Por qué Log4J es lo peor que le ha pasado a tu móvil en años

Uno de los mayores miedos por parte de los usuarios de telefonía móvil es el hecho de ver sus datos filtrados en la red. La privacidad es un factor fundamental en el mundo excesivamente digitalizado en el que vivimos. Por ello, un error de seguridad como la vulnerabilidad Log4j puede traer graves consecuencias.

Los fallos en los sistemas de seguridad no son para nada ninguna novedad. El software no es perfecto y en ciertas ocasiones pueden provocarse brechas que acaben dando a conocer información privada. Esto es lo que ha ocurrido con la biblioteca de registro de Apache y su código abierto Log4Shell, que puede generar muchos problemas, puesto que está relacionado con grandes empresas tecnológicas que todos conocemos.

Una gran vulnerabilidad

Esta falla de seguridad está siendo utilizada en gran medida por los hackers, que han visto cómo varias de las aplicaciones más populares han sido expuestas. Lo peor de todo, es que se prevé que este error seguirá causando estragos en Internet durante muchos años…

hacker con ojos rojos

Algunas de las empresas que han descubierto la vulnerabilidad de sus servicios son: Amazon Web Services, Microsoft, Google Cloud, IBM y Cisco. Estas no han tardado en tratar de corregir la situación y advertir a los clientes sobre cómo deben proceder. De todos modos, se desconoce exactamente el alcance del problema. Por lo que para los desarrolladores con menos recursos y conocimiento será más difícil enfrentarse a esta amenaza.

Cómo puede afectarte

El principal peligro de esta falla se debe al enorme número de dispositivos que se han visto o que pueden verse afectados. Apache Log4j se trata de una fuente de código abierto que trata de registrar la actividad de las aplicaciones que utilizan el lenguaje de programación Java. Un software utilizado en multitud de servicios de Internet y contra el que Google Play Protect no puede hacer nada.

La particularidad de este error de seguridad es la simplicidad que conlleva a los ciberdelincuentes a superarlo. Únicamente con enviar un código maligno obtendrá acceso al sistema. A través de este sencillo paso el hacker puede controlar de forma remota el dispositivo, no necesita nada más.

Cómo luchar contra ella

No es ninguna broma, este error es uno de los más graves que ha experimentado la seguridad en mucho tiempo. De hecho, según Business Insider se prevé que se han producido más de 100.000 intentos de acceder al sistema por esta brecha.

Por suerte, tiene una solución relativamente sencilla. Gracias a un usuario de GitHub que ha proporcionado los comandos necesarios puedes comprobar por ti mismo si la vulnerabilidad Log4j ha hecho mella en tu dispositivo.

Si confirmas que tu teléfono ha sido infectado por algún tipo de malware a causa de este fallo de seguridad, lo único que debes hacer es actualizar a la versión 2.15.0 de Log4j que puedes encontrar en la página web oficial de Apache.

Los desarrolladores trabajan sin cesar para conseguir tapar este agujero del sistema dada la gravedad del asunto. Incluso han lanzado este parche para tratar de solucionar esta problemática, pero, por el momento, no está del todo arreglado. Por este motivo, es de suma relevancia que eches un ojo a los pasos mencionados arriba.

¡Sé el primero en comentar!