El mercado de los móviles inteligentes es exageradamente amplio y son muchas las empresas que tratan de hacerse un hueco entre los principales fabricantes. Algunas de las emergentes en esta industria son aquellas que ya cuentan con un dominio evidente en otros sectores, como es el caso de Amazon, la cual anunció dos smartphones hace ya varios años, pero parece que ha desistido en su misión…
Fue por el año 2014 cuando la empresa de venta a nivel mundial anunció su primer teléfono, el Fire Phone. Un móvil de unos 650 dólares que, desde un primer momento, recibió numerosas críticas por fallos de funcionamiento al poco tiempo de la compra, pero también por lo caro que era por aquel entonces en función de sus especificaciones. ¿Planea Amazon volver al ruedo después de este fracaso?
Un lanzamiento complicado
Intentar entrar en un mercado dominado por la gran empresa Xiaomi, la reconocida Samsung y compañía es muy difícil, más aún cuando lo haces con un móvil de un precio desorbitado para sus especificaciones. El Fire Phone trató de encontrar su sitio en la gama media-alta de dispositivos con una pantalla IPS LCD de 4,7 pulgadas y una resolución 720p; además de un procesador Snapdragon 800 y una batería de 2.400 mAh, así como una cámara principal de 13 MP.
El aspecto diferencial estaba en sus altavoces compatibles con Dolby Digital Plus y una función de cámara conocida como FireFly que funciona a modo de Google Lens. Al mismo tiempo, permitía acceder en un instante a la tienda de Amazon para comprar el elemento reconocido por la lente. Aunque la principal carencia del Fire Phone de Amazon es, sin lugar a duda, la ausencia de Google Play Store, lo que complicaba poder instalar muchas apps que usamos habitualmente.
Pero todo esto no fue suficiente para los usuarios, puesto que el concepto de smartphone como portal de compras recibió incontables críticas por su funcionamiento, hardware y software. Tal fue así, que no tardó en desaparecer del mercado tras significar unas pérdidas de 1700 millones de dólares para Amazon.
En 2017, la compañía estadounidense surgió un rumor que informaba sobre las intenciones de crear un nuevo móvil, pero en esta ocasión se trataría de un gama de entrada. Salieron a la luz incluso las especificaciones, con una pantalla de 5,5 pulgadas, procesador Snapdragon 435 con 2 GB de RAM, cámara de 13 MP y Android 7.1.1; mientras que, esta vez, sí que llegaría con Google Play integrado y su precio sería de unos 100 dólares para convertirlo en un modelo asequible. Sin embargo, no han vuelto a aparecer noticias al respecto de este teléfono que sería conocido bajo el nombre de Ice Phone.
¿Habrá nuevo móvil de Amazon?
Lo cierto es que la situación es algo complicada para el gigante de las compras en Internet. El mercado de la telefonía inteligente es muy cerrado y para entrar en su interior hay que ofrecer algo que marque la diferencia y sea competitivo al mismo tiempo. Otras compañías como Tesla también han buscado en determinado momento acceder a este nicho, aunque no se ha terminado de concluir la situación.
Si bien Amazon tiene potencial para ello, pero deben corregir muchos errores que cometieron con el Fire Phone, como sus fallos de funcionamiento, pero, sobre todo, buscar una respuesta a las necesidades específicas del usuario. Integrar todos sus servicios en un dispositivo puede ser interesante, aunque todo depende del proceso ejecutado para ello. No estaría de más ver un nuevo sistema operativo propio por parte de la empresa para ofrecer una experiencia diferente a Android, aunque esto es algo sumamente complicado, así que me temo que el móvil de Amazon ha quedado relegado a mejor vida.