Análisis del Redmi Note 11 Pro 5G. Merece cada euro que cuesta

¿Qué buscamos hoy en día en un smartphone? Lo primero de todo es el precio y a muchos nos cuesta pagar más de 300 euros por un móvil. Es así, a todos nos encantan los teléfonos Premium de cientos de euros con grandes tecnologías, pero nuestro bolsillo no suele acompañar.

Es aquí donde entra en juego un teléfono como el Redmi Note 11 Pro 5G, acercando a la gama media muchas de esas características tan propias de los topes de gama del año pasado a un precio que, si bien supera los 300 euros, merece, y mucho, la pena. Tampoco es tanto, se queda en 369 euros y es lo mejor que vas a encontrar en el mercado por este precio. Y si no, mira todo lo que ofrece:

  • Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas / FHD+ (2400 x 1080 píxeles) / 120 Hz.
  • 1 x 76.1 x 8.1 mm / 202 g.
  • Procesador Snapdragon 695 de 6nm a 2,2 GHz
  • Memoria de 6 GB + 128 GB / 8 + 128 GB.
  • Cámara trasera de 108 Mpx f/1.9 (principal) + 8 Mpx f/2.2 (Gran Angular) + 2 Mpx f/2.4 (Macro) / Grabación de video 1080p a 30 fps
  • Cámara delantera de 16 Mpx f/2.4.
  • Batería de 5000 mAh de 67W / Cargador incluido
  • Android 11 con MIUI 13
  • Conectividad 5G / WiFi ac / NFC/ GPS/ Bluetooth 5.1 / infrarrojos
  • USB Tipo C
  • Altavoces estéreo / Minijack de 3,5 mm
  • Sensor de huellas en el lateral

Cámaras de calidad profesional (salvando las distancias), una pantalla AMOLED de 120 Hz, duración de la batería durante todo el día y todo lo que exigen los usuarios está presente en el nuevo smartphone de Xiaomi que llega dispuesto a reventar el mercado. ¿Lo conseguirá?

Redmi Note 11 Pro 5G pantalla

Diseño a la moda

Escribimos estas líneas mientras sostenemos el nuevo gama media de Xiaomi con la mano izquierda para ver lo bien que le sientan los bordes planos. Es cierto, nadie va a negar que la inspiración del diseño del teléfono está en los recientes móviles de Apple, pero es que le sienta realmente bien. Son más rectos que los del Redmi Note 11 y, eso sí, su parte trasera resbala demasiado. El chasis tiene un acabado mate, pero aún así da un poco de miedo manejarlo con una mano. Por suerte, la marca vuelve a dejarnos una funda para el móvil en su caja.

Redmi Note 11 Pro 5G trasera

Es comprensible que el Note 11 Pro 5G de Redmi supere los 200 gramos (no por mucho, pesa 202 gr) con las especificaciones mejoradas que Xiaomi ha alojado bajo el capó. Hay que recordar que además de una pantalla de más de 6,5 pulgadas, su batería es de 5.000 mAh, algo muy de agradecer.

Aquí el protagonismo también se lo llevan los altavoces, ubicados en cada extremo del teléfono y que ofrecen un buen sonido, sobre todo al usar el móvil en horizontal para jugar o disfrutar de nuestra serie favorita. Ten en cuenta que estos modelos sí que cuentan con un conector de 3,5mm, que se aloja en el perfil superior, la posición perfecta para conectar los auriculares al móvil y guardarlo en el bolsillo.

En la pantalla hay una cámara perforada colocada en la parte superior central del teléfono, junto con un diseño de cámara en la parte trasera donde hay una lente considerable sentada encima de las otras lentes más pequeñas. Esta vez, sin embargo, en lugar de una cámara de profundidad en el encapsulado cuadrado, Xiaomi deja el hueco con solo la palabra «AI» en el círculo donde debería estar el objetivo. ¿Hace algo? No, evidentemente.

