¿Hace mejores fotos un móvil con más Megapíxeles?

¿Hace mejores fotos un móvil con más Megapíxeles?

Beatriz Soto

Uno de los aspectos que más miramos los usuarios al comprar un móvil son los Megapixeles, un aspecto que en los últimos años ha cogido mucha relevancia dada la importancia de la fotografía. Sin embargo, se ha podido comprobar que la diferencia entre algunos móviles de 12 MP y de 108 MP, lo que nos lleva a encontrarnos ante dudas y preguntas muy repetidas antes de comprar un nuevo teléfono.

La clave de que haya teléfonos con cámaras de 12 MP que superan a otros con resoluciones superiores se centra en que los megapíxeles son importantes para poder imprimir fotos y disfrutarlas en un mayor tamaño, pero no es el factor determinante de la calidad de las fotografías. Te cuento un poco más sobre este tema para que lo tengas más claro.

A más megapíxeles, imágenes más reales

Teniendo en cuenta que un megapíxel consiste en un millón de píxeles, si nos referimos a una foto con 1 MP quiere decir que esta está compuesta por el millón de píxeles. Por tanto, una foto de 12 MP tiene mejor resolución que otra con menos porque cuantos más píxeles la imagen se ve más real o densa.

Estas imágenes se componen de 12 millones de píxeles. Estos se obtienen multiplicando los horizontales por verticales, por lo que por ejemplo una foto con resolución Full HD tendría poco más de 2 MP al ser de 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto. Puedes hacer tus propios cálculos.

A más píxeles, mayores son las fotos que se pueden hacer, por lo que para poder imprimir imágenes de gran tamaño es necesario una cámara con muchos megapíxeles. Si la foto la vas a ver en tu móvil, en una foto de tamaño real, ordenador o tablet, no vas a necesitar tantos megapíxeles y 12 te van a ser más que suficientes.

Teniendo en cuenta que las cámaras de 12 MP pueden sacar muy buenas fotografías, a menos que tu objetivo sea imprimirlas en un gran tamaño, marcas como Apple siguen apostando por este tipo de cámaras. Son otras las que se han pasado a resoluciones superiores como los 108 MP o 200 MP.

camara iphone 14

Es importante saber que hay móviles que teniendo una cámara de 108 MP hacen fotos de 12 MP. Lo hacen para solucionar problemas como la reducción de la capacidad para capturar la luz al aumentar la resolución porque se reduce el tamaño de los píxeles. Para ello se desarrolló la técnica de agrupado de píxeles Pixel Binning para que estos se agrupen y actúen como un píxel de gran tamaño. Así, las fotos de estas cámaras son de 12 MP, lo que hace que se aumente la capacidad de capturar la luz y hacer así fotos más detalladas e iluminadas.

Aunque en estas cámaras se pueden hacer las fotos a máxima resolución de 108 MP, esto solo es recomendable si quieres imprimir las fotos a un gran tamaño, y por eso por defecto sacan tomas con resolución de 12 MP.

De esto depende la calidad de las fotos que haces

Hasta aquí, hemos visto la importancia de la resolución a la hora de hacer fotografías y que una cámara de 108 MP suele hacer en realidad fotos de 12 MP, pero no es el único aspecto relevante del que depende la calidad de una foto.

cámara Samsung Galaxy

Para entender por qué los móviles con más megapíxeles no hacen mejores fotos, hay que saber un poco de cómo funciona la fotografía digital. Cuando tomamos una foto con nuestro teléfono, lo que hacemos es capturar la luz que llega al sensor, que es un componente electrónico formado por millones de pequeños puntos llamados píxeles. Cada píxel registra el color y la intensidad de la luz que le llega, y así se forma la imagen.

Por eso mismo, hay que tener en cuenta todos estos aspectos:

