Huawei P60, así será el nuevo gama alta
Beatriz Soto

El nuevo gama alta de Huawei, marca que por su parte ya lleva enfrentándose a varias sanciones por parte de Estados Unidos, llega con muchas novedades interesantes. Un nuevo informe ha revelado algunos detalles sobre el nuevo smartphone insignia de próxima generación de la marca y los detalles que se han dado a conocer pueden sorprenderte. Por ahora, no hay confirmación oficial por la marca ni más detalles de aquellos a los que hemos podido tener acceso hasta ahora.

La situación de Huawei es complicada. Tras presiones y sanciones por parte de Estados Unidos, ha perdido su principal proveedor de chips, TSMC. La compañía usaba sus conjuntos de chips patentados HiSilicon Kirin sobre todo en sus smartphones insignia. Pero ahora no podrá ser posible.

Fue tal la situación en su momento que, entre otras decisiones, tuvo que vender Honor y puso a la venta su teléfono insignia P50 el año pasado con el conjunto de chips Snapdragon 888 con 4G con un nodo de proceso 5nm. El detalle relevante de todo esto es que no podía ni puede tampoco ahora mismo producir teléfonos 5G.

Conocemos el nuevo conjunto de chips de Huawei P60

Un nuevo informe de HuaweiCentral nos da información sobre el próximo modelo de la marca que llegaría con un nuevo conjunto de chips Kirin que se basa en el proceso de 14 nm. Este llegaría a Huawei P60 bajo el nombre SoC Kirin 9100.

Para que nos hagamos una idea, el procesador insignia de Qualcomm o el de Apple se basan en el proceso de 5 nm, que alberga 15 mil millones de transistores. Sin embargo, el proceso de 14 nm solo puede albergar cerca de 2 mil millones de transistores. Fue un informante el que compartió esta información en Weibo asegurando que, aunque se base en el proceso de 14 nm, su rendimiento será comparable al de un proceso de generación actual de 5 nm. Habrá que verlo.

procesador kirin

Por otra parte, según esta información, la empresa podría estar centrando sus esfuerzos en reactivar su filial de fabricación de chips y en la producción de sus propios circuitos integrados. Podemos pensar en esto porque podría ser la principal razón por la que Huawei podría estar utilizando un conjunto de chips de 14 nm en su nuevo buque insignia.

Tampoco descartamos que esta información no sea del todo cierta, a falta de declaraciones por parte de la marca o una confirmación oficial, por lo que podemos esperar prácticamente cualquier cosa del próximo lanzamiento del P60.

No cabe esperar que este tenga 5G dada la situación actual, pero habrá que esperar a nuevos datos oficiales para ver realmente qué es lo que nos espera en el nuevo móvil de gama alta de la marca y más prestaciones que le acompañarán a su conjunto de chips y procesador que no sabemos qué rendimiento tendrá finalmente.

Este gama alta de Huawei llegará en 2023

Se espera que su lanzamiento se produzca en algún momento del próximo año, siendo 2023 la fecha elegida para su distribución.

Por otro lado, se espera que este año llegue finalmente el Huawei Mate 50, probablemente en el próximo mes, con un conjunto de chips Snapdragon 8+ Gen 1 con 4G en su versión Pro, Snapdragon 8 Gen 1 solo 4G en los demás modelos y Kirin 9000S en el Mate 50 RS.