Redmi Note 11 Pro 5G cámara

El Redmi Note 11 Pro 5G se puede comprar en tres variantes de color, incluyendo gris grafito, azul Atlántico y blanco polar. Nosotros hemos probado el modelo negro y es cierto que su acabado mate evita que las huellas inunden la carcasa, pero no es la más limpia que hemos probado. En esta parte trasera también se encuentra el sencillo logotipo de la marca.

Es importante destacar que el teléfono también está equipado con un sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido lateral. La verdad es que es bastante rápido y fácil de configurar, aunque seguimos prefiriendo que se ubique bajo la pantalla. No obstante, eso habría implicado un coste mayor del teléfono, así que no nos vamos a quejar.

Pantalla para disfrutar

Equipado con una impresionante pantalla AMOLED FHD+ de 6,6 pulgadas y resolución Full HD+ de 2400 x 1080 px, el móvil es toda una referencia en este apartado. Como era de esperar, tasa de refresco de 120 Hz ofrece un desplazamiento suave y ágil tanto a la hora de navegar por los ajustes (donde puedes configurar la frecuencia de actualización a tu antojo), cuando estemos navegando por páginas web o, sobre todo, al jugar a los muchos títulos que podemos ejecutar en el teléfono.

Redmi Note 11 Pro 5G notch

Si quieres disfrutar al máximo de este panel, ten en cuenta que la frecuencia de actualización más alta no está activada de forma predeterminada al arrancar el teléfono, para así preservar la batería. Si quieres hacerlo, deberás configurarlo desde los ajustes de pantalla, donde también podrás ajustar el equilibrio de color, el modo oscuro, el modo lectura, etc.

Con una amplia gama de colores DCI-P3 y una densidad de 395 ppp, las imágenes que se ven en este panel son coloridas y nítidas, perfectas para ver contenido de todo tipo. Su brillo máximo alcanza los 1200 nits, pero el estándar se queda en 700. No es el punto fuerte del teléfono, pero tampoco hemos sufrido demasiado para ver este display a plena luz del día. Eso sí, si vas a jugar mucho tiempo en la calle, es recomendable ponerse a la sombra.

Un móvil potente, sin grandes alardes

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 695 5G a bordo no podemos decir, para nada, que el rendimiento sea malo. De hecho, puedes estar seguro de que el teléfono te va a rendir como uno de los mejores de hace 3 años gracias, en parte, a su GPU Qualcomm Adreno 619 y a la compañía de 6 u 8 GB de RAM y 128 GB para almacenamiento.

Es cierto que en las pruebas de potencia no va a quedar ni cerca de los primeros puestos de benchmarks como AnTuTu o Geekbench, pero esto no es algo que vamos a notar en el día a día. Valga como ejemplo el estar viendo una serie de HBO mientras se chatea a pantalla dividida, con varias apps ejecutándose en segundo plano. No vas a notar retraso alguno.

Redmi Note 11 Pro 5G ficha

Eso sí, a la hora de jugar, dependiendo de lo que estemos exigiendo al smartphone, es posible que nos encontremos con caídas de fps (como demuestra el modo juego de MIUI) o algún pequeño momento en que el lag se adueña de nuestras partidas (de juegos exigentes como PUBG, no el Tetris).

MIUI lastra ligeramente la experiencia, pero no hay duda de que el móvil tiene mucho potencial y que en sucesivas actualizaciones va a rendir maravillosamente bien.

Como siempre, te dejamos las puntuaciones que el móvil ha obtenido en los diferentes bancos de pruebas: El Redmi Note 11 Pro 5G obtuvo una puntuación multi núcleo de 2.089, lo que lo sitúa junto a móviles de la talla del OnePlus Nord 2, equipado con un chipset de MediaTek. Con un solo núcleo se alcanzan casi los 700 puntos.

En la prueba de AnTuTu, el nuevo smartphone de la firma china registró una puntuación general de 389.958, quedando muy por encima del Redmi Note 11, que apenas supera los 250.000 puntos. De nuevo, la diferencia de precio de casi 150 euros entre los dos teléfonos queda más que evidenciada.

