores vayan a dejar de existir en algún momento, pero cada vez son menos necesarios.
Jóvenes y no tan jóvenes dejan de lado el ordenador
Un estudio del uso de móvil vs ordenador de 2020 demuestra que el 55% de las visitas online a nivel mundial proceden de un smartphone, el 43% de un ordenador y el 2% una tablet, algo que ya se venía ver de hace tiempo. Aunque en esos momentos, el tráfico en Europa venía del 51% de los ordenadores con los smartphones siguiéndole de cerca con un 46%, y con grandes incrementos de datos de tráfico móvil desde el 2016, los datos más recientes nos muestran que la tendencia es más a usar los móviles.
El nuevo estudio de Data Reportal del 2024, años después del que hemos mencionado, asegura que el uso de smartphones es relativamente consistente en todas las edades. No obstante, es más probable que las generaciones mayores usen ordenadores para acceder a Internet. Los más jóvenes no usan tanto el ordenador ya que prefieren el smartphone casi para todo, si no para todo.
No son los únicos estudios que respaldan esta tendencia, de hecho hay muchos más, y si consultamos a personas conocidas, incluso no tan jóvenes, veremos que cada vez se usa más el móvil y menos los portátiles. Hay que tener en cuenta que los móviles de hoy en día tienen pantallas más grandes, son más completos, e incluso algunos cuentan con un modo que los asemeja a los ordenadores. Además, hay muchas apps que sirven para todo, las páginas web están optimizadas a los móviles y la experiencia de uso es más óptima que hace unos años.
Si vamos más allá, le podemos conectar un teclado y un ratón, aunque no es lo más habitual porque nos hemos acostumbrado a hacerlo todo en su pantalla táctil y cada vez se nos da mejor. Aunque no tienen teclado ni pantallas tan grandes como los ordenadores, nos los llevamos siempre con nosotros y los podemos usar cuando queramos. No cargamos con el ordenador todo el día, no al menos la gran mayoría de las personas a no ser que sea para trabajar. Los smartphones son más accesibles, y también más baratos, aunque no negamos que hay modelos top que superan con creces el precio de muchos ordenadores.
Esta tendencia no cambiará, de hecho es más probable que el uso de los móviles crezca considerablemente en los próximos años a costa de otros dispositivos , aunque asegurarlo es adelantarnos demasiado y habrá que esperar lo que nos depara el futuro.