¿Se van a quedar los móviles Huawei sin cámaras Leica?

¿Se van a quedar los móviles Huawei sin cámaras Leica?

Jorge Sanz

Huawei actualmente no se encuentra en su mejor momento, eso es evidente, de hecho atraviesa la peor crisis de su historia como consecuencia del veto de Estados Unidos. Pero a pesar de ello se sigue considerando como una firma innovadora. De hecho fue la primera en el terreno móvil en contar con una cámara asociada a un fabricante tradicional como Leica, ¿qué pasará ahora?

Esta es sin duda una de las colaboraciones más fructíferas de los últimos años, la de la firma china con la germana, ya que nos ha traído las mejores cámaras de fotos móviles de los últimos años, con el hardware de Huawei y la optimización de Leica.

Una colaboración exitosa

Eso es lo que nos llevamos preguntando muchos desde hace unos meses, cuando conocimos que el contrato inicial firmado por ambas partes llegaba a su fin. De hecho ya entonces se apuntaba a que topes de gama de la marca, los Huawei P50 serían los últimos móviles de la marca que contarían con cámaras Leica. Algo que lógicamente no hemos podido certificar, ya que el siguiente teléfono que lanzará la marca, y que por tanto no contaría con estas cámaras, sería el Huawei Mate 50.

huawei leica

El acuerdo entre Huawei y Leica se selló hace cinco años, y el primer móvil que contaba con esta cámara era el Huawei P9, uno de los móviles más vendidos por la marca en el último lustro. Una colaboración que ponía patas arriba el mercado y que sin duda colocaba a Huawei a la cabeza de la fotografía móvil, copando los primeros puestos en las comparativas durante los últimos años, y llevando a Huawei a ser el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles antes de su estrepitosa caída por el veto.

¿No habrá más móviles con cámara Leica?

La realidad es que el acuerdo entre ambas marcas ha expirado, y no se han vuelto a conocer más informaciones al respecto que apunten a la extensión del actual contrato.

Logotipo de Leica en el Huawei P9

Normalmente Huawei habría lanzado su Mate 50 este mismo mes, pero parece que esta vez habrá que esperar a 2022. Pero a día de hoy la realidad es que nada hace indicar que este nuevo tope de gama de la firma china vaya a contar con una cámara Leica, por lo que dejaremos de ver el logotipo de la marca en sus móviles.

¿Lo mejor para las dos partes?

Sí, porque si miramos atrás, el beneficio que han obtenido ambas marcas en términos de reputación ha sido muy elevado. Por un lado Huawei se ha coronado con las mejores cámaras de fotos en un móvil, gracias no solo a la colaboración de Leica, sino a la propia reputación de la marca germana, se ha contagiado de esa tradición de varias décadas de Leica y en términos de reputación y rendimiento fotográfico el resultado no ha podido ser mejor. Además ha obtenido un conocimiento estos años de lo que es hacer buenas cámaras que seguramente ya no necesite a Leica en el futuro para poder mantener el nivel. Y por el otro lado Leica también ha salido beneficiada.

Huawei P40 Pro+ leica

Si bien la marca no tiene que demostrar nada a nivel fotográfico, esta colaboración sí que le ha venido bien para ser reconocida en un campo donde las marcas tradicionales han tenido poco peso, y donde sobre todo un grueso del público más joven no conocía tanto la historia de Leica. Podríamos resumir el final de esta relación como el punto y final a una relación fructífera, pero que ninguna de ambas partes ya necesita. No obstante esto no quiere decir que no haya un giro en los acontecimientos y se renueve in extremis la colaboración, pero la situación a día de hoy es esta.

¡Sé el primero en comentar!