¿Instalar un antivirus o confiar en el de Android?

¿Instalar un antivirus o confiar en el de Android?

Ricardo Fernández

La seguridad es un aspecto vital en el mundo digitalizado en el que vivimos. Acostumbramos a almacenar en nuestro smartphone toda clase de archivos o información entre los que hay datos clave como la cuenta bancaria, direcciones, conversaciones íntimas… De ahí que resulte de mucha importancia tener un buen antivirus en el móvil.

No obstante, solemos pasar por alto esta cuestión, ya que la propia Google incorpora de fábrica un programa de esta índole para proteger el teléfono. Este es conocido como Google Play Protect y gracias a él podemos permanecer aliviados ante problemáticas relacionadas con malware, aunque quizá no del todo…

Esta publicación tiene como finalidad determinar si la protección de la compañía estadounidense es suficiente para nuestro dispositivo Android o es necesario acudir a una aplicación por parte de terceros. De este modo, podrás conocer lo que necesitas para mantenerte a salvo de posibles virus.

Las pruebas hablan por sí solas

Hace unos días publicamos una información que hablaba sobre la eficiencia del antivirus de Google a través de unas pruebas realizadas por el instituto AV-TEST. Esta corporación tiene la misión de comprobar la seguridad que garantizan los principales programas de protección.

Los resultados de este examen que llevaron a cabo los profesionales de la institución fueron clarividentes. Google Play Protect alcanzó únicamente un 83.5% de efectividad frente a 3.200 muestras. Posteriormente, en otra de las pruebas basadas en la detección de malware, de nuevo solo logró un 86.4% ante 2.833 casos de malware.

Play Protect

A priori puede llegar a parecer casi imbatible, pero echando un vistazo a otros sistemas de seguridad observamos una efectividad del 100%. Además, según la información de la Base de datos nacional de vulnerabilidades estadounidenses, Android es el segundo sistema operativo con más debilidades de las dos últimas décadas.

La gigante de Internet lucha sin cesar para frenar en la medida de lo posible el malware. Sin embargo, la popularidad del software, así como el enorme número de personas que lo utilizan lo convierten en un objetivo directo para los ciberdelincuentes. Justo por esta razón conviene protegerse todavía más con programas de terceros.

Qué antivirus recomendamos

Lo cierto es que no existen motivos para no pensar en instalar un antivirus adicional. No hay inconvenientes por ello y nunca está de más añadir una capa extra de seguridad. Sobre todo, si tienes espacio de sobra en el almacenamiento. De esta forma, nuestro smartphone estará protegido a prueba de balas ante cualquier programa malicioso.

Listado de antivirus en Google Play

El principal lastre de Play Protect radica en la comprobación de actualizaciones por parte de las aplicaciones. Esto quiere decir que, en un primer momento, una app no tiene por qué ser sospechosa, pero una nueva versión podría incluir el malware y causar serios problemas. Esta situación es más pronunciada cuando solemos descargar archivos que no provienen de la tienda de Google, así que un antivirus podría solventar todos estos posibles escenarios.

Tienes a tu alcance un enorme número de ellos en Play Store, aunque para ahorrarte la búsqueda hemos seleccionado los dos más populares del momento. Estos son Avast Mobile y AVG, dos antivirus que gozan de una eficiencia perfecta según los exámenes de AV-TEST. Por no hablar de que son completamente gratuitos e incluyen un sinfín de herramientas para no solo proteger el dispositivo, sino también optimizarlo y gozar de un rendimiento ideal.

¡Sé el primero en comentar!