Si vas a jugar a fondo, es muy recomendable investigar los entresijos de ‘Game Turbo’, el modo gaming de MIUI que permite a los usuarios hacer capturas y grabar la pantalla fácilmente, liberar espacio y cambiar al «Modo de alto rendimiento» para jugar con una mejor experiencia, aunque eso agote la batería.

La batería es el punto fuerte del móvil

Este año hay muchos fabricantes que han optado por reducir la capacidad de la batería de sus móviles en favor del diseño. Dentro de la misma marca tenemos ejemplos como los Xiaomi 12 y 12 Pro, los topes de gama de la firma que esta vez bajan de los 5.000 mAh. Pero el Redmi Note 11 Pro 5G no. Sabe cuál es su público y sabe que a sus fans les encanta que el smartphone tenga, como mínimo, 5.000 mAh de capacidad y esto es lo que suma la marca a la carga de 67W.

Redmi Note 11 Pro 5G USB

En la mayoría de ocasiones el Smartphone nos va a dar en torno a 9 horas de pantalla, pero si configuramos el teléfono a su máximo rendimiento, la tasa de refresco en 120 Hz, y no ajustamos el brillo de pantalla, es posible que tengas que enchufar su cargador (incluido en la caja) antes de que acabe el día. Eso sí, gracias a su gran velocidad, solo tendrás que esperar 30 minutos para ver como se ha cargado más de la mitad. Con un cronómetro en la mano, podemos asegurar que el 50 % de energía se logra alcanzar en tan solo 21 minutos. Llenarla por completo nos ha llevado unos 50 minutos, en cualquier caso, menos de una hora.

A título personal, hemos usado el dispositivo conectado al WiFi la mitad del día, y al 5G al caer la tarde, momento en que hemos aprovechado para jugar unas partidas a CoD Mobile, ver una buena cantidad de vídeos de YouTube y hacer un par de videollamadas. Con este uso hemos alcanzado el momento de irnos a la cama en torno al 15% de energía aún por gastar, momento en que el propio teléfono recomienda habilitar el ahorro de batería.

Si haces caso al consejo (o lo activas por tu cuenta desde los ajustes del terminal), vas a ganar un par de horas extra a cambio de sacrificar ciertos aspectos de conectividad y la ejecución de apps en segundo plano, lo habitual en estos casos.

Cámara con luces y sombras

Tal y como era de esperar, pues es de los mejores teléfonos de la familia, Xiaomi ha equipado el Redmi Note 11 Pro 5G con una cámara de 108 MP que presume de un tamaño de píxel de 2,1 μm y un tamaño de sensor de 1/1,52 pulgadas. Es un buen sensor que, desafortunadamente, solo graba vídeo en 1080p a 30 fps.

Redmi Note 11 Pro 5G fotos

En conjunto, el móvil tiene este sensor principal, con una apertura f/1.9, una lente Ultra gran angular de 8 MP con f/2.2 y una lente macro de 2 MP con f/2.4, junto con una apertura de 16MP con f/2.4 en la parte delantera. Lo único que cambia respecto al año pasado es el mencionado sensor principal.

Y, respecto a la cámara delantera, no hay ningún cambio. Está el mismo sensor de 16 MP que genera autorretratos demasiado artificiales. Todos sabemos que Xiaomi, como buena marca china que se precie, apuesta por los rostros sin imperfecciones y es algo que se está mejorando, pero aún tiene camino por delante. Al menos el propio editor de la cámara nos permite rebajar el nivel de retoque de nuestra cara.

En cuanto a las fotos que obtenemos con el teléfono, durante el día no vamos a ponerle muchas pegas. Es cierto que se nota mucho el detalle capturado en los objetos enfocados, que los colores son precisos y que el contraste entre las zonas claras y oscuras es el adecuado. No obstante, en tomas a contraluz el teléfono palidece ligeramente.

Mención aparte merece el modo retrato. Este modelo en concreto no cuenta con sensor de profundidad, pero el software de cámara se las apaña para conseguir fotos muy espectaculares. Eso sí, si hacemos zoom en la silueta del sujeto fotografiado, este efecto “canta demasiado”. Pero si lo vemos desde el móvil, lucen una calidad asombrosa.

