Utilizar Uber en vez de coger un taxi se está convirtiendo en lo habitual en día de hoy debido a que el proceso es mucho más accesible y fácil desde la app. Son muchas las ventajas que presenta la plataforma, pero olvídate de recuperar tu dinero si en algún momento tienes un problema con ellos, ya que la atención al cliente deja muchísimo que desear.
La aplicación de Uber cuenta con un apartado de Ayuda para dar solución a los problemas más comunes de los usuarios, pero cuando algo va mal resulta imposible contactar con ellos. Hoy vengo a exponer mi caso para que sepáis de antemano cómo actuar, aunque no creo que tengáis mucha suerte…
He perdido mi dinero en Uber
Fue el pasado 10 de marzo a las 6:31 de la mañana cuando realicé un pedido de un coche para 4 personas por Uber. El precio que aparecía por aquel entonces en la app era de 15,23 euros, el cual dividimos entre los 4 viajeros que íbamos dentro. Sin embargo, al acceder a mi cuenta me percaté de que Uber me había cobrado posteriormente 6,46 euros, lo que hacía un total de 21,69 euros.
En un primer momento pensé que era una retención de Uber, ya que la aplicación retiene parte de tu dinero para verificar el pago. Esta es una práctica abusiva que llega incluso a ser superior al precio final del viaje, algo que resulta de risa teniendo en cuenta que pueden automatizar el proceso para que solo se cobre un céntimo al igual que ocurre en otras plataformas como PayPal, pero desde Uber no se preocupan tanto por el dinero ni la satisfacción del cliente.
La sorpresa llegó el día 13 de marzo, aunque no fue hasta el día siguiente cuando me percaté de la transacción al hacer un Bizum a un amigo. Uber me había vuelto a cobrar, pero esta vez 21,69 euros, así que unido al total anterior hacen más de 40 euros por un Uber para 4 pasajeros. Una barbaridad de precio que no he dudado en reclamar, pero que desde la plataforma afirman que se trata únicamente de una retención. No obstante, la retención que según ellos me tienen que devolver es de solo 6,46 euros, así que igualmente he pagado cerca de 35 euros por el viaje.
Además, la solución que me dan desde Uber es que la diferencia será devuelta en créditos Uber para utilizar en próximos viajes, pero después de mi experiencia no quiero los créditos. Solo quiero mi dinero, eliminar mi tarjeta y borrar la aplicación. No es la primera vez que tengo problemas con ellos y una vez incluso llegaron a afirmar que me había suscrito a Uber One cuando ni siquiera he utilizado el servicio ni una sola vez.
Imposible contactar con ellos
Más allá de que después de lograr contactar con ellos no me han ofrecido la devolución del dinero que se han quedado, la odisea para conseguir una respuesta ha sido un martirio. Desde la app no hay ninguna forma de establecer contacto directo con ellos, así que tuve que acudir a Twitter. Al informar de mi problema en Twitter no recibí respuesta, esto fue un jueves por la tarde. No me respondieron hasta el viernes a medio día, donde me notificaron que el equipo de soporte había recibido la incidencia y que se pondrían en contacto conmigo.
A mi correo llegó al mismo tiempo un mensaje que me redirigía a una conversación dentro de la app de Uber, pero es aquí donde llegan los problemas. La conversación no es en tiempo real, así que no esperes que nadie te conteste rápidamente a tu problema. Yo les informé de mi problema el viernes al mediodía y acabaron respondiendo a mis incontables mensajes el sábado de madrugada, cuando obviamente estaba dormido.
Claro está, mi respuesta no sirvió de nada y el lunes de la siguiente semana he vuelto a recibir un mensaje diciendo que se trata de una retención, algo que es totalmente mentira debido a que he contactado con mi banco y me han confirmado que no hay ninguna retención pendiente. Lo que tengo claro es que contactar con Uber es una misión imposible. He intentado por correo, por la app, mediante llamada y Twitter y parece que en ningún momento estoy hablando con una persona real. Ya he asumido que no tendré mi dinero de vuelta, pero tened mucho cuidado si usáis la aplicación regularmente. Uber te puede quitar dinero y no podrás hacer nada para evitarlo.