Elimina estas 15 aplicaciones de tu móvil: te espían en secreto

Elimina estas 15 aplicaciones de tu móvil: te espían en secreto

Rubén De la Calle

Aunque pensemos que nuestro teléfono está totalmente protegido, el día menos insospechado nos podemos llevar las manos a la cabeza al encontrarnos con una amenaza que haga estragos en nuestros datos. Una situación que podría llegar de la mano de alguna de las muchas aplicaciones que se han descubierto, que saben prácticamente todo sobre nosotros.

No es la primera vez que un escándalo de este nivel aparece en el panorama Android, pues en el pasado ya ha quedado claro que los hackers utilizan cualquier posibilidad para acceder a nuestra cámara o los archivos. Uno de los métodos más repetidos y clásicos sucede a través de las aplicaciones que prometen limpiar nuestro teléfono, cuando realmente consiguen todo lo contrario.

Las apps más descargadas te ponen en apuros

Entre todas las que están presentes en la tienda de Google, hay muchas que prometen ofrecernos la máxima protección contra archivos inutilizados, almacenados en caché y en general una limpieza del teléfono que permita su buen funcionamiento. Estas, sin embargo, no son tan seguras como nos gustaría y es algo que se lleva comentando desde hace años. Ahora, Cybernews ha sacado a la luz un estudio en el que revelan que, de las 40 apps más descargadas por los móviles Android, la gran mayoría supone un riesgo para los usuarios que las instalan.

aplicaciones limpieza espian movil

Una serie de herramientas que se han instalado más de 918 millones de veces en su totalidad. Estos datos provocan que nos echemos las manos a la cabeza, por la cantidad de datos que pueden haber conocido sin conocimiento. Además del espionaje de los teléfonos, se ha descubierto que muchas de ellas redirigen a los usuarios mediante enlaces maliciosos que pueden tener otras muchas finalidades como el robo de datos de acceso al banco u otras claves.

Como podemos observar en las imágenes que nos facilitan el nombre de las aplicaciones, la puntuación más destacada en cuanto a rastreos se extiende por 15 apps. Estas concretamente son las que deberíamos borrar cuanto antes de nuestro teléfono si no queremos que alguien sepa sin nuestro consentimiento demasiado sobre lo que hay en el smartphone. Si deseamos instalar alguna de las que, si quedan marcadas en verde, no todas están totalmente libres de la recopilación de datos desproporcionada y solamente dos de ellas nos ofrecen un seguimiento aparentemente nulo.

No te fíes de ningún limpiador de terceros

Comprobando los resultados del estudio, nos queda claro que ni siquiera esas aplicaciones que prometen conseguir todo lo contrario nos ofrecen el resultado deseado. Esto nos deja ver que aunque las apps sean gratuitas, tienen un precio oculto que posiblemente jamás descubrimos por nuestro propio pie. La mejor recomendación por parte de Google y de los fabricantes de teléfonos móviles se basa en confiar en los limpiadores oficiales que trae de serie el teléfono. Cada vez son más los que añaden sus propias medidas de seguridad y limpieza para que no tengamos que confiar en desarrolladores que, como hemos visto, no nos ofrecen la tranquilidad deseada.

Funciones de seguridad de los móviles OPPO

En caso de que queramos sí o sí descargar una app que se encargue de barrer todos los restos de aplicaciones, caché y demás basura, nuestra recomendación se llama Google Files. Nadie Mejor que el propio desarrollador del sistema operativo como para encargarse de quitar los desechos sin excederse con los consentimientos que le damos al entrar al teléfono.

Fuente > CyberNews

¡Sé el primero en comentar!