Si el GPS y la batería de tu móvil se llevan mal es porque no has probado esto
Entre las diferentes funciones de los móviles hay algunas que usamos más que otras, como es el caso del GPS para llegar a un destino determinado o compartir tu ubicación con otros usuarios. Sin embargo, es una característica que implica serios inconvenientes para tu teléfono y el principal es el consumo tan desproporcionado de batería que supone.
El GPS gasta mucha batería debido a que está constantemente localizando tu ubicación por satélite, mientras que al mismo tiempo el dispositivo también hace uso de la conexión a Internet para utilizar aplicaciones de mapas. Esto provoca que un viaje medianamente largo en coche deje completamente K.O. el móvil, aunque existen formas de remediar o paliar el consumo de batería del GPS.
Mejora la batería del móvil al usar el GPS
Hemos recopilado una serie de trucos y opciones de los móviles para que el GPS gaste menos batería que de costumbre, pero lo esencial es desactivarlo cuando no se está utilizando, ya que así evitarás que siga funcionando en segundo plano. Ojo, porque esto afectará a determinadas aplicaciones, como Pokémon GO o Google Maps, las cuales hacen uso del GPS para diferentes funciones. Desactivar el GPS para ahorrar batería es quizá la alternativa más efectiva, aunque estarás perdiendo una amplia lista de características. Si no quieres quedarte sin ellas, siempre puedes optar por los siguientes métodos:
Comprueba qué aplicaciones están usando el GPS
Una de las primeras cosas que hay que hacer para reducir el consumo de batería del GPS es echar un ojo a las apps que lo utilizan. Entre ellas puedes encontrar algunas que no sirven para absolutamente nada más que para gastar la energía del móvil. Para ello hay que acudir al Gestor de permisos en los ajustes de Android y buscar en la sección Ubicación. Aquí aparecerá un listado de todas las apps que usan el GPS, así que puedes saber al instante cuáles puedes eliminar para que dejen de estorbar.
Activa el GPS solo cuando la aplicación está en uso
Si no quieres eliminar una aplicación porque la sueles utilizar habitualmente, siempre puedes habilitar la opción para que el GPS funcione única y exclusivamente cuando la app está en uso, esto te permitirá reducir el consumo de batería del GPS. Para modificar este ajuste hay que fijarse en las aplicaciones incluidas en el apartado Permitidas siempre, seleccionar una de ellas y marcar la casilla Permitir solo mientras se usa la aplicación. A partir de ahora, no tendrás que preocuparte por ninguna app.
Usa los mapas sin conexión
Una de las ventajas que proporcionan las aplicaciones de mapas actuales es que se pueden utilizar sin necesidad de conexión a Internet, lo que contribuirá a que el consumo de batería del GPS sea menor. Google Maps o Waze incluyen esta posibilidad para que al utilizarlas no vuele la batería del teléfono. Esta funcionalidad de Maps se encuentra disponible al seleccionar el icono de tu perfil una vez dentro de la aplicación para, posteriormente, acceder a la opción de Mapas sin conexión y seleccionar la parte del mapa que deseas descargar. Una vez delimitada, toca sobre ella y serás redirigido al menú principal con un aviso de que en esta zona no se utilizará Internet. El GPS seguirá gastando batería, pero no de una forma tan pronunciada como antes.