Si tu móvil hace alguna de estas cosas raras, están espiándote

Si tu móvil hace alguna de estas cosas raras, están espiándote

Beatriz Soto

Puede que en algún momento te hayas planteando si te están espiando el móvil sin que te enteres o haya algo que te parezca extraño que te haga sospechar de que esto es así.

Podrías tener un virus que acceda a tu información personal o alguien podría haber instalado software espía para obtener los datos que le interesan o saber con quién hablas, ver tus fotos, mensajes, etc. Hay varias señales que te avisan si alguien te puede estar espiando, así que presta atención a ellas. ¡Conoce algunas de las más frecuentes!

Si te pasa esto, sospecha

Las principales señales de que alguien te espía o tienes malware en tu móvil son las que te vamos a comentar. Aunque antes de darlo por hecho, descarta que en realidad no es que tu teléfono esté mal o empiece a ser el momento de cambiarlo por otro.

Ves apps desconocidas

Una de las primeras razones para sospechar es que te encuentres con una aplicación que no conoces. Si alguien de tu entorno de está espiando, la instalaría en tu móvil. Por eso, revisa la lista de aplicaciones de vez en cuando para ver si te encuentras con una app sospechosa.

Posiblemente esta app no se encuentre ni siquiera en la biblioteca de apps, por lo que incluso puede llegar a estar totalmente bloqueada o incluso que no seamos capaces de verla en nuestro móvil. Por ello, entrar en la tienda de apps o en los diferentes archivos que tiene el móvil, es totalmente crucial para confirmar si hay algún problema con alguna app.

Esto también puedes comprobarlo de vez en cuando en el menú de almacenamiento de tu teléfono móvil, sobre todo porque allí se pueden encontrar estas apps que ha sido instaladas de forma fraudulenta en forma de virus para espiarte y que no aparecen en la biblioteca de apps. Por lo tanto, si notas algo extraño, será mejor que revises el menú de almacenamiento por lo que pueda ocurrir.

El teléfono se calienta

Cuando aprecies que tu móvil se calienta con mucha más frecuencia que antes, incluso cuando lo usas poco o no lo estás usando, sospecha porque podría haber algún virus que lo cause.

soplar enfriar movil caliente

Incluso podríamos estar de acuerdo en que el problema que estamos atravesando con la temperatura del móvil, se debe a que hay procesos actualizándose en segundo plano o que se están utilizando en oculto. Algo que también nos estaría indicando que algo va muy mal.

Sí que es cierto que si tu teléfono se ha calentado desde hace mucho tiempo y siempre ha sido así o estás en épocas en las que es normal encontrarte con que la temperatura de tu teléfono móvil sube como por ejemplo, puede ser el verano. Sin embargo, si no ocurre nada de esto y tu móvil se calienta demasiado, puede ser que alguien esté ejecutando otras tareas en segundo plano sin que tú te enteres de absolutamente nada; ante esto reinicia tu móvil en modo seguro,

Su rendimiento baja

Puede que descubras que el teléfono va más lento, se bloquea en ocasiones o no rinde igual. Esto se debería a que el malware se ejecuta en segundo plano afectando al rendimiento de tu teléfono.

Esto normalmente puede ir acompañado de diferentes comportamientos extraños, como apertura y cierre de apps que se están realizando debido a que un malware ha entrado en nuestro dispositivo. El rendimiento del teléfono se está viendo afectado y por lo tanto, nos encontramos con todos estos problemas. De todas maneras, debes tener en cuenta que si tienes un móvil que ya tiene sus añitos, obviamente te vas a encontrar con que el rendimiento va a bajar de manera natural. Por ello, a no ser que tengas un móvil nuevo o que rinde muy mal de la noche a la mañana, tampoco creemos que tengas que preocuparte lo más mínimo.

Notas que la cámara se enciende

Una de las formas más habituales en la que los espías pueden llegar a intentar dar contigo es a través del módulo de cámara. Mediante este puede obtener datos como por ejemplo la forma en la que resides en tu casa, el domicilio o tus rutinas para posteriormente, robarte si se diera el caso.

Esto sobre todo podrás notarlo en tu iPhone, donde podemos darnos cuenta de que la luz verde relacionada con la cámara se enciende más de lo que debería o incluso que se enciende cuando ni siquiera has usado la cámara previamente. En este sentido, debes tener mucho cuidado porque sabrás que te están espiando de manera física y pueden conseguir incluso fotos comprometidas tuyas.

