Memoria RAM virtual, ¿es recomendable para cualquier móvil?

Durante los últimos meses estamos escuchando que diferentes fabricantes están lanzando actualizaciones para sus móviles que les permite contar con una mayor memoria RAM disponibles. Algo conocido como la memoria RAM virtual, que técnicamente puede llegar a cualquier teléfono, porque se trata de una actualización de software, pero nos preguntamos si es recomendable para todos los teléfonos.

No solo algunos móviles se están actualizando para poder contar con la posibilidad de tener más memoria RAM. Sino que también otros muchos están llegando al mercado con esta opción por defecto en su sistema operativo, pero desde luego se trata de una función que no siempre es necesaria en muchos teléfonos.

Una función de moda

Como habéis podido comprobar en los últimos meses, parece que los fabricantes se han puesto de acuerdo para actualizar sus móviles con esta interesante función, ya que marcas como Xiaomi, Realme, Oppo o Samsung están lanzando actualizaciones que permiten ampliar la memoria RAM.

Consumo RAM en Android

Lógicamente hablamos de hacerlo desde el software, y no desde el hardware, derivando algunos recursos del teléfono para contar con más memoria RAM. Algo que afecta directamente al almacenamiento del teléfono móvil, ya que esa memoria RAM extra se detrae de este tipo de almacenamiento de nuestro teléfono. Esto quiere decir que si ganamos 2GB de memoria RAM, perderemos las mismas gigas de almacenamiento, así que no es algo que nos salga gratis.

¿Cuándo es recomendable activarlo?

Básicamente esta es una función perfecta para esos móviles de gama media o de entrada que van un poco justos de memoria RAM. Por ejemplo si cuentan con 3GB o 4GB, es una buena opción ganar un par de gigas para poder contar con una multitarea más fluida. Eso sí, es algo recomendable si también el almacenamiento de nuestro teléfono suele estar bastante libre, con un porcentaje alto de sin utilizar.

Ver memoria RAM libre en un Xiaomi

También es especialmente recomendable si nuestro móvil cuenta con una memoria de almacenamiento rápida, por ejemplo UFS 2.1 o 3.1, esto garantiza un uso del almacenamiento como memoria RAM con una velocidad de lectura y escritura más cercana a la RAM tradicional.

No siempre es una buena alternativa

Cuando hablamos con móviles de 16GB o 32GB de almacenamiento interno no es recomendable esta función, porque lo más normal es que no tengamos suficiente memoria libre para poder destinar estos gigas a la memoria RAM. Además cuanto más básico sea el teléfono, más lenta será su memoria de almacenamiento, esto quiere decir que el funcionamiento como memoria RAM no será tan beneficioso como en otro móvil más potente.

ram movil

De ahí que los fabricantes no estén lanzando estas actualizaciones masivamente en sus móviles, sino que eligen muy bien cuáles por sus características pueden ofrecer una buena experiencia de uso utilizando esta memoria RAM virtual. Así que es una excelente función para nuestros móviles, pero que es recomendable solo bajo unas determinadas condiciones, sobre todo en móviles de gama media, porque en la de entrada es más difícil poder hacerle sitio a esta memoria con garantías, y en la gama alta directamente no es necesario tirar de ella en la mayoría de casos, ya que estos teléfonos ofrecen de por si un excelente rendimiento. Y es que como podéis comprobar, la memoria RAM y de almacenamiento están estrechamente relacionadas.

¡Sé el primero en comentar!