¿Están tocando techo las cámaras de nuestros móviles?

La cámara es uno de los apartados más importantes para los usuarios a la hora de comprar un nuevo móvil. La calidad de los sensores actuales por parte de los fabricantes ha provocado que los smartphones cuenten con la capacidad de obtener fotografías alucinantes en cuestión de segundos. sin perder la oportunidad de capturar el momento idóneo con un acceso fácil a la aplicación a través de los gestos.

Para obtener resultados fotográficos del mejor nivel posible hay que apostar por la gama alta de dispositivos, pero una vez aquí, uno se da cuenta de que la decisión no es tan decisiva. En la actualidad hay opciones como la lente del Huawei P50 Pro de la compañía asiática o el iPhone 13 de Apple, así como el reciente Samsung Galaxy S22 Ultra. Todos ellos y muchos más ofrecen unas imágenes perfectas en todos los sentidos y únicamente son diferenciados por funciones que integra el propio software. Justo por esta razón, nos preguntamos si la calidad de las cámaras de los smartphones ha tocado techo.

Innovación antes que calidad

Las compañías que pertenecen al sector buscan formas de sorprender al usuario y es por ello por lo que en alguna que otra ocasión, hemos visto terminales con cámaras llamativas como el sensor microscópico del OPPO Find X3 Pro. Sin embargo, el nuevo modelo lanzado por la marca asiática rehúsa de esta peculiaridad por un motivo que se desconoce. Por nuestra parte, pensamos que se debe a que no ha sido del todo aprovechada por los usuarios, así que han decidido retirarla para reducir costes de producción.

OPPO Find X3 Pro Mars Exploration Edition

Otros anuncios más recientes como el plegable de Huawei causó sensación por un nuevo sensor denominado ultra espectral. Una apuesta por parte de la que fue la gigante tecnológica asiática durante un tiempo que reproduce las imágenes con un tono fluorescente. Esta lente consigue fotografías que parecen haber sido tomadas en otro planea del sistema solar y ofreciendo una experiencia renovada.

Cámara ULtra espectral Huawei P50 Pocket

Con esto quiero decir que los avances de las empresas se centran especialmente en el desarrollo de cámaras que marquen la diferencia, pues difícilmente pueden mejorar más los resultados fotográficos de las cámaras habituales. Cualquiera de las opciones de gama alta garantiza unas capturas impecables, algunas con sus más y sus menos, pero generalmente todas proporcionan la posibilidad de representar un momento con la máxima fidelidad, respetando los colores y procesando debidamente la información.

La carrera de los megapíxeles

Uno de los aspectos más recurrentes por parte de las compañías a la hora de vender su producto es utilizar sensores con hasta 108 MP. Este es el que mayor resolución ofrece actualmente, aunque debes tener en cuenta que esto o acaba traduciéndose en una mejor fotografía, pues hay otros factores determinantes.

Desde hace un tiempo hasta hoy, hemos presenciado cómo la tendencia de ofrecer un número de cámaras amplio ha desaparecido y hoy por hoy integran tres lentes como mucho. Esto podría ser consecuencia de la escasez de recursos a la hora de fabricar el terminal.

Redmi Note 10 Pro

Por este motivo, es lógico pensar que la mayoría de los lanzamientos actuales no sobrepasen los 50 MP y que ciertos modelos equipen lentes de 108 MP. Es una obviedad pensar que en un futuro no muy lejano esta cifra acabará incrementándose, pero la pregunta es si será realmente notorio para el resultado final o simplemente una forma de vender el teléfono.

¡Sé el primero en comentar!