Los nuevo Redmi A1 son diferentes de los viejos Xiaomi con Android One

Los nuevo Redmi A1 son diferentes de los viejos Xiaomi con Android One

Ricardo Fernández

Uno de los móviles más populares de Xiaomi es la serie Xiaomi Mi A1, A2 y A3 con Android One como sistema operativo. Una serie de smartphones muy atractivos debido a que integran una versión pura de Android similar a la que utilizan los Google Pixel. Ahora, esta familia “resucita” mediante la gama económica de la marca china. El Redmi A1 llega para competir a través de un precio muy competitivo, pero dista mucho de lo que conocíamos hace unos años.

Este teléfono tampoco equipa MIUI como capa de personalización, es decir, no trae en su interior las aplicaciones preinstaladas por parte de Xiaomi más allá de la cámara o teléfono. En cambio, incorpora Android 12 Go, una versión del software de Google pensado para dispositivos con un rendimiento limitado para no ocupar demasiados recursos del sistema.

Un Xiaomi muy diferente

Cada vez son menos los móviles que presumen de Android One como sistema operativo y únicamente los Nokia hacen gala de esta versión. Xiaomi hace tiempo que dejó de operar con este programa y el Redmi A1 no será el que traiga de vuelta esta característica tan destacada que muchos amaban.

Android 12 Go presenta evidentes diferencias frente a Android One. Una prueba bastante clara es que tener esta última versión te garantiza disfrutar de dos actualizaciones de Android como mínimo. Además, prioriza la actividad de aplicaciones importantes para reducir el consumo de batería a largo plazo.

Android 12 Go

Por otra parte, Android 12 Go es una versión reducida de Android con el objetivo de optimizar el rendimiento de smartphones de gama de entrada. De forma que, pese a las limitaciones del dispositivo, el sistema será más rápido de lo habitual. Si bien es cierto que comparte algunas propiedades, como la hibernación automática de aplicaciones para desactivar la actividad en segundo plano y gastar menos batería.

Un aspecto interesante de Android 12 Go es que anula los permisos de las aplicaciones si no abrimos una app en cierto tiempo. Esto significa que no obtendrá datos sobre nosotros y, además, reducirá el drenaje de batería al no emplear continuamente el GPS para apps como Google Maps.

La ventaja del Redmi 1A

El Redmi 1A de Xiaomi llega con un precio muy competitivo de unos 100 euros para ocupar una posición de relevancia en la gama de entrada. Esta es la principal baza que presenta este dispositivo junto con una enorme batería de mucha capacidad que te va a permitir disfrutar de una duración prácticamente infinita.

Redmi A1

Sin embargo, la cualidad más destacada de Android 12 Go es que las actualizaciones dependen íntegramente de Google. En resumidas cuentas, el fabricante no tiene nada que ver y el smartphone presumirá de una experiencia similar a los Google Pixel. El inconveniente es que, al ser un sistema operativo desarrollado para móviles de gama de entrada, no permite tanta personalización como ofrece Android en un primer momento.

De modo que no te dejes llevar por la emoción si buscabas de nuevo un Xiaomi con Android One, ya que no se parecen casi en nada salvo excepciones. En cambio, si quieres un teléfono muy barato con un rendimiento aceptable y pensado para actividades básicas, el Redmi 1A de la marca china es una gran alternativa.

¡Sé el primero en comentar!