El ascenso de Google y sus móviles

El ascenso de Google y sus móviles

Ricardo Fernández

Pocas marcas de móviles han experimentado un crecimiento tan rápido como el de Google. Todo comenzó con un simple navegador, pero la compañía hoy se ha convertido en una de las grandes marcas tecnológicas del sector. Su catálogo abarca desde el propio sistema operativo Android hasta dispositivos inteligentes para el hogar, tablets, smartphones e incluso una inteligencia artificial. Dos de las claves del éxito de sus móviles son la capacidad fotográfica de la que presumen y las numerosas actualizaciones de Android, además de la versión tan especial que incorporan.

Tener un Google Pixel en la actualidad supone una experiencia incomparable con la de cualquier otro teléfono del mercado. Quizá no son los más potentes del segmento, aunque tampoco es determinante y hay otros elementos que ayudan a olvidar este aspecto, como es el software tan especial del que presumen gracias a sus funciones de IA, interfaz y multitud de opciones exclusivas, pero, sobre todo, por los siguientes factores que detallamos.

Las cámaras top de los Pixel

La calidad de las cámaras de los Google Pixel fue algo que pilló por sorpresa a todo el mundo. Se convirtió en el apartado más destacado de los teléfonos móviles de la marca estadounidense y con el paso de los años solo ha ido a mejor. Quizá el hardware que incorporan estos smartphones no es tan avanzado como el de otras marcas, que optan por unas lentes más profesionales, pero la magia de los Pixel radica en el software que utilizan y un procesamiento de imagen que se apoya en la IA para conseguir fotos impresionantes independientemente del modelo.

DXOMark Pixel 9 cámara

Google ha trabajado desde un primer momento para crear y desarrollar algoritmos capaces de optimizar fotos y vídeos en tiempo real de tal forma que el usuario no necesite ajustar parámetros como el enfoque, rango dinámico, ajuste de blancos… debido a que es el propio teléfono el que se encarga de configurar automáticamente todas estas opciones dependiendo de la escena. Esta capacidad es la que ha llevado a los Google Pixel a convertirse en los móviles más populares por el rendimiento fotográfico que proporcionan, consiguiendo imágenes de calidad que incluso superan a las de modelos tan avanzados como los iPhone de Apple.

Eso sí como novedad, parece que la apariencia que ha sido continuista al respecto de la forma que ha tenido hasta ahora la cámara, parece que va a dejar de ser el clásico panel horizontal que tanto lo ha caracterizado para tener un diseño situado en el lado derecho y por lo que se ha desvelado mucho más compacto.

La versión de Android más exclusiva

Android es el sistema operativo para móviles más utilizado a nivel mundial y son muchas las marcas que trabajan con Google para dotar a sus dispositivos de dicho software, pero la compañía de Mountain View ha sabido crear una experiencia única y diferencial para los Pixel. La versión de Android que incorporan los móviles de Google es la más pura y libre de modificaciones que hay ahora mismo en smartphones. También hay que tener en cuenta que los Google Pixel son los primeros modelos que reciben las grandes actualizaciones de Android, así que son una opción ideal para los más ansiosos por probar las últimas novedades que llegan con cada versión.

Otra ventaja es que, desde la serie Pixel 8, la marca ofrece actualizaciones de Android durante 7 años para todos los dispositivos, una cifra que supera a la de muchos otros fabricantes. Esto es un seguro de vida para los usuarios que tienen uno de los últimos Google Pixel del mercado o están interesados en comprar alguno de ellos, puesto que les permite tener todas las características de Android con la llegada de cada actualización, así como los parches de seguridad para corregir errores de funcionamiento. Esto también incluye las nuevas funciones de IA y Gemini que llegarán próximamente.

pantalla google pixel 9 pro con apps de Google

Por último, otro elemento determinante son las opciones exclusivas de Android que tienen los Google Pixel en forma de funcionalidades y maneras de personalizar el móvil. Estas condiciones de software junto a la calidad de las cámaras suponen una experiencia de mucho nivel para los que tienen o apuestan por uno de los modelos de la marca estadounidense. En cuanto pruebes uno, no habrá vuelta atrás.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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