Estos móviles Android se exponen a una importante brecha de seguridad

Tristemente hablar de Android es hacerlo de brechas de seguridad no constantes, pero sí numerosas. Y aunque los iPhone no están exento de ello, la realidad es que es en el sistema de Google donde suelen ser más habituales. Ahora conocemos una nueva brecha de seguridad que está afectando a miles de teléfonos con determinados procesadores.

Estas brechas de seguridad afortunadamente son detectadas muchas veces por empresas de seguridad, que lo notifican a su vez a los fabricantes. Es el caso que nos ocupa ahora, y que básicamente afecta a móviles de varios fabricantes que comparten el mismo procesador.

Problemas en un procesador Unisoc

Ha sido una empresa de seguridad precisamente la que ha encontrado estos problemas de seguridad tan importantes, los que ha desvelado en un informe donde da más detalles de lo que está ocurriendo y cuáles son las causas. Básicamente los móviles afectados son todos aquellos que cuentan con el procesador UNISOC SC9863A, que si bien no es un chip moderno, está presente en móviles de decenas de fabricantes tan importantes como Oppo, Realme, Nokia, Samsung, Alcatel y otros que no son tan populares en nuestro país.

unisoc chip

Por tanto los problemas podrían afectar a miles o millones de móviles en todo el mundo. Hay que decir que es un procesador bastante básico, y por tanto está en los modelos más baratos de estos fabricantes, pero en los últimos meses hemos visto como varios fabricantes han comenzado a lanzar móviles con procesadores de este fabricante en España también. Como es lógico la empresa de seguridad ha avisado a Unisoc, que ahora está trabajando en una solución a esta importante brecha, el problema es qué va a ocurrir ahora con esos móviles, ya que a su vez el parche que desarrolle el fabricante de chips tendrá que ser enviado a los diferentes fabricantes de móviles. Por tanto, si en las próximas semanas recibes una actualización de sistema para tu teléfono con uno de estos procesadores, deberás instalarla si o sí.

Móviles vulnerables

En el mismo informe se apunta a que este procesador en concreto cuenta con una vulnerabilidad que si es explotada por los hackers, permite a estos acceder a los datos de los usuarios de estos teléfonos. Incluso podrían tomar el control parcial del terminal gracias a esta vulnerabilidad. Aprovechándola, los hackers pueden hacerse con los registros de nuestras llamadas, mensajes de texto, contactos y demás datos privados. Incluso pueden grabar vídeo de lo que ocurre en la pantalla del terminal, e incluso abrir la cámara de fotos para poder hacer fotografías o grabar vídeos de lo que ocurre alrededor del terminal.

proteger seguridad movil hackers

Y para rematar, también pueden modificar el sistema de archivos del teléfono, e incluso borrarlos a demanda de los hackers. Como veis el control puede ser total de estos teléfonos si son capaces de acceder a través de estas vulnerabilidades. Por eso es importante mantener siempre actualizado nuestro teléfono, ya que de lo contrario se expone a importantes vulnerabilidades como la que nos han descrito ahora, y que podría ser un duro golpe para la reputación de un fabricante incipiente de chips como es Unisoc. Solo nos queda tomar algunas medidas preventivas si nuestro móvil es uno de los afectados, y hacer seguimiento de posibles vulnerabilidades hasta que llegue el parche.

Fuente > Gizchina

¡Sé el primero en comentar!