Adiós a los móviles con 4 cámaras, volvemos hacia atrás

Parece ser que volvemos hacia atrás y la moda de contar con móviles con sistema de cuatro cámaras podría desaparecer mucho más pronto de lo que imaginamos, o al menos cabe pensar que se va a reducir considerablemente la oferta de móviles de cuádruple cámara. ¿Qué está sucediendo?

Aunque esta reflexión nos llega con la noticia de que Samsung volverá a un sistema de triple cámara en algunos modelos de Galaxy A, lo cierto es que cada vez hay una mayor tendencia en el mercado de los teléfonos móviles por integrar menos lentes, pero ofrecer una mayor calidad de imagen y más funciones.

Cada vez más móviles llegan con cámara dual o triple

Reducir una cámara proporciona más recursos para poder mejorar en otros aspectos a nivel fotográfico, o en el caso de móviles de menor coste reducir el precio en este aspecto para hacerlos más económicos o con mayores prestaciones.

El Xiaomi 12 ha llegado al mercado con una triple cámara con una cámara principal de 50 MP, una ultra gran angular de 13 MP y una telemacro de 5 MP, además de una gran cantidad de funciones en su cámara como Xiaomi ProFocus, clones de foto, filtros, modo Nocturno y más.

xiaomi 12 moradoOnePlus 10 Pro también cuenta con una cámara principal de 48 MP, una gran angular de 50 MP y un teleobjetivo de 8 MP. Por su parte, OnePlus Nord 2 5G también tiene un sistema de triple cámara con IA de 50 MP y destaca por contar con una excelente cámara dentro de la gama media de móviles.

Incluso el nuevo Nothing Note (1) que destaca tanto por su increíble diseño como por algunos problemas iniciales que está dando, cuenta con un sistema de cámara doble de 50 MP. Esto no hace sus cámaras peores, de hecho, cuenta con una gran cantidad de funciones como Zoom Digital, grabación de vídeo 4K, autoenfoque, ultra stable video y muchas otras. Su cámara frontal es de 16 MP.

El iPhone 13 hace unas increíbles imágenes, no cabe duda, y también tiene un sistema de cámara dual de 12 MP con gran angular y ultra gran angular. Tiene modo retrato con efecto boked avanzado, iluminación de retratos, zoom digital hasta x5, estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor, modo Noche, Deep Fusion y mucho más.

Cámara iPhone 13

Estos son solo algunos de los modelos que podemos encontrar en las diferentes gamas de teléfonos móviles que han cambiado la tendencia hacia el sistema de triple cámara, o incluso una cámara dual a favor de otras ventajas fotográficas.

Aunque los datos de profundidad son importantes para funciones como el reenfoque, modo retrato y funciones relacionadas, muchas marcas usan software junto con sus cámaras para crear datos relacionados con la profundidad para compensar lo que podría ser una carencia una vez que hemos conocido la existencia de estas lentes y lo hemos probado.

A muchos móviles que han renunciado a estos datos no les ha ido mal, como tampoco será el caso de Samsung que parece haber dado el paso en nuevos móviles que veremos muy próximamente.

Los Galaxy A de Samsung recuperan la triple cámara

Según informes recientes, Samsung podría eliminar una cámara trasera de los algunos móviles de la serie Galaxy A. Concretamente hablamos del sensor de profundidad que podría desaparecer en los Galaxy A24, A34 y A54. Así, volveríamos en varios Samsung a una configuración de cámara trasera triple, abandonando la tendencia hasta ahora de recurrir a móviles con 4 cámaras para mejorar la experiencia fotográfica.

La marca lleva ofreciendo configuraciones de cuatro cámaras en sus teléfonos de la serie Galaxy A desde mucho tiempo. Estas son una cámara principal, una macro, una ultra gran angular y un sensor de profundidad, con resolución que dependen del modelo.

samsung galaxy a53 5g mano

Un medio de comunicación coreano ha informado de que Samsung acabaría con una cámara trasera en algunos Galaxy A, probablemente los que hemos mencionado, aunque es una tendencia que podría continuar en el futuro. The Elec indica que el Galaxy A24 llegará con una cámara principal de 50MP, una cámara ultra gran angular de 8MP y una cámara macro de 5MP. El Galaxy A34 vendría con 48MP de cámara principal, ultra gran angular de 8MP y macro de 5MP. Aunque pensamos que la cifra podría ser otra, en este medio se anuncia que el Galaxy A54 vendrá con 50MP de cámara principal, una ultra gran angular de 5MP y una macro de 5MP.

La razón por la que podrían quitar este sensor se profundidad es el reducir costos y enfocarse en las cámaras principales para mejorar sus prestaciones. Ya ha llevado la estabilización de imagen óptica a la cámara principal en más móviles de la serie Galaxy A, por lo que priorizaría la experiencia de fotos principal por encima de contar con una cámara más. Y aunque puede parecer toda una revolución Samsung, lo cierto es que es una tendencia más común. ¿Vamos hacia atrás o hacia delante?