Si no te han llegado todavía los paquetes del Black Friday cuando ha pasado más de un mes, o ya lleva mucho tiempo desde que te deberían haber llegado, puedes empezar a sospechar que se trata de una estafa. Es posible que en realidad no te hayan engañado y que los paquetes están tardando de más, pero si lo has comprado desde otra tienda en la que no sueles comprar habitualmente o has aprovechado una gran oferta, es posible que te hayan engañado.
Muchas veces aparecen ofertas increíbles en productos muy interesantes a un precio más bajo, y no sospechas de que sea una estafa porque es una fecha de grandes descuentos. Sin embargo, podrías no haber comprado en la tienda oficial sin darte cuenta, sino que han creado una expresamente para ello con una apariencia similar para engañarte. Así que lo primero que debes hacer es ir a la página o sitio donde has hecho tus compras para ver si es la oficial de la marca, o buscar directamente la web oficial para ver si es la misma. También puedes contactar a estos últimos para asegurarte de que lo has hecho bien. Puedes hacerlo desde su web o llamándolos por teléfono, pero si te dicen que no tienen ningún pedido tuyo empieza a temerte lo peor.
Lo que has de hacer si te estafan en las compras de Black Friday
En caso de que creas o tengas seguro de que has caído en una estafa, debes denunciarlo cuanto antes a la policía para que hagan algo. Puedes hacerlo desde internet con el móvil o en persona. Si has pagado con PayPal podrás reclamarlo desde la propia app, ya que tiene protección para los compradores. Si lo has hecho con tu tarjeta, llama a tu banco inmediatamente para que la bloqueen y reclama tu dinero alegado estafa. En caso de que lo hayas hecho por Bizum o de otra forma en que no puedas recuperar el dinero, reza porque den con los estafadores y puedas así recuperar tu dinero. Al hacerlo desde una tienda como Amazon o Miravia, entre otras, podrás reclamar directamente con estos para ver si te pueden dar una solución.

Los bancos tienen protección contra estafas en sus tarjetas, así que si reclamas a tu entidad bancaria, después de denunciar a la policía, es posible que recuperes tu dinero si te lo han quitado de la tarjeta. Aunque puede llevar su tiempo, no dejes de estar pendiente de que te lo solucionen y recuperar tu dinero cuanto antes. Incluso puedes contactar con atención al cliente desde su web o app usando el móvil.
A la vez, sigue contactando con la empresa que te ha vendido los productos para ver si te siguen dando largas o si prometen enviarte el paquete, para descartar que sea una estafa. Si te envían un código de seguimiento del envío, compruébalo en la web de la mensajería o contacta con ella. Si la página ha desaparecido o ya no te contestan a los mensajes, de todas formas guarda todas las pruebas que tengas para la policía.
En algunas ocasiones es complicado recuperar tu dinero si te han estafado, pero si te das cuenta a tiempo y reaccionas podrías aumentar las posibilidades de tenerlo de vuelta. De todas formas, esperamos que sea una falsa alarma y en realidad lo que pasa es que han tardado de más por coincidir con fechas navideñas. En todo caso, actúa cuanto antes.