¿Por qué se cambia de color la pantalla del móvil?

¿Por qué se cambia de color la pantalla del móvil?

Rubén De la Calle

Nos pasamos horas y horas mirando la pantalla de nuestro móvil, tanto para hablar con amigos y familiares, como para ver películas y series. Por eso, uno de los temores más repetidos tiene que ver con que el panel se estropee y no funcione como debería. Entre los problemas que pueden aparecer existen los cambios de color por sorpresa.

Esto es lo que les ha pasado a muchas personas, las que han mostrado su preocupación en redes sociales, buscando explicaciones a por qué su teléfono ha cambiado de color de un momento a otro, mientras que en otras situaciones el cambio de color de la pantalla es más progresivo. No importa cómo sea tu situación, si has detectado una variación en los tonos de la imagen, te vamos a dar las claves para reconocer el problema y su mejor solución.

El modo oscuro o descanso está activado

Tanto en los iPhone como en Android, existen unas herramientas que sirve para proteger los ojos de la luz azul y consigue que durmamos mejor. Durante los últimos años, se ha hecho muy popular, dado que sin que nos tengamos que preocupar en absoluto por nada nos cuida, aplicando un tono rojizo a la pantalla del teléfono, el denominado modo oscuro. En otros casos lo que ocurre es que la pantalla se pone en blanco y negro, como si estuviéramos viendo una película antigua, ese es el llamado modo descanso que trata de evitarnos que nos sintamos atraídos por los estímulos que aparecen.

Para comprobar si el cambio de color de la pantalla que le ocurre a nuestro terminal es por esto, únicamente tenemos que bajar la barra de accesos rápidos y comprobar si alguno de estos modos está en funcionamiento. Además, también podemos comprobarlo dentro del panel de opciones con los siguientes pasos:

  1. Entramos a los Ajustes.
  2. Pulsamos sobre Pantalla.
  3. Buscamos Modo oscuro o Luz nocturna.
  4. Dentro podremos activarlo o desactivarlo y cambiar su manera de funcionar.
  5. Nuestra recomendación pasa por elegir la hora de inicio y de finalización automáticamente según la hora en la que anochece y se hace de día, así nuestros estímulos irán acordes con la zona horaria.

    luz nocturna android

    Aunque si nuestro aparentemente problema de color en la pantalla del móvil no era este, tendremos que navegar hasta el siguiente apartado, para evitar que el teléfono esté en blanco y negro, perdiendo el colorido:

    1. Accedemos a los Ajustes.
    2. Entramos en Bienestar digital.
    3. Tocamos sobre Modo descanso.
    4. Corregimos nuestra personalización.
    5. Al final del proceso, podremos elegir como se verá la pantalla.
    6. Solo habrá que desactivar el modo Escala de grises.

    escala de grises

    La pantalla puede tener problemas reales

    A pesar de que lo más común es que el color de pantalla falle por lo que hemos visto antes, también puede darse por otras causas. Las pantallas LCD IPS y las de tecnología AMOLED u OLED fallan y puede darse el caso de que aparezcan marchas, tintes de color o ligeras modificaciones de tonalidad en algunas zonas. En caso de que estos afecten a una sola app, podría no ser problema del smartphone, pero si sucede constantemente, habrá que probar a remediarlo regulando la tonalidad del panel.

    Para ello entramos a los Ajustes, para tocar de nuevo en pantalla y entrar al apartado de colores. Casi todos los smartphones traen una serie de tonos naturales o más resaltados por defecto, así como opciones personalizables. Habrá que jugar con estos hasta dar con la tecla y confiar en que baste con eso para reparar los fallos de color.

    Los casos más complejos y que no podremos resolver con estos pasos nos obligarán a recurrir a la garantía o al servicio técnico. Quizás ha entrado agua al dispositivo, la pantalla se ha descalibrado o un ligero golpe ha provocado que alguno de los conectores no funcione como debería.

¡Sé el primero en comentar!