¿Es malo para la vista usar el móvil a oscuras?

¿Es malo para la vista usar el móvil a oscuras?

Ricardo Fernández

Hay muchos usuarios que utilizan su teléfono móvil de noche, ya sea para chatear, ver una serie o consultar las redes sociales. Es por ello por lo que surge la necesidad de disipar las dudas al respecto sobre si es malo para la vista usar el smartphone a oscuras. Una cuestión que siempre ha generado mucha confusión, así que conviene estar al tanto de la situación.

Es importante saber de antemano que ver cualquier tipo de dispositivo es perjudicial para los ojos independientemente de si es de día o de noche. Sin embargo, hay quienes afirman que, durante este último escenario, el efecto negativo sobre nuestra visión se incrementa. Es hora de indagar en este aspecto y desvelar la verdad al respecto de este interrogante.

Esto dicen los expertos

Los compañeros de 20 Minutos se han puesto en contacto con Lluís Bielsa Elies, un Óptico-optometrista y Vicepresidente de Visión y Vida y del Colegio Oficial de Ópticos optometristas de Cataluña. Lluís aclara de forma detallada todo lo que gira en torno a los problemas para la vista que puede ocasionar usar el móvil de noche.

El óptico apunta que la afectada por esta actividad no es la vista como tal, sino, más bien, la visión. En este sentido, es necesario aclarar que hablamos de dos términos diferentes. En primer lugar, la vista es la capacidad para diferenciar detalles, mientras que visión es el conjunto de habilidades para adaptarnos de forma rápida a los cambios de distancia visual, es decir, a la hora de enfocar de manera estable.

hacer foto luna movil noche

“En este sentido, ver una pantalla a oscuras implica renunciar a la visión periférica, claramente implicada en estas, y otras habilidades que definen una visión eficiente y de calidad. Además, un estímulo desproporcionado de la visión central frente a la periférica es también un factor más ligado a la aparición y evolución de la miopía”.

Esto se debe a que la visión no está pensada para estar mirando fijamente a un elemento durante mucho tiempo y a una distancia mínima, sobre todo, cuando estamos a oscuras. Esto hace que parpadeemos menos y que nuestra vista se encuentre centrada únicamente en el teléfono y no más allá, pues, como afirma Lluís: “estamos tensando el sistema visual en condiciones extremas”.

¿Sirve de algo el modo nocturno?

Hoy en día, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que las pantallas no sean tan perjudiciales para nuestra visión. Prueba de ello son las pantallas Dynamic AMOLED diseñadas por Samsung a nivel de hardware o el modo oscuro en términos de software. Este último es bastante útil si queremos descansar un poco la visión, evitando el alto contraste de la pantalla.

Chica usando el móvil de noche

Esto se debe a que la luz azul de las luces LED que ilumina la pantalla de los smartphones altera el cerebro de tal forma que lo entiende como si fuese de día. Es por ello por lo que el modo nocturno hace que los colores sean más cálidos y menos brillantes con el fin de evitar esta consecuencia.

Es importante tener en cuenta que la luz ambiente juega un papel fundamental, así que siempre hay fijarnos en este aspecto a la hora de subir o bajar el brillo. Además, sería aconsejable fijar un tiempo de descanso por cada 20 minutos con el teléfono.