Modo retrato

Modo retrato

Todo esto es referido a la lente principal, porque lo cierto es que cuando pasamos a usar el Ultra Gran Angular, los colores se apagan y la nitidez de la escena pierde algo de fuerza. Esto es muy habitual en este tipo de móviles donde se apuesta tanto por el sensor principal, pero, como hemos dicho, se reciclan sensores de años pasados.

Tampoco es el móvil perfecto para hacer fotos de lejos pues, aunque el zoom digital de 2 aumentos se comporta bastante bien en todas las situaciones, se nota que no hay un teleobjetivo soportando este tipo de escenas y el enfoque se ve perjudicado.

De noche, no es el mejor smartphone para presumir de fotos. El modo noche, siempre que estés estable, va a responder my bien siempre que haya una fuente de luz, pero el disparo en modo automático deja mucho que desear. Es cierto que no ‘quema’ mucho las zonas de altas luces y que no presenta un ruido excesivo, pero, sobre todo en el momento que no usamos el sensor principal, hay falta de nitidez. Nada mejor que dejaros estos ejemplos de fotografías para que juzguéis por vosotros mismos.

No es perfecto

Hasta aquí todo lo bueno, que no es poco, pero es cierto que el móvil de Redmi tiene un par de puntos débiles que le impiden alcanzar una nota más alta. El primero de ellos es MIUI 13, un sistema operativo que ha evolucionado bastante, pero que aún no está libre de fallos y que tiene excesivo bloatware, o apps preinstaladas por defecto.

Al utilizar el móvil, sobre todo la cámara y el teclado, nos hemos encontrado con cierres inesperados de la app, algo que se soluciona con un reinicio de la multitarea. No es que sea muy incómodo y es lógico pensar que se va a solucionar en futuras actualizaciones, pues no es un problema de hardware. Tampoco nos gusta que la base del sistema sea Android 11, teniendo en cuenta que el Smartphone se ha lanzado después de que Android 12 lleve varios meses haciendo acto de presencia en dispositivos más antiguos.

Redmi Note 11 Pro 5G cámara

De nuevo echamos de menos un teleobjetivo que sí que ha hecho acto de presencia en smartphones de gama media con un precio similar. Un ejemplo muy recurrente es el Motorola Edge 20 que, si bien palidece en otros aspectos como el de la batería, es cierto que cuesta un poco menos que este Redmi Note 11 Pro 5G.

Nuestra opinión

Xiaomi ha hecho un trabajo excelente para dotar a su nuevo gama media de características ‘top’. Es cierto que el precio ha subido ligeramente respecto a los modelos del año pasado, pero cada euro que gastes en el teléfono estará bien invertido. Eso sí, ahora mismo es posible encontrar el Redmi Note 10 Pro por más de 100 euros menos, por lo que, teniendo en cuenta que su cámara es muy parecida, no sería una mala opción. Todo depende de tu presupuesto.

No todo el mundo tiene la posibilidad de comprar el último iPhone 13, el Samsung Galaxy S22 o el OPPO Find X5 Pro, por lo que es comprensible que recurran al mercado de teléfonos inteligentes económicos y en este terreno Redmi, y el usuario, tienen todas las de ganar.

redmi note 11 pro 5g
Redmi Note 11 Pro 5G
Batería Con carga de 67W
Pantalla De cine
Cámara Mejor de día que de noche
Rendimiento Intermedio
Conectividad Compatible con 5G
Software Su gran 'pero'
Precio Inmejorable

Lo mejor

  • Pantalla AMOLED de 120 Hz
  • Batería de gran capacidad y carga
  • Diseño moderno

Lo peor

  • Sin Android 12
  • Sin grabación 4K
  • Sin teleobjetivo
Diseño
9
Pantalla
9
Cámaras
7.5
Sistema
7.5
Conectividad
8.4
Almacenamiento
8
Autonomía
9.5
Multimedia / Internet
9
Extras
8

Puntuación global

8.4
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!