Tu cuenta de WhatsApp está en peligro: cuidado con la nueva estafa viral
A causa del mundo tan digitalizado en el que vivimos el número de estafas virtuales se ha incrementado muchísimo. Tal es el punto en el que se encuentra la situación que los estafadores incluso logran contactar con los usuarios a través de WhatsApp, pero la última trampa que ha salido a la luz va todavía más allá.
No es la primera vez que aparece una noticia relacionada con las estafas por WhatsApp. Se ha vuelto algo extremadamente común y seguro que a ti también te ha hablado en alguna que otra ocasión un número desconocido (y raro) ofreciendo un puesto de trabajo con unas condiciones estratosféricas.
El trabajo consiste en ver ciertos vídeos de YouTube y suscribirte a determinados canales, recibiendo un sueldo brutal por una actividad tan nimia. Pero todo esto no es más que una de las estafas más comunes de WhatsApp, aunque ahora tiene una nueva alternativa que va más allá.
Nueva estafa en WhatsApp
Las noticias que se están publicando hablan de grupos de WhatsApp falsos donde el delincuente se hace pasar por una persona de tus contactos para robarte tu cuenta. A priori resulta algo extraño, ya que uno puede llegar a pensar cómo es esto posible, pues bien, la estafa comienza con una supuesta llamada de un conocido al usuario. Es aquí donde muchos suelen picar el anzuelo, puesto que los estafadores emplean una foto de perfil y el nombre de esa persona intentando hacerte creer que de verdad es ella, pero es mentira.
El siguiente paso de la estafa de WhatsApp es decirte que vas a recibir un código de seis dígitos que necesitan para unirse a una videollamada. Ojo, porque aquí llega el paso definitivo que podría acabar con tu cuenta. Es muy importante no pasarle el código que te piden bajo ninguna condición; este código en realidad sirve para iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo, lo que significa que el estafador tendrá acceso a ella y podría robarla al cambiar el método de inicio.
Si caes en la trampa, me temo que recuperar tu cuenta será muy complicado y te diría que casi imposible, aunque te animamos a contactar con el servicio de atención al cliente de la aplicación para tratar de encontrar una solución. Al menos habla con ellos para pedirles que bloqueen esa cuenta por completo para que el estafador no pueda hacerse pasar por ti para engañar a tus contactos.
Hay que permanecer atento
Las estafas en WhatsApp se han disparado durante los últimos años y son bastante comunes. No te fíes de números raros que provengan de otros países, ni tampoco de aquellos que te ofrezcan unas condiciones laborables de ensueño sin hacer prácticamente nada.
Los delincuentes se aprovechan de esta clase de situaciones para sacar tajada y engañar a los usuarios, así que resulta conveniente estar al tanto de todas las artimañas que tienen a su disposición para evitar una desgracia a tiempo. A través de tu cuenta de WhatsApp pueden obtener acceso a fotos, vídeos, conversaciones privadas… Razones de peso para estar atento y combatir cualquier amenaza a tiempo.