  1. El objetivo: El elemento más importante de la cámara y el que determina la calidad óptica de las imágenes capturadas. Un objetivo de alta calidad puede producir imágenes más nítidas, con menos distorsión y aberraciones cromáticas, mientras que uno de baja calidad, presentará defectos en forma de deformidad o aberraciones.
  2. Apertura: La abertura del diafragma de la cámara afecta directamente a la cantidad de luz que entra al sensor. Una apertura más amplia permite capturar más luz, por eso debes comprar móviles que tengan un número f más pequeño, lo que indica una abertura de mayor tamaño.
  3. Uso de lentes: La presencia de múltiples lentes en la cámara de tu teléfono móvil permite trabajar con diferentes perspectivas y capacidades. Por ejemplo, una lente gran angular puede capturar un campo de visión más amplio, mientras que una lente teleobjetivo puede conseguir capturar escenas que estén más lejos.
  4. Sensor: Junto con el objetivo, el elemento más interesante para conseguir fotos de mayor calidad y detalle. Los sensores de mayor tamaño suelen capturar más luz y producir imágenes con menor ruido y mayor rango dinámico y los más modernos pueden tener píxeles más grandes, lo que mejora la sensibilidad a la luz.
  5. Algoritmos de procesamiento de fotos: La IA también está presente en nuestras cámaras en forma de algoritmos de procesamiento de imágenes que, sin intervención del usuario, realizan ajustes automáticos, como el balance de blancos, la corrección de exposición, la reducción de ruido y el enfoque. De esta forma, aunque disparemos en automático, podemos conseguir escenas de alta calidad.

Todos estos aspectos son los que influyen en la calidad de la foto más allá de los megapíxeles. Por eso, cámaras de 12 MP pueden hacer mejores fotos que las de 108 MP.

No se debe confundir la calidad con la cantidad, y aunque los megapíxeles determinan el tamaño no tanto la calidad. Esto hace que sea necesario que compruebes otros factores. Un iPhone con una cámara de 12 MP puede hacer mejores fotos que móviles con cámaras de mayor resolución porque sus teléfonos son de calidad y la empresa destina recursos a ofrecer fotografías de mayor calidad invirtiendo en su hardware y software.

Los sensores de la cámara son los que marcan la calidad de las fotos del móvil y estos no son precisamente baratos. Por eso, un móvil barato de 108 MP no va a ofrecer mejores fotos que un iPhone o un modelo más costoso con cámara de 12 MP. Este es uno de los principales aspectos ya mencionados en los que hay que fijarse, aunque hay muchos más.

cámara Mi Note 10

Si valoramos modelos de alta gama con cámaras de 12 MP y 108 MP, la decisión entre quién puede hacer mejores fotos es más complicado porque hay que analizar diversos factores y se deben tener en cuenta las diferentes circunstancias y las condiciones en que se realizan las fotos. Un iPhone de 12 MP va a ofrecerte una mejor experiencia en ciertos aspectos y otros modelos con otras resoluciones de cámara destacarán en otros, o en los mismos.

Al contar con sensores de este tipo en modelos de alta gama, nos encontramos con móviles capaces de capturar más luz, incluso en condiciones de baja luz y de noche. También contar con cierto tipo de sensores, que estos sean de calidad, la apertura que te ofrecen y demás aspectos son relevantes.

Los modelos más costosos ofrecen mejores fotos porque invierten más en sensores, tecnología y otros aspectos que influyen en la calidad de las fotos.

¿Entonces, por qué esa guerra por los MP?

Muy sencillo, por el más puro marketing. Por vender más que la competencia. El ser humano está acostumbrado a pensar que, cuanto más, mejor. Si un coche tiene 200 CV, mejor que uno que tiene 100. si un ordenador tiene 32 GB de memoria, mejor que uno que tiene 12. Lo que pasa es que en vez de fijarnos en estos números, también hay que fijarse en otras cosas. Como has visto, la realidad es que hay otros factores mucho más importantes que los megapíxeles a la hora de hacer una buena foto, como el tamaño del sensor, el número y la calidad de las lentes, la apertura, el enfoque, el estabilizador, el software, etc.

Si, un coche tiene más CV, pero, ¿cuánto consume? Vale, ese ordenador tiene mucha RAM, pero ¿Qué procesador monta? En el caso de las cámaras de nuestros teléfonos sucede lo mismo. Vale, este móvil tiene 200 MP, ¿pero qué tamaño de sensor o cuantas lentes tiene?

Así que no te dejes engañar por los números. Lo mejor es que compares las fotos que hacen los distintos móviles y elijas el que más te guste. Y recuerda que una buena foto no depende solo de la cámara, sino también del fotógrafo. En MovilZona tratamos de mostrar, tanto en la web como en las redes sociales, las fotos que hacen los últimos smartphones del mercado, para que seas tu bajo tu propio ojo crítico el que sepas que terminal consigue las mejores fotografías sin darle tanta importancia a los Megapixeles.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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