¿7 años de actualizaciones en el móvil? Podría ser una realidad pronto

Las actualizaciones de nuestros móviles siempre han sido un punto de controversia importante entre los partidarios de iOS y Android. Los primeros porque ofrecen hasta cinco años de actualizaciones, y los segundos porque salvo algunas excepciones ofrecen solo dos. Algo que podría cambiar dentro de poco disparándose hasta los 7 años, o al menos una cifra cercana.

A nadie le gusta gastarse cientos de euros en un móvil que en un par de años dejará de estar actualizado. Pero eso es lo que viven la mayoría de los móviles Android. Algo que ahora podría cambiar gracias a la legislación que se está gestando.

Podrían duplicarse o triplicarse los plazos

En este caso nos hacemos eco de unas informaciones que apuntan a que las autoridades alemanas están presionando a la Unión Europea para que se aumente a siete años el soporte mínimo de actualizaciones de seguridad que se deben ofrecer a los usuarios. Ahora mismo se están negociando los términos de la nueva normativa por la que se regirán los fabricantes de dispositivos electrónicos en Europa, no solo de smartphones, y parece que las propuestas no solo de las autoridades germanas, sino también de las comunitarias apuntan a mínimo cinco años de soporte de software para los móviles que se vendan en la Unión.

moviles actualizacion android 11

Así que la propuesta de siete años estaría ahí, sobre la mesa, para meter más presión a las pretensiones de la Unión de aumentar este plazo mínimo hasta los cinco años. Una política que se enmarca dentro de las normas que se están estudiando en la Comisión para aumentar la vida útil de los dispositivos, y así reducir la generación de residuos. Algo así como evitar que por falta de soporte optemos por cambiar de teléfono antes de tiempo.

problema movil sin actualizaciones

Oposición total de los fabricantes

Como era de esperar, los fabricantes de móviles a través de la plataforma Digital Europe se han opuesto frontalmente a estas propuestas. Y es que aunque Apple actualmente ofrece cinco años de actualizaciones tanto de seguridad como de funcionalidades, los fabricantes de móviles Android en su grueso se quedan en los dos años de actualizaciones. Y esto supondría doblar el soporte, o incluso triplicarlo en el caso de aceptarse las pretensiones de las autoridades alemanas.

Actualización Samsung Galaxy A52

Recordemos que recientemente ha habido fabricantes como Samsung que han anunciado una ampliación de este soporte hasta los cuatro años en el caso de los móviles empresariales. Poco a poco se van viendo más marcas de móviles Android que ofrecen hasta tres años de actualizaciones tanto de seguridad como de funcionalidades, pero sigue estando muy lejos de lo que se propone desde Europa, y de lo que disfrutamos por ejemplo en un ordenador personal.

Fuente > Engadget

¡Sé el primero en comentar!