Todos los móviles están expuestos a fallos de funcionamiento por diferentes motivos, pero uno de los problemas que más rabia genera en el usuario son aquellos que tienen que ver con la desconexión de la red WiFi.
Seguro que en más de una ocasión te encontrabas reproduciendo videos en YouTube, viendo una película o jugando con tus amigos cuando para tu sorpresa te has percatado de que estás utilizando los datos móviles. Una situación bastante desafortunada que puede acabar por completo con tu tarifa si no dispones de datos ilimitados, aunque independientemente del gasto que supone, también implica una pérdida de velocidad y calidad considerable. Es por ello por lo que en esta publicación os vamos a enseñar los motivos por los que esto ocurre, así como todas las formas de solventar el fallo que tenéis a vuestro alcance.
Arregla el WiFi de tu móvil
Estamos acostumbrados a utilizar el WiFi en el smartphone durante prácticamente todo el día y justo por este motivo que se desconecte es un verdadero incordio. Principalmente, porque si te encuentras en una partida multijugador serás expulsado por desconexión, mientras que si estás visualizando contenido es probable que la resolución disminuya y por ello es importante solucionarlo. No obstante, el origen del problema no es único y puede ser consecuencia de diferentes razones, como son las siguientes:
El router está muy lejos
Una de las principales causas por las que el móvil se desconecta del WiFi tiene que ver directamente con el propio router. En este sentido, es importante señalar que la señal no es infinita y que una distancia excesiva podría no solo disminuir la velocidad de conexión, sino quedar inoperativa. Una opción recomendable es optar por un amplificador y colocarlo en tu cuarto para gozar de una mejor conectividad.
Si te encuentras relativamente cerca, pero sigues experimentando problemas, es aconsejable que optes por apagar el aparato durante unos minutos para encenderlo posteriormente. En el caso de que no funcione, es posible que tenga que ver con el ancho de banda seleccionado. En tu terminal puedes elegir entre 2,4 GHz para mayor estabilidad o 5 GHz para una velocidad más significativa. Prueba a utilizar la primera si sufres problemas de desconexión, pero si estos continúan y nada de lo que te explicamos a continuación surte efecto, a lo mejor el error proviene del router y deberías comunicárselo a tu operadora.
Error del propio teléfono
Hay veces en las que el router no es el problema, sino que es tu smartphone el que por alguna razón no logra conectarse al WiFi. Por suerte, existen un gran número de soluciones al respecto y la primera pasa por una mala configuración que ha generado fallos en la red. Si tras comprobar el router continúas siendo víctima de esta problemática, tienes que acudir a los ajustes del teléfono y olvidar la red en cuestión para volver a introducir la contraseña.
Una opción más efectiva pasa por restaurar los ajustes de red, aunque esto también te obligará a poner de nuevo la clave del WiFi. Para ello hay que abrir los ajustes de tu móvil y acceder a la configuración del sistema para seleccionar restablecer de fábrica para tocar sobre la opción adecuada. Sin embargo, se trata de una alternativa mucho más efectiva que erradicará cualquier error. Si nada de esto logra arreglarlo, quizá sea un fallo del sistema operativo que solvente una actualización.
Interferencias entre router que emiten en el mismo canal
En el entorno podemos tener distintos dispositivos emitiendo señales WiFi, por lo que es muy posible que en ocasiones tu router se vea afectado por varias cuestiones relacionas con la señal que emiten. Un ejemplo común era que los distintos routers que están en tu zona lleguen con una intensidad parecida o incluso mejor que tu móvil, por lo que si además has estado conectado a ellos, tu dispositivo intentará conectarse a estos en primer lugar. Por otra parte, si coinciden en el mismo canal, esto puede ocasionar que directamente tu señal falle continuamente, hoy en día es menos frecuente que esto suceda, ya que los routers gestionan esto automáticamente, en caso contrario o si sospechas que pueda ser esa la causa por que tengas un router antiguo, podrías hablar con el servicio técnico de tu compañía telefónica para que revisen o prueben el uso de otro canal, esto lo que hará es que tu señal sea emitida por un canal diferente al del router de tus vecinos y no tengas ningún problema más al respecto.
Utilizar la banda de 5.0 GHz
Esta banda es la más rápida que suele tener todos los nuevos routers, si no la tiene el tuyo deberías de solicitar a la empresa que los distribuye que te lo cambien, pero ojo, también tienes que tener un dispositivo que admita los 5.0 GHz.
![Imagen de Ajustes en Android](https://www.movilzona.es/app/uploads-movilzona.es/2022/07/Imagen-de-Ajustes-en-Android-481x650.jpg)
![Imagen apartado Wi-Fi](https://www.movilzona.es/app/uploads-movilzona.es/2022/07/Imagen-apartado-Wi-Fi-481x650.jpg)
En los ajustes del teléfono si vas a WiFi podrás ver a cuál estás conectado y además te deberá aparecer 2.4G/5G en ese caso y si te da la opción siempre deberías elegir 5G, de esta forma estarás conectado a la banda más rápida que admite el tráfico de datos con velocidades superiores a 20 o 30 megas. Por el contrario, estarás limitado a esas velocidades con mayor probabilidad de desconexiones.
Interferencias entre dispositivos
Caso más peculiares, pero que no están exentos de coincidencias extrañas, es que tu router se encuentre al lado de otro dispositivo como un Smart TV y se generen interferencias. Algo muy fácil para solucionar este problema sería conectar los distintos dispositivos como consolas de videojuegos, o Smart TV con cable de red, de esta forma tendrás menos aparatos emitiendo señal que puedan ocasionar que el rendimiento de tu WiFi baje o se interrumpa.
El lugar de instalación del router
El lugar elegido para el router es de vital importancia, cada pared, muebles, electrodomésticos que interfieran entre tu dispositivo receptor y la emisión del router provocará una disminución de la señal e incluso la pérdida de datos. Por lo que cambiar de lugar la instalación, o instalar algún repetidor puede ser la solución al problema. Una señal débil no solo hará que vaya más lenta la carga de los datos, sino que probablemente también sea la responsable de las desconexiones.
Saturación de la red
Hay que tener en cuenta los dispositivos que hay conectados a una misma red WiFi, ya que estos ocupan parte del ancho de banda. Esto quiere decir que si otros usuarios están reproduciendo contenido en streaming, jugando online, llevando a cabo descargas o cualquier otra acción que lo consuma, tu conexión se verá perjudicada e incluso puede que te resulte imposible conectarte.
La solución de esta situación es bastante compleja, ya que si tenéis varios equipos conectados tendrás que desconectar alguno para aliviar la carga de la red. De lo contrario, seguirás experimentando problemas que te impedirán disfrutar de Internet en tu terminal.