Un botón de encendido dañado parece ser el final del camino para tu dispositivo. Pero no te preocupes; hay muchas alternativas para mantener tu dispositivo en buen estado, incluso cuando el botón de bloqueo de tu teléfono no funciona. Pero de eso ya hemos hablado largo y tendido, hoy vamos a hablar de si merece la pena o no repararlo por ti mismo.
Cuando hablamos de que está roto, el literal, no funciona y es un problema de software, no de hardware. De esta forma, ni reiniciar el equipo, ni instalar apps alternativas, ni restablecer el teléfono resolverá el problema, pues el botón de encendido está dañado físicamente.
El siguiente paso lógico es, o reparar el smartphone por ti mismo, o enviar el teléfono a un soporte especializado para su reparación. Es posible que tu teléfono todavía esté en garantía, y si el fabricante de su teléfono se atiene a ella, podría arreglarlo en un centro de servicio oficial. Si no, tocará invertir en su reparación.
¿Qué opción escoger?
Si ya has comprobado que tu móvil está en garantía, ni lo dudes, ponte en contacto con el fabricante y solicita una reparación. Si el soporte ya ha expirado, paréate a pensar si merece la pena abrir el móvil y cambiar tú mismo la pieza, o pagar porque la reparen.
Reparación manual
El proceso para cambiar el botón de bloqueo del móvil no es sencillo, pues implica abrir el teléfono y sustituir una pieza por otra, al tiempo que la conectas con la placa base. Aquí ya de primeras vamos a tener que invertir nuestro dinero en la pieza a intercambiar (si la encuentras, una tarea bastante complicada) y en las herramientas que vamos a necesitar para llevar a buen puerto la reparación.
Ademas, ten en cuenta que cada móvil es diferente, aunque en todos tendrás que seguir unos pasos similares: Apagar el teléfono, retirar la bandeja de la tarjeta SIM y cualquier tarjeta microSD antes de comenzar, usar calor para suavizar el adhesivo subyacente que une la pantalla y el cuerpo del teléfono roto, usar una ventosa en la parte inferior del vidrio trasero y levantar suavemente hasta que pueda insertar una púa de guitarra en el hueco que se abre, hacer palanca hasta que puedas quitar la cubierta trasera, retirar tornillos, remover suavemente cualquier cable visible, quitar la batería, retirar el botón dañado, insertar el nuevo, volver a colocar todas las piezas y cables en su sitio, pegar la pantalla de nuevo, etc…
Si has llegado hasta aquí sin romper el smartphone, enhorabuena.
Mandarlo al servicio técnico
Nosotros te recomendamos, directamente, acudir a un centro de soporte para que sean ellos quienes reemplacen la pieza, ya que además te asegurarás que ellos sí la tengan.
A fin de cuentas, reparar el botón de encendido de nuestro smartphone es uno de los arreglos más sencillos a los que nos podemos enfrentar durante la vida útil de nuestro smartphone. Consultando en tiendas como Phone House, especializados en ello, vemos que los precios varían entre los 20 y los 50 euros, en función de si tu teléfono es más antiguo o más moderno.
Siempre podrás usar botones virtuales o ajustes de software para suplir al botón de bloqueo, pero nada más cómodo que usar el pulsador físico en una tienda especializad ay volver a usar el teléfono como debe ser.