¿Por qué un móvil de 12 MP hace mejores fotos que uno de 108 MP?

¿Por qué un móvil de 12 MP hace mejores fotos que uno de 108 MP?

Beatriz Soto

Seguramente te hayas preguntado en más de una ocasión por qué los iPhone siguen manteniendo sus cámaras de 12 MP y aun así ofrecen mejores fotos que modelos que han llegado al mercado con resoluciones muy superiores, o por qué tan solo se han decidido a aumentar su resolución en la cámara del nuevo iPhone 14 Pro cuando podrían haberlo hecho antes y con otros modelos que se han lanzado recientemente.

La clave de que haya teléfonos con cámaras de 12 MP que superan a otros con resoluciones superiores se centra en que los megapíxeles son importantes para poder imprimir fotos y disfrutarlas en un mayor tamaño, pero no es el factor determinante de la calidad de las fotografías. Te cuento un poco más sobre este tema para que lo tengas más claro.

A más megapíxeles, imágenes más reales

Teniendo en cuenta que un megapíxel consiste en un millón de píxeles, si nos referimos a una foto con 1 MP quiere decir que esta está compuesta por el millón de píxeles. Por tanto, una foto de 12 MP tiene mejor resolución que otra con menos porque cuantos más píxeles la imagen se ve más real o densa.

Estas imágenes se componen de 12 millones de píxeles. Estos se obtienen multiplicando los horizontales por verticales, por lo que por ejemplo una foto con resolución Full HD tendría poco más de 2 MP al ser de 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto. Puedes hacer tus propios cálculos.

A más píxeles, mayores son las fotos que se pueden hacer, por lo que para poder imprimir imágenes de gran tamaño es necesario una cámara con muchos megapíxeles. Si la foto la vas a ver en tu móvil, en una foto de tamaño real, ordenador o tablet, no vas a necesitar tantos megapíxeles y 12 te van a ser más que suficientes.

Teniendo en cuenta que las cámaras de 12 MP pueden sacar muy buenas fotografías, a menos que tu objetivo sea imprimirlas en un gran tamaño, marcas como Apple siguen apostando por este tipo de cámaras. Son otras las que se han pasado a resoluciones superiores como los 108 MP o 200 MP.

camara iphone 14

Es importante saber que hay móviles que teniendo una cámara de 108 MP hacen fotos de 12 MP. Lo hacen para solucionar problemas como la reducción de la capacidad para capturar la luz al aumentar la resolución porque se reduce el tamaño de los píxeles. Para ello se desarrolló la técnica de agrupado de píxeles Pixel Binning para que estos se agrupen y actúen como un píxel de gran tamaño. Así, las fotos de estas cámaras son de 12 MP, lo que hace que se aumente la capacidad de capturar la luz y hacer así fotos más detalladas e iluminadas.

Aunque en estas cámaras se pueden hacer las fotos a máxima resolución de 108 MP, esto solo es recomendable si quieres imprimir las fotos a un gran tamaño, y por eso por defecto sacan tomas con resolución de 12 MP.

De esto depende la calidad de las fotos que haces

Hasta aquí, hemos visto la importancia de la resolución a la hora de hacer fotografías y que una cámara de 108 MP suele hacer en realidad fotos de 12 MP, pero no es el único aspecto relevante del que depende la calidad de una foto.

cámara Samsung Galaxy

Aspectos que sí lo hacen son:

  • El objetivo
  • Su apertura
  • Si hay varias lentes
  • Los sensores que se usen
  • Los algoritmos para procesar las fotos

Todos estos aspectos son los que influyen en la calidad de la foto más allá de los megapíxeles. Por eso, cámaras de 12 MP pueden hacer mejores fotos que las de 108 MP.

No se debe confundir la calidad con la cantidad, y aunque los megapíxeles determinan el tamaño no tanto la calidad. Esto hace que sea necesario que compruebes otros factores. Un iPhone con una cámara de 12 MP puede hacer mejores fotos que móviles con cámaras de mayor resolución porque sus teléfonos son de calidad y la empresa destina recursos a ofrecer fotografías de mayor calidad invirtiendo en su hardware y software.

Los sensores de la cámara son los que marcan la calidad de las fotos del móvil y estos no son precisamente baratos. Por eso, un móvil barato de 108 MP no va a ofrecer mejores fotos que un iPhone o un modelo más costoso con cámara de 12 MP. Este es uno de los principales aspectos ya mencionados en los que hay que fijarse, aunque hay muchos más.

cámara Mi Note 10

Si valoramos modelos de alta gama con cámaras de 12 MP y 108 MP, la decisión entre quién puede hacer mejores fotos es más complicado porque hay que analizar diversos factores y se deben tener en cuenta las diferentes circunstancias y las condiciones en que se realizan las fotos. Un iPhone de 12 MP va a ofrecerte una mejor experiencia en ciertos aspectos y otros modelos con otras resoluciones de cámara destacarán en otros, o en los mismos.

Al contar con sensores de este tipo en modelos de alta gama, nos encontramos con móviles capaces de capturar más luz, incluso en condiciones de baja luz y de noche. También contar con cierto tipo de sensores, que estos sean de calidad, la apertura que te ofrecen y demás aspectos son relevantes.

Los modelos más costosos ofrecen mejores fotos porque invierten más en sensores, tecnología y otros aspectos que influyen en la calidad de las fotos. ¿Qué piensas sobre ello?

¡Sé el primero en comentar!