Fallos y carencias de Android 13: aún no deberías instalarlo

Fallos y carencias de Android 13: aún no deberías instalarlo

Rubén De la Calle

El mes de agosto nos ha dejado una grata sorpresa, la llegada de Android 13. Esto, sin embargo, no ha supuesto la evolución que todos esperábamos y deseábamos, dado que los problemas y todas las opciones que faltan en la nueva versión han dejado algo fríos a quienes ya hemos probado esta actualización.

Otros años, cuando los smartphones se actualizaban, nos topábamos con innovaciones que nos generaban mucha expectación, algo que se repitió el pasado año con las opciones para personalizar Android, el nuevo panel de accesos rápidos o incluso con la renovación de los permisos. Este año la innovación parece haber quedado en el olvido y además tenemos que sumarle los problemas que están apareciendo, por el momento, ya que tiene sus motivos.

Problemas que deberán arreglarse

La llegada anticipada de Android 13 no está exenta de polémica, puesto que, para algunos usuarios, el sistema no está bien finalizado. Uno de los errores que más críticas ha dejado en foros y redes sociales tiene que ver con el acceso a la multitarea o para volver a la pantalla de inicio. Al utilizar estas funciones, el smartphone se queda congelado y nos obliga a tener que reiniciar para poder volver a utilizarlo.

Entre los errores de Android 13 también nos encontramos con fallos en el control multimedia que impide controlar la música o vídeos. En otros casos más graves, pero menos habituales que han sufrido los Google Pixel 6, nos topamos con reinicios al usar la red WiFi.

A todos estos debemos sumarle pequeños problemas que han aparecido en las versiones beta para OnePlus, OPPO y Xiaomi, entre otros fabricantes. Confiamos en que estos y todos terminen desapareciendo con el siguiente parche de seguridad, al mismo tiempo que con la versión final para cada una de las capas de personalización.

Las novedades que faltan en Android 13

Que la nueva versión del sistema operativo más popular ya se haya lanzado oficialmente, no nos asegura que tengamos todas las funciones. Desde hace años, Google nos ha acostumbrado a ir conociendo herramientas poco a poco para el sistema y esta vez, ese camino parece todavía más claro. Te explicamos cuáles son todas las novedades que faltan por llegar y que deberían aparecer antes de finalizar el año 2022, aunque las fechas no están aseguradas.

panel seguridad Android 13

  • Nuevo panel de seguridad: con Android 12 la función seguridad de los ajustes cambió, facilitándonos las cosas a los usuarios. En Android 13 seguirá evolucionando con nuevo aspecto, unificando además otras funciones que se relacionan con la seguridad del teléfono.
  • Búsqueda en Pixel Launcher: los móviles creados por Google cuentan con un buscador que alberga, además de todo lo que hay en internet, lo de nuestro móvil. Con Android 13 esto ha desaparecido, aunque según ha confirmado la compañía, volverá y posiblemente lo haga mejorado.
  • Integración entre dispositivos: algo que Google debería haber aprendió de iOS desde hace años es la integración total con la cuenta. Esto parece que llegará próximamente, manteniendo el portapapeles y, además, ofreciendo una unión total entre las apps de chat, donde estarían los mensajes de Google.

Con la actualización únicamente nos aseguramos que tarde o temprano todo esto llegará a nuestro smartphone, pero por el momento Android 13 es solamente una modificación sutil de lo que era la versión 12.