Google quiere copiar en Android los AirTag de Apple

Uno de los gadgets más llamativos e interesantes que Apple ha presentado en los últimos años es el AirTag, un accesorio que nos permite saber en todo momento donde tenemos las llaves, donde hemos aparcado el coche o donde se ha ido nuestro perro, entre otras cosas. Algo realmente interesante que muchas personas quieren exprimir en los dispositivos Android, aunque por desgracia no es posible.

Hasta ahora era imposible en la mayoría de smartphones, pero ahora podría cambiar, ya que todo apunta a que la compañía Google estaría trabajando en su propia alternativa para llevar los AirTag a todos los móviles Android. De esta manera, podríamos tener la misma ventaja que iOS sin tener que cambiarnos de sistema operativo. Si conocéis los SmartTags de Samsung, posiblemente penséis que esa opción ya la tenemos, aunque por desgracia solo se puede utilizar en smartphones de la marca coreana.

Las pistas de Google

Por ahora la información que manejamos es la que ha conseguido averiguar 9to5Google, quienes analizando el código interno de las aplicaciones de Google, ha conseguido dar con términos que van enfocados en esta tecnología, por ejemplo: Alertas de dispositivos desconocidos, notificación de detección de etiquetas desconocidas, Tile y ATag.

airtag accesorio apple

Todo esto nos lleva a creer que, por un lado, los móviles Android podrían recibir en próximas actualizaciones una herramienta para poder detectar un AirTag, aunque sea de Apple. Esto por ahora solamente es posible con ayuda de una aplicación, pero no puede hacerlo el terminal por sí solo y, por lo tanto, casi nadie sabe que está siendo localizado a través de este gadget.

Por otro lado, significaría la llegada de los Android Tag, un dispositivo similar a los que ya conocemos de Apple y Samsung que nos permitiría a través de nuestro smartphone controlar donde se encuentran y localizarlos cuando los necesitemos. Este no dependería de ninguna marca, sino que cualquier persona con un smartphone Android podría sacarle partido.

Una tecnología que deja dudas

A diferencia de lo que consiguen los iPhone, los terminales Android podrían permitir conocer el lugar donde se encuentra nuestro gadget de rastreo a través de Bluetooth únicamente. Para ello está trabajando en potenciar el llamado Bluetooth Low Energy, un sistema que llega con las últimas versiones de Bluetooth para consumir menos batería y puede ser suficiente para recibir alertas en caso de que alguien trate de saber nuestra posición. Sin embargo, podrían no ser tan exacto como el sistema UWB, la tecnología de banda ultra ancha con la que los AirTag y los iPhone se comunican para saber con una sorprendente precisión el sitio exacto donde se encuentran.

samsung galaxy s22 mano

Google no recurre por ahora a esa tecnología, porque prácticamente ningún móvil Android disfruta de ella. Entre ellos los Galaxy S22 en su versión plus, el modelo ultra y el Pixel 6 Pro cuentan con esta característica. Quizás, cuando la firma consiga que le saquemos más partido, su popularidad se comience a disparar y lo vemos en más smartphones, ya no únicamente para saber dónde están las llaves de casa, sino también para proteger, por ejemplo, los coches o permitirnos localizarlos directamente. Son muchas las posibilidades que se plantean, aunque para eso primero deben llegar a los smartphones.