Android 13 quiere revolucionar la pantalla de bloqueo

Google ha puesto mucho hincapié en conseguir con Android 12 una versión completa de su sistema operativo, en el cual las novedades han sido muchas, como por ejemplo, la llegada de más personalización o la integración del toque trasero en Android. Pero no todo está dicho, pues la pantalla de bloqueo podría cambiar mucho en las próximas versiones.

Desde que la actual versión de Android se hizo oficial, se ha criticado mucho la integración de los controles inteligentes en la pantalla de bloqueo, donde Google ha ido un paso atrás con respecto a Android 11. Sin embargo, esto podría haber sido para madurar aún más las opciones, como nos comparten desde Android Authority, quienes han tenido acceso a una información muy importante.

Las pruebas secretas para Android

A pesar de que la compañía estadounidense permite acceder a la versión beta a infinidad de dispositivos y usuarios, jamás habíamos tenido la oportunidad de conocer la pantalla de bloqueo en la que ha estado trabajando, pero finalmente no se hizo realidad en Android 12. Los compañeros nos han facilitado capturas de pantalla exclusivas que nos muestran cambios importantísimos que estamos deseando ver en Android 13 y hay indicios de que así será.

Con nombre en clave Smartspace, Google habría diseñado un panel mucho más completo para el panel bloqueado, donde como os mostramos, no solo podemos ver notificaciones en la pantalla de bloqueo. Este también nos daría acceso a los controles inteligentes de la domótica en el hogar, a la programación de alarmas u otros controles que aparecerán en función de los agentes externos.

capturas pantalla bloqueo android secreta

Por ejemplo, al tener conectados unos auriculares, nos encontramos con una selección de música adaptada a nuestros gustos según nuestra plataforma predeterminada. Además, podremos consultar cuando le queda a nuestro tren o avión para salir hacia nuestro destino o que aparezca en pantalla nuestra tarjeta de cliente solamente con estar cerca del comercio, lo que conocerá gracias a la ubicación.

En definitiva, una pantalla de bloqueo no será siempre igual, sino que se adaptará a nuestras necesidades y preferencias. Con esto nos ahorraremos muchos pasos intermedios, incluyendo por supuesto el desbloqueo del dispositivo.

¿Se trata del siguiente paso?

La gran pregunta está en el aire y es que aunque podemos ver imágenes de cómo será, se terminó descartando por el momento. En un primer lugar porque Google no terminó de desarrollar este gran cambio a tiempo y además por los problemas de privacidad que podrían suponer, aunque esto no sería un inconveniente si únicamente requiere de que coloquemos el dedo en el lector o hagamos uso del reconocimiento facial.

A pesar de eso, hemos recibido en Android 12 pequeñas partes de estas novedades como por ejemplo, más posibilidades directamente en el asistente y parte de los widgets en la pantalla de inicio. Según se pudo encontrar en las últimas versiones del Pixel Launcher, no todo está perdido y eso nos lleva a pensar que Android 13 podría integrar todos estos cambios o al menos alguno de ellos.

pantalla bloqueo inteligente google pixel

Como mostramos en la pantalla de pantalla, la ubicación y nuestras reservas si se han llegado a colar en los Google Pixel junto en la pantalla de bloqueo, avisándonos de que el avión partirá pronto y adjuntando un código QR para validar un billete. No sabemos cuando podremos ver en todos los smartphones está novedades y el resto que hemos conocido, pero Android 13 debería partir de esa base siempre que la privacidad y sus posibilidades así lo permitan.