Una de las aplicaciones que más utilizan los usuarios es Google Maps, tanto para localizar un lugar como para llegar hasta él, aunque esta app no es perfecta. A menudo nos tenemos que enfrentar al fatídico problema, Google Maps me indica que estoy mirando en la dirección contraria, que estoy al revés del punto a donde quiero ir y esto es falso. Un fallo que me obliga a caminar en la dirección contraria unos metros hasta que me doy cuenta del error.
Este problema no depende de ti, es el móvil el culpable, aunque no porque lo cambies por otro más caro vas a solucionarlo. Es cierto que los teléfonos de gama alta tienen un mejor sistema de posicionamiento que los smartphones baratos, aunque ninguno se libra de estos errores, en alguna u otra ocasión, sobre todo al cambiar de ubicación vas a tener que convivir con dicho fallo a menos que conozcas los pasos adecuados.
Trucos para que Google Maps siempre te guie bien
Por norma general, cuando estrenamos un nuevo móvil o cuando hemos hecho un largo viaje, Google Maps y su sistema de GPS no sabrá ubicarnos correctamente hasta que le digamos exactamente cuál es nuestra posición. Esto nos puede afectar sobre todo andando, ya que si, por el contrario, nos movemos en coche, moto o bicicleta, la inteligencia del sistema de posicionamiento se valdrá por sí sola para en apenas 100 metros saber identificar hacia dónde nos movemos y, por lo tanto, hacia donde debe indicar el halo o la flecha azul.
En caso de que estemos andando y esa línea azul de Google Maps indique hacia otro lugar o no estemos seguros de lo bien que funciona, tenemos que hacer lo siguiente.
Calibra el GPS dibujando un infinito en el aire
Se trata del truco más antiguo y aunque ya ni siquiera aparece siempre en los smartphones mientras tenemos internet, nosotros podemos seguir usándolo con un éxito rotundo en la mayoría de casos con estos pasos:
- Abrimos Google Maps.
- Estiramos el brazo con el móvil en la mano.
- Dibujamos un infinito en el aire 2 o 3 veces.
Al volver a mirar la pantalla, la luz azul que indica la dirección de Google Maps se habrá calibrado si no ha ocurrido nada extraño. Un truco que funciona tanto dentro de los edificios y casas, pero además también en plena calle con una mejor precisión.
Utiliza la realidad aumentada para calibrar el GPS
La función que mejor funciona y que nos permite corregir la dirección de la flecha de Google Maps en el móvil al instante se basa en conocer nuestro entorno. Un proceso rápido, sencillo y que podemos poner en práctica siempre que estemos en la calle, pero en interiores no surtirá efecto, ya que el sistema inteligente no encuentra árboles, edificios o señales para ubicarnos. Para usarlo debemos hacer lo siguiente:
- Tocamos sobre el punto azul de nuestra ubicación.
- Después elegimos la opción llamada Calibrar.
- Pulsamos en Siguiente y en Confirmar, si es la primera vez que lo usamos.
- Se activará la cámara del móvil y con solo enseñarle nuestro entorno, habremos completado los pasos.
Con solo hacer esto la flecha del GPS nos dirá la dirección correcta donde estamos mirando con el móvil en la mano, no tendremos que andar demasiado para darnos cuenta de que estamos haciendo el camino incorrecto para llegar a donde queremos.
Afortunadamente, hay otras formas que podemos pensar para mejorar la precisión y asegurarnos de que podamos llegar a nuestro destino sin problemas.
Mejorar la configuración de ubicación en tu móvil
A veces, el problema puede estar en cómo está configurado tu dispositivo. Ya que puedes optimizar la precisión del GPS, para ello puedes hacer lo siguiente:
- Activar el GPS de alta precisión: ve a los ajustes de tu móvil, selecciona «Ubicación» y elige el modo de alta precisión. Este modo te permitirá que el dispositivo use GPS, WiFi y redes móviles para determinar tu ubicación con una gran exactitud.
- Reiniciar el GPS: desactiva y vuelve a activar el GPS. Este simple gesto puede recalibrar el sistema y solucionar los problemas temporales.
Actualizar Google Maps y el sistema operativo
Mantener tanto la app como el sistema operativo actualizado es vital para un correcto funcionamiento de todas las funciones y características de Maps, para ello:
- Actualiza Google Maps: visita la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y verifica si existen actualizaciones disponibles para Google Maps.
- Actualiza el sistema operativo: las actualizaciones del sistema a menudo incluyen mejoras en el rendimiento del GPS y se reparan errores que pueden perjudicar a la precisión del GPS.