Desde hace prácticamente un mes, son muchos los usuarios que cuentan con un Google Pixel, los que se han tenido que enfrentar a un problema que parece no haber hecho nada más que comenzar. La actualización de seguridad mensual de Google, la cual hacía referencia a diciembre no sentó nada bien a los smartphones y desde entonces las críticas por el fallo en pantalla continúan.
Según se relata en foros y redes sociales, son muchos los que después de actualizar sus móviles, se encuentran con que cada vez que una nueva notificación llega al smartphone, la pantalla se pone completamente en negro, impidiendo que se vea nada. Esto dura unos segundos y después vuelve a la normalidad. Puede no resultar preocupante si no estamos viendo el smartphone en ese momento, pero si en caso contrario.
No se ha solucionado, ha empeorado
Aunque muchos confiaban que tras el parche de seguridad de diciembre llegase la solución, no ha sido así, la situación continúa. El hilo de Reddit donde muchos comentaban el problema, ha seguido creciendo, pues nuevos usuarios se han comenzado a encontrarse con esto mismo. En Twitter también se han publicado las quejas, provocando que sea algo más serio y extendido.
En un principio los Google Pixel 6 eran los principales afectados, pero poco a poco quienes tienen un Pixel 5 también se dejaron ver. Entre los afectados incluso vemos algunos Google Pixel 4a o Google Pixel 3. Lo que quiere decir que el error afecta o puede terminar afectando a todos aquellos que tienen Android 12 y el último parche de seguridad, el único patrón en común. No se sabe si esto se ha producido por una mala ejecución del código o cuál es el motivo, pues por ahora Google no ha comunicado nada al respeto. Esto hace temer todavía más a la actualización opcional Android 12L que se ofrece a todos los Google Pixel, pero que podría contener más fallos.
Para averiguar si somos uno de los afectados, tan solamente tenemos que coger nuestro smartphone, desbloquearlo y pedirle a algún amigo o familiar que nos envíe un mensaje de WhatsApp o Telegram. Si mientras tenemos la pantalla encendida, se muestra algo similar a la captura de pantalla que os compartimos, donde el Google Pixel se pone en negro, somos uno más des los afectados. Si por el contrario, no es así, enhorabuena, te estás librando por el momento y sería conveniente evitar actualizar el último parche de seguridad, al menos un tiempo.
¿Podemos hacer algo para arreglarlo?
Aunque se ha tratado de seguir varios procesos para conseguir arreglarlo, pocas veces han surtido efecto. Solamente algunos han conseguido olvidarlo de una forma sencilla, pero efectiva. Lo único que han hecho es apagar el móvil y dejarlo unos minutos apagado, para después volverlo a encender. No sabemos si el tiempo afectará, lo que diríamos que no, pero no perdemos nada en intentarlo si tenemos el problema.
Hasta que Google no tome cartas en el asunto, solo podemos recomendar esto mismo o bien, restablecer el smartphone de serie. No obstante, hay una serie puntos importantes que hay que conocer antes de borrar por completo un móvil. Además, hay usuarios que no cuentan con este error y como tantas otras veces podría venir precedido de una acumulación de errores en el sistema. Restableciendo el móvil lo limpiamos y Android 12 debería dejar de darnos este error. Para ello primero hay que sacar las fotos y archivos que nos queremos perder, para después hacer una copia de seguridad y entra a los Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación y pulsar finalmente en Volver al estado de fábrica (borrar todo).