No es la primera vez que sucede, aunque sí de manera tan destacada. El sistema operativo Android y algunos fabricantes se enfrentan a un serio problema con la memoria del sistema que termina afectando a los usuarios y al espacio disponible en sus teléfonos. Esto provocó que aunque tengamos 120 o 256 GB de memoria, jamás sea suficiente.
Los últimos en sumarse al carro han sido los modelos de OnePlus, sobre todo los gama alta de 2021 son quienes están viendo como el almacenamiento disponible encoge a pasos agigantados e incluso tienen que verse limitados a la hora de hacer fotos, grabar vídeos o descargar aplicaciones. Esto además, no es un problema normal que podamos olvidar.
¿Qué está pasando?
El problema con el que tantos y tantos usuarios están encontrándose en OnePlus provoca que aparezca la notificación de alerta, espacio insuficiente. Por otro lado, nosotros mismos también podemos comprobarlo entrando en Ajustes > Memoria. Al igual que en las capturas que os mostramos y que han sido compartidas por varios usuarios en el foro oficial de OnePlus, en la parte inferior comprobamos que el sistema se lleva una buena parte del pastel.
En algunos casos este apartado de almacenamiento ocupa más de 100 GB, lo que es algo desorbitado, dado que como mucho debería ocupar 10 GB de nuestra memoria. Un dato que hace saltar todas las alarmas y que continúa extendiéndose entre las publicaciones en el foro.
Además de los OnePlus 9 mencionados antes, cada vez más modelos incluyendo a la serie Nord se enfrentan con esta situación, lo que provoca una total confusión a los usuarios. Como podemos ver en sus comentarios, de una hora para otra, la memoria del sistema crece sin haber generado nuevos videos, instalado aplicaciones o haber hecho nada.
La búsqueda desesperada de la situación, ha llevado a que se trate de dar con la manera de resolverlo antes de que el sistema limite el dispositivo, pues poco a poco la velocidad se ve afectada.
Origen y solución
La pregunta que todos se hacen es porque ocurre esto en la memoria del sistema en OnePlus y lo cierto es que no hay por el monto una explicación que lo aclare. Hay usuarios que dicen sufrirlo nada más implementar una actualización de OxygenOS, mientras tanto otros muchos se enfrentan al problema sin haber hecho ningún cambio en el smartphone.
No se sabe si este aumento del espacio ocupado en almacenamiento tiene algo que ver con la unificación entre ColorOS y OxygenOS, se trata de un error puntual o ni tan siquiera si se trabaja en una solución. La marca no ha hecho comentarios al respecto, mientras que las quejas siguen creciendo.
Tras haber estado analizando la situación, podemos llegar a la conclusión de que hay pequeñas soluciones que permiten resolver el error en unos cuantos GB, pero no hay ninguno que acabe con él del todo con él. Os recomendamos en este caso y si sufres esta situación seguir este proceso:
- Accedemos a la app teléfono.
- Como si fuésemos a llamar, marcamos: *#800#
- Pulsamos sobre oneplus logkit
- Elegimos Eliminar registro del historial y confirmamos el proceso.
Otro de los procesos que consigue una importante mejora es el siguiente, aunque debemos ser cuidadosos y no borrar algo que no debamos. Lo que hacemos en este caso es eliminar archivos caché que conviven dentro de la galería, concretamente de la papelera de reciclaje de OnePlus y por lo tanto elementos que ya hemos borrado de la galería:
- Accedemos al Administrador de archivos.
- Seguimos la ruta: Android > data > com.oneplus.gallery > files> recyclebin
- Seleccionamos la carpeta y la borramos por completo.
Con esto conseguiremos un paso relevante, pero tras ello y si pasado un tiempo continuamos igual, tendremos que ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de OnePlus que nos deberían dar una respuesta.