Cuando publicas tus fotos en Instagram y se ven borrosas, puede ser muy frustrante, especialmente cuando has capturado una idea perfecta. Este problema, común para muchos usuarios, puede deberse a varios factores técnicos relacionados con cómo Instagram suele procesar y mostrar las imágenes.
A continuación, exploraremos las principales causas de este fenómeno y te hablaremos sobre soluciones prácticas para que tus fotos tengan la calidad adecuada para brillar en una de las redes sociales favoritas más grandes del mundo.
Por qué se vuelven borrosas las imágenes en Instagram
Hay diversos motivos que tenemos que conocer para comprender mejor por qué hay imágenes que al subirlas a Instagram las vemos borrosas.
- Compresión de las imágenes: Instagram comprime las imágenes que exceden 1 MB para que la carga de las imágenes sean rápidas, al realizar esta comprensión puede resultar en una pérdida importante de calidad. Esto se notará principalmente en fotos que tienen mucho detalles o con ciertos contrastes de colores.
- Problemas con la relación de aspecto: si tus fotos no cumplen con la relación de aspecto estándar de Instagram (4:5 para verticales, 1.91:1 para horizontales, 1:1 como formato cuadrado), la plataforma suele recortarlas de forma automática.
- Formato de archivo: las imágenes en formato JPEG son las más compatibles con Instagram. Subir imágenes en otros formatos puede resultar en una conversión automática a JPEG por parte de la plataforma, lo cual podría hacer que calidad original no sea respetada.
- Responsabilidad del dispositivo con el que se carga las imágenes: subir imágenes desde un ordenador en lugar de desde un dispositivo móvil es una cuestión que es comentada por algunos usuarios, aunque la realidad es que en mi caso todo el tiempo que he subido imágenes desde ordenador, incluso de gestores de cuentas de Instagram, precisamente no he tenido este problema.
Soluciones efectivas para mejorar la calidad de tus fotos
- Configuración en la app: algo que debes de considerar como realmente importante es la de desactivar la opción de ahorro de datos en la configuración de Instagram, esto permitirá que las imágenes se carguen en la mejor calidad posible.
- Optimizar y mejorar tus fotografías: utiliza siempre la máxima resolución disponible en tu cámara. Cuanto mayor sea la calidad de la imagen original, mejor será el resultado final tras la compresión que realiza Instagram.
- Actualiza la app: Asegúrate de que tanto tu teléfono como la aplicación de Instagram estén actualizados. Reinicia tu dispositivo regularmente para mantener su rendimiento óptimo en caso de que notes que algo va mal, sobre todo si en cualquier tipo de carga de datos observas que va muy lento.
- Utiliza le mejor red de datos: una carga lenta puede ser también la responsable de que las imágenes no se terminen de cargar correctamente. Recomendamos que utilices la red de datos o WiFi según cuál sea la más rápida, en caso de ser lenta, tendrás que buscar una mejor para que esto no suponga un problema.
En conclusión, aplicando estas soluciones, podrás mejorar los resultados de calidad de las fotos que subes a Instagram. Recuerda verificar siempre que los ajustes de tu cámara o cualquier dispositivo de grabación sean los mejores, utiliza una buena red de datos y edita con estilo para diferenciarte de los demás y darle tu toque a tus imágenes. De esta forma, el impacto visual de las fotos de tus publicaciones será único, y tus seguidores podrán ver aquello que quieras transmitir, pero sin estar borroso.