Tengo espacio libre y mi móvil no me deja descargar ni instalar nada, ¿qué puedo hacer?

Tengo espacio libre y mi móvil no me deja descargar ni instalar nada, ¿qué puedo hacer?

Ricardo Fernández

Uno de los problemas más molestos a los que uno se puede enfrentar con su móvil es la imposibilidad de descargar aplicaciones incluso teniendo espacio libre en el almacenamiento. Esta situación puede llegar a ser verdaderamente frustrante, pero aquí te enseñamos una serie de soluciones que puedes probar para acabar con el fallo.

Los smartphones de la actualidad permiten al usuario descargar toda clase de contenidos en forma de archivos y apps. Sin embargo, hay ocasiones en las que un teléfono con 128 GB no deja descargar ni instalar nada sin motivo aparente y con memoria de sobra. Este inconveniente es más común de lo que piensas y es por ello por lo que hay múltiples formas de ponerle fin.

Descarga e instala apps sin problema

Existen hasta 5 métodos que puedes probar para volver a descargar aplicaciones con total normalidad y lo mejor de todo es que no implican gran complicación. Echa un vistazo para decir adiós a los problemas del móvil e instalar las aplicaciones que quieras.

La instalación de fuentes desconocidas está desactivada

Uno de los motivos comunes por los que tu móvil puede negarse a descargar o instalar aplicaciones, a pesar de tener suficiente espacio, es debido a la configuración de seguridad. Muchos dispositivos tienen una opción que restringe la instalación de aplicaciones provenientes de fuentes desconocidas o no verificadas, también conocidas como APK.

APK Android

Para solucionar esto, es necesario habilitar la opción de ‘Fuentes desconocidas’ en la configuración de seguridad de tu dispositivo. Sin embargo, se debe tener precaución al habilitar esta opción, ya que instalar aplicaciones desde fuentes no confiables puede implicar riesgos de seguridad.

Sistema operativo incompatible

En ocasiones, la incompatibilidad entre la aplicación que deseas instalar y la versión del sistema operativo de tu smartphone puede ser el motivo detrás del problema a la hora de descargar o instalar aplicaciones.

Verifica si la aplicación es compatible con la versión actual de tu sistema operativo o si hay actualizaciones disponibles que puedan solucionar este problema. Mantener tu sistema operativo actualizado es importante para garantizar la compatibilidad con las últimas aplicaciones disponibles en el mercado. En este sentido, es importante señalar que, si tienes un equipo muy antiguo, es posible que este inconveniente persista debido a que no se va a actualizar más.

Problemas con la tienda de aplicaciones

Si estás intentando descargar aplicaciones desde una tienda oficial, como Google Play Store o Apple App Store, es posible que experimentes problemas temporales con la tienda.

play store rectifica permisos

Asegúrate de tener una conexión a internet estable y verifica si otros usuarios están informando de problemas similares. Además, también puedes intentar reiniciar tu dispositivo o borrar la caché de la tienda de aplicaciones para solucionar posibles errores de descarga o instalación.

La partición destinada a las apps está completa

Algunos móviles tienen particiones específicas destinadas a la instalación de aplicaciones. Si estas particiones están llenas o dañadas, es probable que no puedas instalar más aplicaciones, aunque haya suficiente espacio libre en tu dispositivo.

En este caso, puede ser necesario realizar un restablecimiento de fábrica o buscar asistencia técnica para resolver el problema y volver a habilitar la instalación de aplicaciones.

Restricciones de usuario

Es posible configurar cuentas de usuario invitado o con acceso limitado al sistema. Comprueba que estás dentro de tu perfil, ya que en dispositivos con multicuentas, es posible caer en este fallo.

invitados android

En el caso de que seas tú el invitado, te aconsejamos no intentar cambiar de usuario, puesto que el propietario real podría descubrirte y verte en serios problemas. Lo ideal es pedirle al usuario que descargue la app indicada.

¿Estás seleccionando la memoria adecuada?

Ahora mismo en el mercado tenemos móviles con memoria interna, y con almacenamiento interno + tarjeta de memoria. Si es de los segundos, puede que el motivo por el que no logras instalar nada en el smartphone es porque no lo estás haciendo en el lugar correcto. Además, es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos Android admiten la instalación de aplicaciones en la tarjeta microSD, aunque tengan un slot para este tipo de unidades de almacenamiento,  ya que esto depende de las características y configuraciones específicas del fabricante

MicroSD

No obstante, para ver si el motivo por el que no puedes instalar nada en el smartphone es el que pensamos, no te cuesta nada verificar si estás instalando aplicaciones en la memoria interna del equipo o en la tarjeta microSD. Para ello, sigue estos pasos.

  1. Abre la app de ajustes en tu móvil
  2. Busca y selecciona la opción Almacenamiento o Almacenamiento y memoria (el nombre exacto puede variar según la versión de Android o la capa de personalización del fabricante, pero suele ubicarse dentro del menú de información del equipo.
  3. Una vez dentro, encontrarás información sobre el espacio utilizado y disponible tanto en la memoria del smartphone como en la microSD, si es que la tienes insertada en el equipo.
  4. Es que donde algunos móviles pueden tener una opción adicional llamada Preferencias de instalación o Ubicación de instalación
  5. De ser así, pulsa sobre ella
  6. Si se te ofrece la opción de elegir entre Memoria interna y Tarjeta SD como ubicación de instalación preferida, elige la que tenga espacio, pues puede ser que estés intentando instalar cosas donde ya no hay hueco.

Siempre comprueba que estas instalando las apps donde quieres, y no donde crees. Te llevarás menos disgustos.

Archivos basura ocupando espacio

En muchas ocasiones, los archivos que suelen dar problemas son justo los que no se ven, archivos que parece que no están en nuestro teléfono pero que realmente se encuentran ocupando una buena cantidad de espacio en nuestro dispositivo, dificultando la instalación de nuevas apps. Esto ocurre con los llamados archivos basura, que en muchas ocasiones se trata de recursos del sistema y otros datos que evidentemente están ahí, pero que no salen a veces reflejados en el almacenamiento y por tanto, no somos capaces de verlos con la claridad necesaria.

Por supuesto, esta clase de archivos puedes eliminarlos manualmente en tu teléfono móvil, pero seguramente será mucho más fácil realizar la eliminación de los mismos a través de una app de terceros que nos permita eliminar archivos basura de nuestro móvil. Este es el caso de Avast Cleaner o CCleaner que nos van a ayudar a mantener bien a raya estos archivos basura que entran a nuestro móvil y ocupan gran parte de nuestro almacenamiento. Eliminando estos archivos que en realidad, no aportan prácticamente en nuestro móvil y son basura, tendremos unos cuantos megas disponibles para usar.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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