Toma fotografías nocturnas perfectas con GCam

Google se ha convertido con el paso de los años en una empresa multifacética. Lo que empezó con un buscador que se ha convertido actualmente en el más popular, se ha transformado en múltiples ramas que derivan tanto en la telefonía móvil como en softwares con mucho potencial intrínseco.

Una de estas aplicaciones desarrolladas por la compañía es GCam, la cual puede encontrarse preinstalada de fábrica en los Pixel, los teléfonos móviles de Google. Pese a que estos dispositivos no poseen una cámara de una alta calidad, este software permite obtener fotos a la altura de cualquier móvil de gama alta incluso de noche.

Fotografías nocturnas con claridad

Los dispositivos móviles de la compañía estadounidense cuentan con una cámara que se actualiza de forma periódica como es Gcam. Una de las herramientas que introdujo una de estas actualizaciones era el modo Night Sight. Este se trata de una Inteligencia Artificial que se encarga de tareas como: detectar movimientos a la hora de realizar una fotografía y que optimice el desenfoque para proporcionar una imagen nítida o de reequilibrar los colores a través del aprendizaje.

Esto último quiere decir que el teléfono aprende cómo se ven las cosas, lo que influye considerablemente en las fotografías tomadas de noche. Además, el teléfono activa este modo automáticamente. Es habitual que las capturas nocturnas no se asimilen en absolutamente nada a la realidad. La luz es un elemento fundamental para tomar fotos, y los móviles, aunque gocen de una cámara de gran calidad no son capaces de procesar bien esa información de noche. Con GCam y su IA las imágenes tomadas con poca luminosidad lucirán completamente realistas.

Esta funcionalidad es mucho más efectiva si se realiza utilizando un soporte como un trípode y evitamos desenfoques de movimiento. A continuación puedes observar la enorme diferencia entre una fotografía tomada con un Redmi Note 5 y un Pixel de Google para que comprendas el potencial de su cámara.

Comparación imágenes tomadas de noche

Más compatible de lo que crees

Lo negativo de este software es que solo se encuentra disponible en los smartphones desarrollados por la gran G. Aunque eso no significa que no puedas descargarla en tu dispositivo. Eso sí, debes recurrir a una APK y únicamente funciona en algunos terminales.

Sin embargo, habrá que configurar los ajustes de la cámara para que se adapte a las características de nuestro móvil. El procedimiento tampoco es que sea muy complicado, pero podemos tener problemas si no entendemos cómo funcionan los archivos XML. Aun así, tener a tu disposición la enorme cantidad de funciones que esconde la cámara de Google es una delicia para cualquier amante de la fotografía que se precie. Si por el contrario ya cuentas con un dispositivo Google deberías probar a tomar fotografías asiduamente por la noche para que la IA se acostumbre a la luz.

Configura la cámara

Para poder hacer uso de la cámara de Google tendrás que descargar la APK, tal y como hemos dicho en el apartado anterior. Pero, aunque esté instalada, no significa que nuestro dispositivo vaya a ejecutar la aplicación en perfectas condiciones. Esto se debe a que el sensor de la cámara de cada dispositivo posee un hardware único. Por lo que tendrás que configurarlo en función de unos ajustes concretos.

No te preocupes, en gran parte el procedimiento es automático. Para ello tienes que recurrir a un archivo XML que puedes descargar desde la página del creador de la GCam. En ella encontrarás distintos archivos en base a cada modelo de los distintos teléfonos compatibles.

Antes de descargar el archivo debes seguir algunos pasos para que tu terminal identifique el archivo XML:

  1. Entra en la aplicación GCam.
  2. Pulsa en la flecha que se encuentra en la zona superior.
  3. Abre el menú Configuración y pulsa en Más información.
  4. Activa Enable Mod y vuelve a Configuración.
  5. Selecciona Mods Configs Creator y dale a Save.
  6. Introduce el nombre que quieras y guarda los ajustes.

Ahora descarga el archivo XML en la carpeta Configs que se habrá creado dentro de la carpeta GCam de los archivos de tu teléfono. Entra a la aplicación y pulsa doblemente en cualquier lado del obturador para que la app te permita elegir el XML que queramos. Listo, tu dispositivo ya cuenta con las opciones avanzadas de GCam.

1 Comentario