Hay veces que nos merecemos lo que nos pasa, y eso sucede por no prestar un poco de atención. El ejemplo de ello es que alguien logre robar tus datos por pulsar, sin pararte a pensar, en el link que están recibiendo miles de usuarios alegando que se ha encontrado su iPhone perdido. Si ni siquiera tienes iPhone… ¿¡Cómo vana a haberlo encontrado!?
Los Mossos d’Esquadra, la institución policial catalana, ha sido avisada de un envío masivo de mensajes de texto que incluyen un link para encontrar un teléfono de Apple que, aparentemente, se ha extraviado. Por ello, han alertado a través de Twitter de esta estafa que, eso sí, algo bien han hecho los delincuentes, se envía supuestamente en nombre de Apple.
Mossos@mossos⚠️ Si t’han robat el mòbil i reps aquest missatge per veure la ubicació, vigila. Els lladres ho utilitzen per aconseguir la contrasenya i accedir als comptes bancaris. En alguns casos han estafat més de 28.000 € https://t.co/opsJgczHL018 de junio, 2023 • 15:07
110
0
Es lo poco bueno que han hecho los delincuentes, pues la redacción del SMS es más que horripilante (‘Estimado cliente, Su perdido iPhone ha sido encontrado hoy’). Como imaginarás, Apple sabe hablar perfectamente castellano, usar las formas verbales, las mayúsculas y signos de puntuación y, en definitiva, expresarse como si no fuera el famoso príncipe Nigeriano.
Junto a este texto aparece una URL que muestra una ubicación ficticia del supuesto teléfono, pero lo que realmente puede hacer es robar los datos de los incautos usuarios que, por no leer, por desconocimiento, o por ser demasiado confiados, acceden a dicha web.
El único motivo que te pudiera hacer sospechar de la veracidad de este SMS es que, casualidades del destino, realmente hubieras perdido un iPhone en las últimas horas, pero, como decimos, no es más que una de las muchas estafas que nos llegan por la app de mensajería del teléfono con fines delictivos.
¿Cómo evitar estas estafas?
Muy fácil, lo primero de todo es usar el sentido común. Si el mensaje te dice que has ganado la lotería sin haber comprado un boleto, felicítate por ser el único afortunado que gana sin jugar. Si el SMS dice que eres el millonésimo visitante de un sitio web y que has ganado un premio, no te emociones demasiado. Recuerda que en Internet todos somos millonésimos visitantes al menos una vez al día. Esa estafa es tan antigua como el propio Internet.
Si recibes un SMS de un supuesto banco pidiéndote que le des tus datos personales o bancarios, no caigas en la trampa. Los bancos no te pedirán que les envíes tu contraseña por mensaje de texto. Y, desde luego, si alguien te pide que entres a un sospechoso link para encontrar un teléfono que nunca has tenido, puedes estar seguro de que estamos ante una estafa más de las muchas que circulan hoy en día.
Presta mucha atención a errores de ortografía como los que hemos citado en las líneas que dejamos sobre estos párrafos, comprueba si la web es real o cuenta con caracteres extraños y, si sigues teniendo dudas, no tardes en ponerte en contacto con la empresa suplantada para informarles de lo ocurrido. Siempre mantente alerta y no caigas en las garras de estas estafas por SMS, algunas más astutas que otras.