Memoria RAM virtual, ¿es recomendable para cualquier móvil?

Memoria RAM virtual, ¿es recomendable para cualquier móvil?

Jorge Sanz

Durante los últimos meses estamos escuchando que diferentes fabricantes están lanzando actualizaciones para sus móviles que les permite contar con una mayor memoria RAM disponibles. Algo conocido como la memoria RAM virtual, que técnicamente puede llegar a cualquier teléfono, porque se trata de una actualización de software, pero nos preguntamos si es recomendable para todos los teléfonos.

No solo algunos móviles se están actualizando para poder contar con la posibilidad de tener más memoria RAM. Sino que también otros muchos están llegando al mercado con esta opción por defecto en su sistema operativo, pero desde luego se trata de una función que no siempre es necesaria en muchos teléfonos.

Una función de moda

Como habéis podido comprobar en los últimos meses, parece que los fabricantes se han puesto de acuerdo para actualizar sus móviles con esta interesante función, ya que marcas como Xiaomi, Realme, Oppo o Samsung están lanzando actualizaciones que permiten ampliar la memoria RAM.

Consumo RAM en Android

Lógicamente hablamos de hacerlo desde el software, y no desde el hardware, derivando algunos recursos del teléfono para contar con más memoria RAM. Algo que afecta directamente al almacenamiento del teléfono móvil, ya que esa memoria RAM extra se detrae de este tipo de almacenamiento de nuestro teléfono. Esto quiere decir que si ganamos 2GB de memoria RAM, perderemos las mismas gigas de almacenamiento, así que no es algo que nos salga gratis.

¿Cuándo es recomendable activarlo?

Básicamente esta es una función perfecta para esos móviles de gama media o de entrada que van un poco justos de memoria RAM. Por ejemplo si cuentan con 3GB o 4GB, es una buena opción ganar un par de gigas para poder contar con una multitarea más fluida. Eso sí, es algo recomendable si también el almacenamiento de nuestro teléfono suele estar bastante libre, con un porcentaje alto de sin utilizar.

Ver memoria RAM libre en un Xiaomi

También es especialmente recomendable si nuestro móvil cuenta con una memoria de almacenamiento rápida, por ejemplo UFS 2.1 o 3.1, esto garantiza un uso del almacenamiento como memoria RAM con una velocidad de lectura y escritura más cercana a la RAM tradicional.

No siempre es una buena alternativa

Cuando hablamos con móviles de 16GB o 32GB de almacenamiento interno no es recomendable esta función, porque lo más normal es que no tengamos suficiente memoria libre para poder destinar estos gigas a la memoria RAM. Además cuanto más básico sea el teléfono, más lenta será su memoria de almacenamiento, esto quiere decir que el funcionamiento como memoria RAM no será tan beneficioso como en otro móvil más potente.

ram movil

De ahí que los fabricantes no estén lanzando estas actualizaciones masivamente en sus móviles, sino que eligen muy bien cuáles por sus características pueden ofrecer una buena experiencia de uso utilizando esta memoria RAM virtual. Así que es una excelente función para nuestros móviles, pero que es recomendable solo bajo unas determinadas condiciones, sobre todo en móviles de gama media, porque en la de entrada es más difícil poder hacerle sitio a esta memoria con garantías, y en la gama alta directamente no es necesario tirar de ella en la mayoría de casos, ya que estos teléfonos ofrecen de por si un excelente rendimiento. Y es que como podéis comprobar, la memoria RAM y de almacenamiento están estrechamente relacionadas.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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