La batería se agota con rapidez

Si notas que la batería se está agotando más que nunca y no ha habido ningún cambio reciente, como una actualización, podría deberse a que el malware funciona continuamente. Especialmente si aparece el problema de repente y no progresivamente. En este caso, es interesante descubrir qué es lo que está acabando con la batería, cuáles son las apps que más consumen.  Mira en los ajustes de teléfono, en la sección de batería.

funciones consumen batería móvil sin necesidad

Se consumen muchos datos

Si te has fijado que tus datos se consumen a gran velocidad sin que estés haciendo muchas cosas en Internet, es posible que alguien te esté espiando ya que el aumento de datos podría deberse a una app de espionaje. Estas necesitan datos para transmitir la información al ciberdelincuente. Lo mejor es que consultes con frecuencia los datos que se consumen. Hazlo en los ajustes de móvil, en alguno que ponga redes, en Consumo de datos.

Te cuesta reiniciar o apagar

Los problemas para realizar estas acciones se pueden deber a que los cibercriminales te lo están impidiendo para seguir espiándote lo máximo posible. También podría preocuparte que tu móvil se apague solo, ya que podría deberse a un uso inusual que dé problemas y haga que se apague.

movil apagar

Búsquedas extrañas o mensajes raros

Puede que te encuentres que en tu historial de navegación se han buscado cosas raras. De ser así, es posible que te estén espiando. Puede que alguna persona cercana a ti haya consultado la red para descargar spyware o saber más sobre cómo espiarte. Lo mismo si te encuentras con mensajes extraños o algo que te haga sospechar.

También puede ser que estén usando tu cuenta de Google para realizar diferentes búsquedas y justo esté siendo eso lo que nos estamos encontrando como búsquedas extrañas en los navegadores. Si te han hackeado tu cuenta de Google, es conveniente que cuanto antes te pongas en contacto con el soporte de ellos a fin de solucionar el problema.

El móvil se mueve solo

A pesar de que este es uno de los indicativos de que no sólo te espían sino que también tienes un buen virus metido en tu móvil, es uno de las más claras formas en la que puedes notar que tu móvil está intervenido. En este sentido, hablamos claramente no de que operen dentro de tu móvil sin que estés realizando ninguna opción por ti mismo.

Una cuestión a la que debes poner solución cuanto antes puesto se trata de una herramienta que nos puede dar muchos quebraderos de cabeza sobre todo en lo que de refiere a posibles datos que pueden ser robados, ya que tienen acceso por completo a nuestro teléfono móvil.

Así puedes evitar que te espíen

En caso de que te suceda alguna de estas cosas o varias podrías tener un problema con tu teléfono, aunque deberías plantearte si lo que sucede en realidad es que tienes un virus o alguien te está controlando el móvil para acceder a tus datos, dinero o perjudicarte de alguna forma. No está bien que te obsesiones, pero fijarte en esos pequeños detalles te puede salvar de más de un problema.

virus móvil

Para evitar que te espíen, lo mejor es que tengas tu móvil bien actualizado, no descargues apps más que desde las tiendas oficiales de tu teléfono y si sospechas de alguna no la descargues. No estaría de más contar con algún antivirus o programa de seguridad de confianza. Además, es clave consultar si sucede alguna de las cosas raras que te hemos comentado porque podría espiarte cualquier persona o incluso alguien que te conoce.

Sin embargo, la única solución que puede liberarnos de un espía al 100% se basa en restablecer el teléfono por completo. Esto no es algo que debamos hacer con en el servicio técnico, solamente es necesario seguir un rápido procedimiento que podemos completar tanto en Android como en iOS, te explicamos los pasos:

  1. Mueve todas tus fotos y archivos a un disco duro u ordenador, porque se borrará todo del teléfono.
  2. Seguidamente, entra en los Ajustes del smartphone.
  3. Ahora tendrás que localizar el menú de ‘Sistema’ en Android o ‘ General’ en los iPhone.
  4. A continuación, tocamos sobre Recuperación, Restablecer o también llamado Borrar.
  5. Confirmamos que deseamos eliminar todo del smartphone y esperamos a que se complete.

Una vez haya finalizado, podemos dar por seguros que ningún espía seguirá controlando todo lo que hacemos. De ahora en adelante deberás aumentar la seguridad y precaución para que no se repita, ya sea con alguno de los consejos que te hemos dado, como evitando que nadie pueda coger el teléfono sin nuestra atenta mirada.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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