MediaTek, gamas y potencia de sus procesadores para móviles en 2022

La enorme variedad de procesadores del mercado de la telefonía resulta abrumadora. Una de las más conocidas debido a que ocupa la gran parte de la gama baja de dispositivos es MediaTek, que, además, lidera la clasificación en términos de distribución.

Si por algo se caracteriza la compañía china de chips es por el bajo coste de producción del componente. Justo por esta razón, el precio de los smartphones que incorporan esta clase de CPU no suele ser considerable, aunque durante estos últimos años ha comenzado a expandir su catálogo para introducir procesadores capaces de competir con los más potentes del mercado.

Bajo esta circunstancia, conviene exponer las distintas gamas de chips de MediaTek para que el usuario comprenda las diferencias entre ellas en términos de potencia. Otras empresas como Snapdragon estructuran su catálogo de manera más lineal siguiendo una secuencia numérica, aunque la marca asiática es algo más ambigua en este sentido.

MediaTek: una familia enorme

CPU MediaTek

La entidad oriental es una de las principales suministradoras de chips desde hace mucho tiempo con una serie de procesadores denominada MediaTek Helio que recorría todas las gamas de smartphones. Actualmente, esta tendencia está desapareciendo y en pleno 2022 parece que están poniendo algo de orden a sus diversas CPU con el objetivo de no saturar al consumidor.

MediaTek Dimensity

La gama más potente de la firma china son los conocidos bajo el sello Dimensity que encontramos en móviles como el propio Xiaomi 11T, que integra un MediaTek Dimensity 1200. Este caso en concreto goza de una puntuación en AnTuTu de 642.833, que lo sitúan por encima de terminales top como el Samsung Galaxy S21. Una prueba fehaciente del trabajo de la empresa por cambiar de rumbo.

De hecho, recientemente la corporación no cesa su trabajo y prepara el aterrizaje de dos nuevos chips que pretenden acaparar la gama media de móviles. El más destacado es el MediaTek Dimensity 9000, que según informan los benchmarks, llegan para arrasar con todo superando incluso al Snapdragon 8 Gen 1 y pisando los talones al chip más potente del momento como es el Apple Bionic 15.

Procesador MediaTek Dimensity 1200

Por el momento, solo dos smartphones traerán consigo esta CPU y ambos son distribuidos únicamente en China. El otro anuncio pertenece al Dimensity 8000, pensado para la gama alta económica bajo la intención de garantizar mucha potencia sin desembolsar una cantidad considerable y cuyas prestaciones ofrecen una tasa de refresco de hasta 168 Hz en resolución FullHD+. Esto quiere decir que la fluidez será toda una barbaridad y que navegar por el dispositivo se convertirá en una delicia.

Esta gama de procesadores sigue un orden lógico y a medida que el número posterior a la denominación disminuye, también lo hace la potencia. Un claro ejemplo es el OPPO A93 5G y su rendimiento garantizado por el Dimensity 700, que a día de hoy es el chip menos potente de esta gama.

MediaTek Helio

Esta familia es con la que empezó todo junto a la serie MT, que en la actualidad ha desaparecido. Por el momento, la gama MediaTek Helio sigue presente, aunque no en su totalidad, puesto que anteriormente los modelos MediaTek Helio X constituían la gama alta del momento.

Hoy por hoy, solo dos integrantes de esta familia continúan activos y son exactamente la serie MediaTek Helio G y P, que están dedicados a la gama baja de dispositivos en su mayoría. Eso sí, hay algunos casos de la segunda gama que ocupa parte de la gama media, pero son terminales de marcas poco reconocidas.

mediatek helio p90

En cambio, la gama MediaTek Helio G está más viva que nunca y una muestra es el Redmi 10 de la mano de Xiaomi que equipa un MediaTek Helio G88. Claro está, el rendimiento de este procesador se queda corto de cara a tareas exigentes, ya que está pensado para los teléfonos de bajo coste.

Dicho esto, así queda estructurada la familia al completo de MediaTek, que con el paso de los años ha otorgado una disposición más ordenada de sus procesadores. De este modo, resulta más fácil para el usuario conocer lo que es capaz de ofrecer un terminal que presuma de uno de sus chips. Anteriormente, la serie Helio estaba repleta de opciones de todo tipo que ocupaban gran parte del catálogo de smartphones, pero hoy en día apenas está presente y solo algunos sobreviven a esta criba realizada por la empresa dominante de este sector.

¡Sé el primero en comentar!