Teniendo modo noche en el teléfono, ¿sigue siendo útil el flash LED?

En los últimos años, los móviles han ido incorporando en todas las gamas los conocidos como modos noche de fotografía. Estos han sido diseñados para poder hacer fotos cuando hay poca luz con gran calidad. Algo que a muchos ha llevado a pensarse si realmente sigue siendo útil el flash LED más allá de utilizarlo como linterna de nuestro terminal.

No tiene nada que ver la fotografía nocturna incluso de los móviles más baratos respecto de la que era habitual hace unos años. Los modos nocturnos han venido para ofrecer resultados sorprendentes incluso cuando la cámara no es la mejor del mercado.

¿Sigue siendo útil el flash para la cámara teléfono?

La verdad que en los últimos años cada vez somos menos los que utilizamos el flash LED de la cámara de fotos del teléfono. Y es que cada vez son menos las ocasiones en las que es necesario utilizarlo, de hecho en la mayoría de ocasiones el flash lo utilizamos cuando no estamos haciendo fotos. Ya sea para utilizarlo para iluminar nuestro rostro en una videollamada, o como linterna, que se ha convertido prácticamente en el primer uso de estos flashes por parte de la mayoría de usuarios. Y el problema en muchos casos son los modos nocturnos, que han convertido casi en anecdótico el uso del flash LED del teléfono.

flash movil

El problema es que la mayoría de teléfonos no permiten utilizar el flash cuando usamos el modo noche, porque la realidad es que en estos casos es un estorbo. Ya que el flash lo que hace sobre todo es iluminar la parte de la escena que tenemos más cercana, pero crea grandes desequilibrios en la luz de las zonas más alejadas del sensor de la cámara. Por esa razón el software que utilizan los modos nocturnos de las cámaras terminan ofreciendo mejores resultados que el uso del propio flash para poder iluminar la escena. Por eso el uso del flash se ha convertido ya en algo muy residual en muchos móviles, y sobre todo también porque la mayoría de usuarios ya no buscan complicarse la vida haciendo fotos y activando el flash.

flash del móvil

Cada vez lo usamos menos

El uso del flash LED se ha convertido en algo muy puntual a la hora de hacer fotos. Ya que es recomendable por ejemplo en casos en los que necesitamos hacer fotos de detalles, una etiqueta, o una fotografía nocturna macro, donde realmente es necesaria una fuente de luz directa para que se muestre el detalle, y sobre todo para que la imagen y el texto al que hacemos las fotos no se muestre borrosa.

movil con flash

Esa es la utilidad del flash, mostrar escenas puntuales con un detalle muy focalizado en los objetos, o si hacemos un retrato, en el que solo veamos los rostros y siluetas de las personas sacrificando el resto de la escena. Por tanto, en lo que se refiere a la fotografía nocturna, teniendo un modo noche, ya no tiene sentido alguno utilizar el flash LED.

¡Sé el primero en comentar!