Entregar tu viejo iPhone para comprar otro más barato es un tremendo error que no deberías cometer

Puede que estés pensando entregar tu viejo iPhone para comprar uno más reciente. Probablemente ahora que se ha lanzado el nuevo iPhone 16e estés pensando en entregar tu iPhone 15 para llevarte este móvil mucho más barato porque te has aburrido del modelo anterior. O quizá quieras vender un iPhone 14 Pro para llevarte un iPhone 16. O mismamente que entregues el iPhone 14 Pro para comprarte el mejor modelo más barato, el iPhone 16 Pro Max. Es alguno de los ejemplos que se nos ocurren de personas que se plantean renunciar a su viejo iPhone, pero ahora han decidido optar por opciones más económicas para pagar menos por su nuevo móvil o simplemente quieren pagar menos por el mejor móvil a costa del anterior.
Por muy bonito que te lo ponga iPhone que puedes recibir dinero por tu viejo móvil para ayudarte a comprar uno más nuevo, lo cierto es que pocas veces merece la pena. Primero, porque entregarás un móvil que aún vale y que seguramente tenga muchos años de actualizaciones por otro que podría tener peores prestaciones, por muy nuevo que sea. O pagarás más por un móvil mejor cuando el tuyo te daba de sobra para lo que necesitabas, solo por aparentar.
Por otro, porque te van a pagar menos por él de lo que cuesta, y si es un móvil súper viejo que quieres entregar para llevarte uno reciente probablemente te paguen tan poco por él que tampoco merezca la pena. Para eso lo puedes vender en otros sitios de compra venta, o ganarás mucho más con una venta directa a otra persona que le interese. Te sorprenderás la cantidad de personas que se están planteando comprar ahora iPhone más viejos, como un iPhone 13 Pro o un iPhone 12, porque les sale más barato y aún les quedan actualizaciones, cuando tú te estás planteando todo lo contrario.
Entregar un iPhone viejo para comprar otro no es una buena idea
Lo cierto es que si entregas un iPhone viejo para comprar otro que es peor o más barato cometerás un gran error. Es mejor que lo aproveches todo lo que puedas, y cuando realmente sientas que necesitas cambiarlo debes valorar cuál es la mejor compra para ti. Recuerda que si es más barato también puedes tener que renunciar a cosas que te gustaban o que son imprescindibles para ti. Y si es más caro, al ser más reciente, también se te puede escapar de presupuesto. Además, a menos que quieras despreocuparte de todo, es mejor vender tu viejo móvil que dárselo a Apple a cambio de tu nuevo teléfono. Ganarás mucho más dinero por él y así la compra del nuevo te saldrá más barata.
Si nos fijamos en la web de Apple, esta dice que te puedes llevar un descuento de entre 160 euros y 750 euros en la compra de un iPhone 16 o iPhone 16 Pro al entregar un iPhone 12 o posterior. Lo que no te dicen es que te llevarás la cantidad máxima por el mejor dispositivo de Apple anterior en perfectas condiciones. Y la verdad es que si lo tienes y te va a durar tantos años, ¿por qué ibas a pagar más por comprar un móvil más reciente renunciando a él? Es un gran error entregar un iPhone 15 Pro Max que está genial para recibir con mucha suerte hasta 750 euros, que podrían ser menos, para comprar el iPhone 16 más barato de 959 euros con ese descuento si es peor. Vale, que compras un iPhone 16 en el mejor de los casos por 259 euros, pero para ello has tenido que renunciar al iPhone 15 Pro Max. ¿Realmente crees que merece la pena?
Es más, si lo hubieras vendido en otro sitio probablemente el iPhone 16 nuevo te saldría gratis y aún así seguiría sin merecerte la pena porque estás cambiando un móvil muy top Pro Max por un teléfono básico con solo un año más. Si lo entregas por el iPhone 16 Pro Max, pagarás más dinero por un año de actualizaciones más, en un teléfono que ya de por sí tiene muchas, y pocas ventajas más que hacen que no merezca la pena el cambio.
En definitiva, estas son las principales razones por las que es una mala idea:
- Tu viejo móvil seguramente aún te sirva, funcione muy bien y no necesites cambiarlo
- Pagarás más dinero por un móvil más reciente que quizá ni sea mejor ni lo necesites
- Entregar un viejo iPhone por una versión inferior de un modelo más reciente hará que renuncies a algunas cosas, y pagarás por ello
- Te pagarán muy poco por tu viejo iPhone, aunque sea el mejor del mundo, es mejor venderlo en otros sitios que dárselo a Apple
- Si compras tu nuevo iPhone en otro sitio, probablemente te salga más barato con una oferta y sin tener que dar nada, como este iPhone 16 por 788 euros en Carrefour
Lo que Apple te paga por tu iPhone al comprar uno nuevo
Antes de ver lo que te podría pagar, recuerda que es hasta esa cantidad, por lo que podría ser mucho menos según el estado del móvil y otros aspectos, es muy raro que te den esa cantidad.
Para que decidas mejor, esto es lo que te puede dar Apple por tu viejo iPhone si compras uno nuevo:
- iPhone 15 Pro Max – hasta 750 euros
- iPhone 15 Pro – hasta 670 euros
- iPhone 15 Plus – hasta 525 euros
- iPhone 15 – hasta 500 euros
- iPhone 14 Pro Max – hasta 610 euros
- iPhone 14 Pro – hasta 525 euros
- iPhone 14 Plus – hasta 405 euros
- iPhone 14 – hasta 395 euros
- iPhone SE (3.ª generación) – hasta 140 euros
- iPhone 13 Pro Max – hasta 435 euros
- iPhone 13 Pro – hasta 395 euros
- iPhone 13 – hasta 290 euros
- iPhone 13 mini – hasta 235 euros
- iPhone 12 Pro Max – hasta 305 euros
- iPhone 12 Pro – hasta 265 euros
- iPhone 12 – hasta 190 euros
- iPhone 12 mini – hasta 160 euros
- iPhone SE (2.ª generación) – hasta 75 euros
- iPhone 11 Pro Max – hasta 205 euros
- iPhone 11 Pro – hasta 160 euros
- iPhone 11 – hasta 150 euros
- iPhone XS Max – hasta 130 euros
- iPhone XS – hasta 100 euros
- iPhone XR – hasta 115 euros
- iPhone X – hasta 70 euros
- iPhone 8 Plus – hasta 60 euros
Al final eres tú quien valora si es una buena idea o no según tus preferencias, pero la verdad es que no se nos ocurre muchos casos en los que merezca la pena hacer este cambio.
